La revolución de las medallas en las redes sociales - Nobbot

La revolución de las medallas en las redes sociales

Ya está la fiesta completa, con la llegada de Google + el mundo de las redes sociales se declara oficialmente sobresaturado. El aluvión de propuestas y estratagemas que han pasado por nuestros ojos desde que Facebook se convirtiese en una potencia mundial y una mina de oro sin fondo, ha sido apabullante. Ahora hay redes sociales para todos los gustos y colores, y no sería de extrañar que poco a poco la criba empezase a cobrarse vidas.

Es un hecho que la saturación empieza a cansar a los usuarios, así que nuevas y viejas plataformas se ven obligadas a replantear sus esquemas y ofrecer nuevas formas de llamar la atención creando sistemas diferentes a los de la media. De entre todas las posibilidades una que avanza firme y con fuerza es la de la oleada de medallas (badges) que nos invitan a usar las redes sociales cada vez más para que, como si fuese un juego, consigamos desbloquear los logros que nos ofrecen.

Foursquare, el rey de las badges

Si no conoces Foursquare hoy en día es que lo tuyo no son los smartphones o las redes sociales. Basada en la geolocalización, lo que nos propone es mantener actualizado nuestro emplazamiento en todo momento, para así poder compartirlo con nuestros contactos y de esta forma saber con certeza en qué sitio están tanto ellos como tú, a la vez que consigues crear una guía de ocio basándote en las entradas de tus amigos. La invasión de la privacidad se olvida por completo entre sus usuarios, que pueden compartir sus check-in con Facebook y Twitter.

Más allá de sus posibilidades como guía de restaurantes, bares y demás, al gente ha encontrado en Foursquare una nueva forma de jugar, cercana a las clásicas puntuaciones en la máquina arcade de nuestra ciudad, gracias a lo que se conoce como badges, una serie de medallas que se desbloquean al visitar diferentes tipos de locales o mediante eventos especiales. Las trampas no están permitida moralmente, así que a ver cómo explicas que has desbloqueado la medalla de la NASA por haber visitado la Estación Espacial Internacional.

Página oficial | Foursquare

Miso, televisión, cine y redes sociales

Conocidas las bondades de Foursquare, llega el momento de dar el salto a otra propuesta de red social basada en medallas. Sin embargo en esta ocasión la idea es ligeramente distinta, pasando de saber dónde estamos en cada preciso instante a qué estamos viendo en cada momento. De esta forma podemos mantenernos al día sobre las novedades en cine y televisión, optando a la posibilidad de poder incluir una valoración de la película mediante puntuación o comentarios.

Para los fanáticos de las series también supone un calendario excelente, que nos avisará de la fecha en la que se van a emitir nuestras series favoritas y así poder estar atentos a la hora de hacer check-in y disfrutar del visionado. En este caso las medallas juegan un papel menos importante que en otras redes, porque la idea de por si ya es fuerte, pero eso no quita que su sinfín de badges sean un aliciente.

Página oficial | Miso

Molome, badges para combatir a Instagram

Instagram no tiene rival en dispositivos iOS, su peso ha acabado siendo enorme y ya nadie imagina una aplicación que pueda hacerle sombra. Sin embargo la retrasada aparición de esta aplicación en Android ha provocado que con el paso del tiempo los Instagram Killers hayan crecido como la espuma en el market del androide de Google.

Uno de los últimos ha decidido incluir las medallas a la idea de fotografiar, retocar, compartir y socializar nuestras imágenes del día a día. El resultado es excepcional y a la posibilidad de conseguir nuevas medallas se le incluye el bloqueo de distintos retoques que podrán ser conseguidos cuando nuestra participación en la red crezca.

Página oficial | Molome

  • Carlos Cabello

    Está claro que dar un aliciente al usuario para desbloquear funcionalidades o aumentar su capacidad de almacenamiento contribuyen a que el propio usuario conozca y se interese más por esta red social