Así son los inventores que triunfan en redes sociales

Así son los inventores que triunfan en las redes sociales

Un complejo mecanismo comienza a funcionar. Hace caer una bolita que baja por un tobogán y enciende un interruptor. Se encienden las luces: Feliz Día de los Inventores. Hoy es 9 de noviembre y para las personas que se esfuerzan en usar su mollera para darle un uso creativo es una fecha estupenda. Hedy Lamarr fue una actriz de ese glamuroso Hollywood que siempre nos ha hechizado. Pero también, ay caramba, fue una mente privilegiada a las órdenes del servicio secreto estadounidense. Como creadora del espectro ensanchado, esta fecha se celebra en su honor.

Pero también en el de esa gran cantidad de genios que conviven a diario con todos nosotros. Quizá nuestro vecino de abajo, ése al que siempre nos encontramos en la parada de bus o, tal vez, la señora que vemos paseando a su perro… Pasan por ser personas normales, pero no lo son en absoluto, todos ellos quizá son ¡inventores! Y ya no están solos. Internet, el universo en el que todo cabe tiene un hueco para aquellos que quieren ir más allá. La red es un gran escaparate para que estos genios nos muestren su trabajo. ¿Preparados?

Un inventor en la red

Internet es, de hecho, uno de los grandes inventos de nuestro tiempo y todos los gadgets que se han incorporado a nuestras vidas con la revolución digital, ni te cuento. Desde el IoT a la inteligencia artificial, los wearables o el mismo smartphone. Por eso, se trata de un reducto especialmente cualificado para atender al colectivo de los que inventan. Existen varias plataformas, por ejemplo, al servicio de estas necesarias personas.

Para los que tienen una idea en mente pero no muy claro cómo ejecutarla, está Inventor Spot. Se trata de un site en el que encontrar información para poder sacar adelante ese proyecto. Nos ofrece asesoramiento legal sobre los trámites a seguir para lograr la ejecución del invento, paso por paso y de forma muy clara y completa. También tienen cabida las personas que buscan un invento genial para ser inversores del mismo o para comprarlo. La web de Inventor Spot está compuesta de muchos recovecos que resultan interesantes, entretenidos e inspiradores, para los que ni siquiera son inventores. Nuevos productos, ideas, noticias o simplemente esas divertidas curiosidades que nos alegran el rato.

Cualquiera de nosotros llevamos a un inventor dentro. Vale que están esos científicos de talento descomunal capaces de realizar robots que se convierten en nuestros amigos o coches que no contaminan. Pero seguro que muchos hemos tenido alguna vez una idea (ese clásico “debería haber algo que pudiera…”) que, simplemente, no hemos sabido cómo desarrollar. Quizá desde la comunidad de Quirky puedan echarnos una mano. Su lema es “Las mejores ideas del mundo vienen de gente real como tú” y trabajan para hacerlo realidad. En Quirky podemos enviar nuestra idea y explicar qué problema tenemos para llevarla a cabo. Encontramos soluciones muy creativas para problemas cotidianos.

Y ahora, en un ámbito muy diferente, conozcamos al troll de patentes, contra el que trata de luchar la web All Prior Art. El registro de patentes es uno de los momentos más peliagudos para cualquier invento. Cada año se patentan miles de invenciones en el mundo. Es la única forma de que un creador que tenga la idea de un nuevo producto consiga todos los derechos sobre el mismo. Pues bien, un troll de patentes es una de esas figuras que nuestra alocada y retorcida sociedad ha producido. Se trata de una persona o incluso una empresa que se dedica a patentar ideas sin llegar a fabricarlas nunca. Sólo para poder demandar al posible inventor que la lleve a cabo en un futuro.  Pues bien, ¿cómo funciona la web que trata de combatirlo? El algoritmo del site publica miles de ideas constantemente, posibles inventos que quizá nunca lleguen a producirse. Pero de las que tampoco se podrá aprovechar el troll, pues al haber sido difundidas, ya no pueden ser patentadas.

Lo que el youtuber nos dio

¡Oh YouTube! Tú que tienes más de mil millones de usuarios, que generas mil millones de horas de reproducción cada día y que nos entretienes lo mismo mostrando el vídeo de un gatito bostezando como el de un muchacho con su videojuego favorito. La gran videoteca de nuestro tiempo es el marco ideal para que inventores de todo tipo muestren sus creaciones y los usuarios nos quedemos con la boca abierta (y demos a compartir).

Allí encontramos ejemplos como el de Simone Giertz, una ingeniera sueca que se ha hecho muy popular en su canal de YouTube por hacer los vídeos más divertidos con sus “inventos de m*****”, ella misma los define así. Buscando el lado más lúdico de las redes sociales, Simone nos enseña unos aparatos de los que muchos dudarían de su utilidad. Son tan inservibles como geniales, y eso es por lo que triunfan. Tenemos un robot para que le dé de comer sopa, uno que le despierta a guantazos, uno que le lava el pelo, uno que le sirve el desayuno, uno que le hace la manicura… El resultado es tan desastroso como hilarante. El tremendo sentido del humor de esta youtuber y, por supuesto, su gran capacidad creativa, la convierten en 100% viral.

Otro youtuber que ha conseguido tocar nuestra fibra sensible es Colin Furze, un británico que lleva la palabra invento hasta sus últimas consecuencias. Comenzó trabajando como fontanero y después para el espacio televisivo ‘Gadget Geeks’. Pero Furze tenía mucho más que mostrar al mundo y así, en 2010, abrió su canal en YouTube, un perfil con más de cinco millones de seguidores. Furze aúna la creatividad con un conocimiento muy práctico de la ingeniería. Pasión y sentido del humor son otros de los ingredientes. Furze ha creado desde las garras de Lobezno, las botas de Magneto o el lanzallamas de Pyro hasta una moto voladora, un traje para poder estar dentro de un espectáculo de fuegos artificiales o una bici con ruedas de hielo.

Que no nos falte Instagram

Una red de la que siempre se menciona su carácter creativo e inspirador es Instagram. Entre sus cuentas, también encontramos inventos e inventores. Como a Mark Rober, un ex ingeniero de la NASA que nos presenta sus diferentes y originales creaciones. Trabajó durante siete años con el proyecto Rover Curiosity que fue enviado a Marte y ahora, entre otras cosas, nos deleita con ocurrencias como la pistola de agua más grande del mundo o un método incuestionable para vaciar sandías.

Por su naturaleza, Instagram es una casa acogedora para vídeos que nos muestran inventos de todo tipo. finest.inventions nos trae objetos curiosos y lifehacks en los que pocas veces faltan la sorpresa y el sentido del humor. En awesomeinventions, viajamos por todo el mundo para encontrarnos con las creaciones más raras, divertidas y chocantes. Sus imágenes cosquillean nuestra imaginación.

Vivan los inventos y los inventores, ¿creamos algo nuevo?

Imagen | Pixabay

En Nobbot | Google coproducirá una serie sobre Hedy Lammar, inventora del WiFi