Internet Archive, la historia de Internet y más - Nobbot

Internet Archive, la historia de Internet y más

internetarchivelogoNo cabe duda alguna en que Internet ha cambiado la forma en que accedemos a la información hoy en día, acercándola a una distancia de un simple par de clicks, nada más. Pero en los relativos pocos años que Internet lleva presente en nuestras vidas, ya ha generado su propia historia, la cual también ha sido almacenada para poder ser consultada mediante dos (o alguno más) clicks de ratón.

Internet Archive, también conocido por su dirección web Archive.org, es un proyecto que nació con una idea realmente imponente y a priori imposible, ser el contenedor de la historia de Internet. ¿Y cómo puede ser esto? Pues explicado de una manera simple, Archive.org guarda un registro del aspecto de todas las webs que han existido y existen, de tal forma que podemos ver el aspecto que lucía Google o la web del diario Marca en 1999.

Pero el potencial de Archive.org no se queda en satisfacer la curiosidad histórica de cualquier amante de Internet, sino que ofrece un servicio mucho más útil para cualquier usuario. Y es que Archive.org dará cabida a cualquier documento, ya sea vídeo, audio o texto que deseemos compartir con el resto del mundo, a la vez que poder consultar todo el material subido por otros usuarios anteriormente.

Internet Archive

Actualmente Archive.org tiene almacenados más de 150.000 vídeos, más de 300.000 audios y más de un millón de textos, todos ellos de carácter libre, es decir, no están sujetos a derechos de autor, bien porque estos ya han caducado por el fallecimiento del autor, o porque es el propio autor quien desea distribuir su material de esta manera. Esto último es requisito indispensable a la hora de subir nuestros archivos a Archive.org, ninguno de ellos debe vulnerar derechos de algún autor ajeno, así que por ejemplo no podremos subir nuestra colección de discos.

Aparte de este hecho, hay que tener en cuenta que los archivos que subamos a Archive.org no deben superar los 500 MB. Por supuesto podemos subir varios archivos a la vez, siempre que no superen en total los 2 GB de espacio, una nimiedad comparada con la enorme cantidad de información que se puede obtener de este gigantesca biblioteca virtual que a la vez atesora la historia viva de Internet.

Enlace | Internet Archive