Kodu Game Lab, creación de videojuegos 2.0 - Nobbot

Kodu Game Lab, creación de videojuegos 2.0

kodu game lab 0001La llegada de XNA a Xbox 360 nos ha deparado más de una sorpresa desde su lanzamiento, pero ninguna del tamaño, aspiración y calidad de Kodu Game Lab. La plataforma, en la que los desarrolladores independientes pueden dar a conocer sus ideas y obtener un pequeño beneficio por sus descargas, recibió a finales del junio pasado esta interesante propuesta nacida desde el seno de Microsoft.

En ella se coge un concepto tan atractivo como la creación de niveles o personajes que encontramos en juegos como ‘LittleBigPlanet’ y se lleva a un nivel mucho más personalizable. Podríamos hablar de Kodu Game Lab como una herramienta básica para la creación de videojuegos.

kodu game lab 0004

Todos sabemos lo difícil y costoso que puede llegar a ser embarcarse en la ya de por sí complicada aventura de crear un videojuego. Ya no se trata simplemente de una idea y la posibilidad de plasmarla de la mejor forma posible, es que los conocimientos de programación y diseño necesarios no están al alcance de cualquiera.

Con la intención de transformar esa situación y dar vida al potencial de muchos creativos Microsoft creó Kodu Game Lab. Como si de un juego se tratara utilizaremos las herramientas disponibles para crear un escenario de diferentes tamaños, formas y colores. Tras ello llegará el momento de colocar sobre el terreno los elementos con los que jugaremos para finalmente establecer las directrices que moverán el juego.

kodu game lab 0002

Para ese fin contaremos con más de 200 herramientas especialmente pensadas para que hasta un niño pueda utilizarlas. Precisamente ahí se encuentra otro de los puntos fuertes de Kodu Game Lab, aportar a los más pequeños de la casa un videojuego con el que, además de despertar su pasión por el sector y fomentar su creatividad, puedan aprender a resolver problemas simples y crear los suyos propios.

La interfaz es muy visual y todas las interacciones se realizarán a través de diferentes fichas. De esta forma programaremos a nuestro protagonista para que al chocar con un enemigo vuelva al principio del nivel, al coger una manzana cambie de color, que los obstáculos sigan un patrón de movimiento, etc.

kodu game lab 0003

Crear nuestros propios juegos con laberintos, plataformas o incluso shooters de forma fácil y divertida ya es de por si un argumento más que suficiente para probar Kodu Game Lab, pero crear, compartir y disfrutar es en realidad el objetivo de este proyecto. Diseñado como una plataforma 2.0, podremos colgar nuestras creaciones para que puedan ser probadas por otros jugadores o incluso recoger un concepto diseñado por otro usuario y modificarlo con la intención de mejorarlo y aportar nuevas ideas.

Aunque el juego se lanzó de forma exclusiva en Xbox 360 a un precio de 500 Microsoft Points, hace relativamente poco Microsoft liberó el proyecto para PC, pudiéndolo descargar de forma gratuita desde su página oficial.

Página oficial | Kodu Game Lab

  • ¡Es una puesta al día del mítico Net Yaroze! Jajaja, la verdad es que con esta herramienta queda todo mucho mejor, cosa lógica por otro lado.

    A ver si alguien por aquí se anima a hacer algo y lo comparte 😛