Jugar con nuestro smartphone o tablet Android en el televisor

Cómo jugar con nuestro smartphone o tablet en el televisor del salón: conexión y mandos para Android


Los smartphones y tablets se han convertido en pequeñas consolas que llevamos en los bolsillos o mochilas. Pero muchas veces en lugar de jugar cuando vamos en el trasporte público o estamos fuera de casa lo que nos apetece es jugar en la pantalla de nuestra televisión, aprovechando el gran tamaño de la TV del salón. Vamos a ver cómo jugar con nuestro smartphone o tablet en el televisor del salón: conexión y mandos para Android.

Tenemos las consolas pero lo cierto es que cuando nos enganchamos a un juego lo que nos gusta es poder disfrutarlo en esta pantalla de gran formato. Aquí tenemos múltiples opciones, que dependerán de las características de nuestro smartphone y de nuestra TV, tanto a la hora de conectar los dispositivos como para utilizarlo con distintos mandos o aprovechar las capacidades táctiles de los móviles para que nos hagan de mandos de los videojuegos.

Conexión smartphone Tv

miracast
Lo primero que debemos hacer es conectar la tablet o el smartphone a nuestra TV. Aquí tenemos la opción de conectarla a la entrada HDMI de la Tv, para lo cual necesitamos un adaptador de micro USB a HDMI, que es lo más habitual, aunque en el caso de las tablets algunas de ellas pueden venir con una conexión HDMI o micro HDMI. En todo caso es algo que tenemos que comprobar para nuestro modelo de smartphone o tablet antes de comprar los adaptadores.

Porque además aquí contamos con dos tipos de tecnologías que debemos considerar. Por un lado tenemos a las grandes marcas como LG, Sony, Samsung o HTC que utilizan el estándar MHL, mientras que la mayoría de los dispositivos Nexus vienen con SlimPort. En todo caso, es necesario saber que estándar de conexión utilizan, ya que no son compatibles, antes de adquirir el adaptador.

Desde la versión 4.2 de Android está disponible Miracast, del que ya os hablamos en su momento. Esto nos va a permitir compartir los contenidos de nuestros smartphones y tablets en la TV que soporten este estándar, la mayoría de las Smart TV, lo que nos va a permitir ver en la pantalla de nuestra televisión el juego que tenemos en la tablet o smartphone y utilizar los controles que tenemos en estos dispositivos para jugar en la pantalla de nuestros TV.

Mandos para juegos en Android

mando play
De todas formas si hemos conectado nuestro smartphone a la televisión, uno de las cosas que podemos mejorar es la forma que tenemos de manejar el juego. En este caso tenemos distintas opciones de conexión de mandos para nuestros teléfonos, que dependerán también de la forma en que nos hemos conectado a la TV para elegir entre uno u otro.

Por ejemplo, podemos conectar el mando de la Playstation. El mando mando Dualshock 3 de la PS3 podemos conectarlo vía Bluetooth con nuestro tablet o smartphone. Para ello necesitaremos una aplicación de terceros, de las que tenemos muchas donde elegir, y ser root del teléfono en la mayoría de los casos, por lo que para muchos usuarios de Android, que no utilizan esta característica quizás sería mejor otra opción.

Si nuestra consola es una Xbox, también podemos conectar el mando de la Xbox de este mismo modo, conectando vía Bluetooth o en todo caso siempre podemos conectarlo mediante el cable USB, pero en este caso, si tenemos nuestra tablet o consola conectada a la TV por medio de esta misma conexión tenemos que buscar una alternativa inalámbrica.

En caso de no disponer de ninguna de estas consolas podemos adquirir otros mandos especializados en su conexión para juegos con dispositivos Android, como el SteelSeries Free o el Playpad Pro, donde la elección dependerá de la experiencia de juegos previa que tengamos con consolas, pero en todo caso son dispositivos que tratan de aproximar el uso que tenemos de los mandos de una consola tradicional.

Smart Tv y los juegos con el móvil como mando


Dentro de las aplicaciones de la Smart TV también tenemos un buen puñado de juegos que podemos descargar en nuestra televisión. En muchos casos, estos juegos se emparejan con nuestro smartphone o tablet, por lo que podemos jugar en la pantalla de la tele utilizando el smarthone como mando. Esta es una opción bastante interesante para tener un control táctil para determinados juegos que desde luego va a hacer mucho más interesante esta opción.

En todo caso la Smart TV puede ser la opción más cómoda pero no la única para jugar en vuestro televisión. Si conectamos un mando a nuestro dispositivo Android y tenemos un emulador de consolas, de los muchos y buenos que hay disponibles en esta plataforma, vamos a poder convertir nuestro televisor en el centro de juegos que siempre hemos deseado.

En AnexoM | Miracast, el nuevo estándar WiFi para compartir vídeo que nos llega con Android 4.2
Imagen | Sam Churchill | Matthew Keefe

  • Griner

    Nunca lo he probado pero debe ser algo que aún tiene que expandirse porque resulta muy práctico

  • Carlos Cabello

    Pues la verdad es que cuando te pones te enganchas tanto que no paras hasta que el móvil se queda sin batería…

  • Pedro Santamaria

    He conectado el mando de la PS3 a un Oppo N1 y aun siendo juegos casuales es otro nivel. La experiencia mejora en algunos títulos (lo pensados para jugar con un gamepad virtual) tanto que muchos no tendrán necesidad de una consola tradicional. Ahora sólo falta que Playstation Now o propuestas similares lleguen cuanto antes.

  • Nascos

    El mando de la Xbox no es bluetooth.
    Para conectar un mando inalámbrico de Xbox a Android se necesita un adaptador usb conectado por OTG
    También se puede conectar un mando de Xbox con cable (no un carga y juega) al OTG del terminal

  • Carlos Cabello

    Gracias por la precisión, ahora mismo lo corrijo.

  • Los dispositivos electrónicos están cambiando mucho nuestra forma de vivir, pero también tenemos que usarlos con cabeza que como todo en exceso traen consecuencias

  • Edwinbautista

    Una pregunta no tengo un smart tv tengo un LCD tv, mi pregunta es si existe un dispositivo vía bluetooh para conectar mi teléfono Android a mi TV.
    Ya que solo tengo Internet en el teléfono y no en la TV.se k existen cables y yo tengo uno, pero para mejor comodidad sería por el medio bluetooh, desde ya le doy las Gracias por la información.

  • Carlos Cabello

    La pregunta es si tu TV tiene bluetooth. Yo te recomendaría un dispositivo tipo Chromecast si tienes disponible un puerto HDMI y un puerto USB. De esta forma podrías dar conectividad a la TV sin problemas

  • luis burgos

    Mi preguntar es puedo jugar con el dispositivo de chomcast en mi lcd

  • vanessa

    Hola queria saber como poder jugar con el mando de la play en la smart tv y si podria jugar con juegos de pc o play sin tener consola gracias y saludos

  • Ricardo Costanzo

    Hola me gustaría saber como conectar a mi smart sony mi cel galaxy nexus 4,ya que no son compatibles ni via bluetooth ni USB.Que aplicación necesitaría? Saludos.

  • mik luna

    que cables necesito tengo una tv Smart tv y un celular Lg G pro y quiero jugar conectando mi cel a la tv

  • Nano

    Alguno podría contestarme ? El tema es así… Tengo una xbox360. Una tele (no smart) y un celular htcm8) la pregunta es …podría jugar un juego del celular en la tv usando como ayuda la Xbox?