Joukuu, administras tus archivos de Dropbox, Box.net y Google Docs

Joukuu, administras tus archivos de Dropbox, Box.net y Google Docs

Joukuu
Con la popularidad de los discos duros virtuales es cada vez más habitual que tengamos varios servicios que utilizamos activamente de manera que los vamos utilizando para distintos propósitos. A la hora de administrar los distintos servicios dependemos de los clientes web de cada uno de ellos o tenemos que subirlos de forma manual, dependiendo de las características del servicio. Por eso es interesante una alternativa como Joukuu, administras tus archivos de Dropbox, Box.net y Google Docs desde el escritorio de nuestro ordenador.

Porque en primer lugar necesitamos saber que se trata de una aplicación de escritorio de manera que tendremos que instalar Joukuu en nuestro equipo. Está disponible en su versión beta pero funciona muy bien. Necesitamos tener instalado Net Framework 3.5 para que funcione correctamente y de momento sólo está disponible para las versiones de 32 bits de Windows. Para poder descargarla simplemente tendremos que introducir una dirección de correo donde nos enviarán en enlace para poder descargar la aplicación.

Una vez que hemos descargado la aplicación su instalación no nos llevará mucho tiempo ni nos creará demasiados problemas. El siguiente paso que debemos realizar es dar de alta las cuentas de los servicios que nos interesa administrar desde Joukuu. Podremos hacerlo con Dropbox, Box.net y Google Docs. Sólo es posible darse de alta con una cuenta por cada servicio. Para ello tendremos que añadir la cuenta de correo con la que estamos dados de alta en le servicio y a la vez la contraseña del servicio, no la de la cuenta de correo. Esto quizás puede inducir un poco a confusión y debería estar mejor explicado.

Añadiendo archivos a Joukuu desde el menú contextual

Una de las cosas que no me gustan de algunos clientes de escritorio de los discos duros virtuales es que sólo sincronizan aquellos archivos que tenemos en determinadas carpetas. De esta forma muchas veces tenemos que tener como una organización paralela de nuestros archivos que tenemos sincronizados con estos servicios. Es cierto que es muy cómodo para sincronizar pero pude resultar a la larga poco productivo. Joukuu nos permite añadir archivos a través del menú contextual.

Con el botón derecho sobre cualquier archivos nos da la opción de guardar en cualquiera de los servicios que tenemos activados. Podemos guardar el documento en Google Docs, en Box.net o en Dropbox. El documento se guardará en la carpeta en la que estemos situados dentro de Joukuu, puesto que nos permite navegar por las distintas carpetas que tenemos creadas en el servicio.

Edición de documentos con Joukuu

Otra de las opciones muy interesantes que tenemos es la edición de documentos aprovechando los clientes locales que tengamos instalados. En este caso si tenemos que abrir un documento de texto lo podemos editar con Word, realizar todos los cambios que estimemos oportunos y al guardarlo nos guardará los cambios que hayamos realizado en el documento. Esto tiene sus ventajas, puesto que no necesitamos volver a subir los documentos al servicio otra vez.

Además en el caso de los documentos ofimáticos podemos aprovechar toda la potencia de herramientas de escritorio como es el caso de MS Office para editar los documentos y hacer todos los cambios oportunos de la manera habitual y directamente se guardarán en el documento online. Esta cuestión nos ayuda a ahorrar mucho tiempo en la edición de documentos que ya hemos subido a alguno de los servicios. Cierto es que podemos editarlos directamente desde Google docs, pero para ciertas cuestiones me es más cómodo hacerlo desde local y que me guarde los cambios online.

A la vez podemos administrar los documentos online creando nuevas carpetas, borrando otras o moviendo archivos de una a otra sin mayor problema. Todo esto nos permite manejar nuestros documentos online igual que si estuviéramos en local de manera muy ágil. Quizás si algún pero le tenemos que poner a la aplicación es que no admita más servicios. En mi caso si tuviera también ZumoDrive me daría por satisfecho.

Por otro lado además sería interesante que admitiera más de una cuenta por servicio, para poder tener por ejemplo documentos de dos cuentas distintas de Dropbox. De todas formas siempre podemos utilizar en una el cliente de escritorio del propio cliente y otra con Joukuu, lo que nos ayudará a mantener distintos ámbitos de actuación, separando los propósitos de ambas cuentas.

Más Información | Joukuu
En AnexoM | Box.net, un interesante servicio de almacenamiento y sincronización online

  • Desde luego, tener decenas de cuentas en sendos servicios es cada vez más un problema. Está bien tener herramientas como ésta, que sirvan de “punto de encuentro” entre tanto perfil.