LibreOffice 4: cómo aprovechar la suite ofimática de código libre

La suite ofimática LibreOffice 4 ya disponible

lo-2

Las aplicaciones ofimáticas son prácticamente imprescindibles en cualquier ordenador. Aunque no seamos usuarios muy activos siempre es interesante contar con un editor de texto, aplicación para crear presentaciones así como hoja de cálculos.

Si la conocida solución de Microsoft, tanto la tradicional Office como la nueva Office 365 no te convencen ahora podréis disfrutar de la nueva versión de LibreOffice completamente gratis.

LibreOffice 4, nueva versión renovada en su interior

lo

La nueva versión 4 de LibreOffice, aplicación ofimática creada tras la compra de Sun por parte de Oracle y la adquisición por tanto de OpenOffice por un grupo de desarrolladores independientes, no cambia prácticamente a nivel externo. Las mejoras hay que buscarlas en su interior, en las líneas de código. Siendo las más importantes:

  • Mejor integración con sistemas de gestión de contenido gracias a CMIS
  • Mayor interoperabilidad con archivos en formato Docx y RTF
  • Capacidad de importar documentos de Microsfot Publisher
  • Posibilidad de control remoto a través de dispositivos Android a la hora de hacer presentaciones
  • Mejoras de compatibilidad con numerosos formatos entre los que destaca XLSX, el formato de las nuevas versiones de Excel

Manteniendo la interfaz, ¿buena o mala noticia?

lo-0

La interfaz de LibreOffice 4 se mantiene intacta con respecto a versiones anteriores. Esto es algo que puede ser una mala noticia para muchos usuarios, sobre todo viendo cómo evolucionan otras alternativas comerciales. Y porque siendo sinceros, una renovación visual da más sensación de nueva aplicación que una mejora de rendimiento.

Los desarrolladores de LibreOffice 4 mantienen la misma interfaz. No sabemos si tanto trabajo depurando el código para hacerlo más eficiente les ha impedido acometer un rediseño de la interfaz o si por el contrario es una decisión propia.

Lo cierto es que por un lado tampoco es mala noticia pues los usuarios que ya estén acostumbrados a aplicaciones como OpenOffice e incluso Office 2003 o anterior no sufrirán un cambio tan brusco. Consiguiendo un periodo de adaptación mucho más corto o prácticamente inexistente.

Las aplicaciones de LibreOffice 4

lo-3

LibreOffice 4, como toda buena suite ofimática, incorpora las siguientes herramientas:

  • Writer, un procesador de textos muy completo con todas las opciones necesarias para dotar de estilo tus escritos
  • Calc, una hoja de cálculo como lo es Excel con posibilidad de usar formulas, etc…
  • Impress, es la aplicación para crear presentaciones
  • Draw, una útil aplicación con la que poder crear diagramas u otros dibujos que luego podremos utilizar en Writer o Impress
  • Math, una aplicación matemática que nos permite resolver y representar ecuaciones
  • Base, una aplicación con la que poder integrar bases de datos en otras aplicaciones de la suite así como manejar campos de tablas importadas de MySQL, Microsoft Access, etc…

Instalando LibreOffice 4

La instalación de LibreOffice 4 es realmente sencilla. Lo malo es que si tenemos una versión anterior tendremos que reinstalar desde cero la nueva versión, no hay un paquete que actualice. Esto, para un usuario particular no supone mucho trabajo pero si son varios equipos entonces el tiempo requerido puede resultar excesivo.

Aún así, merece la pena instalar dicha suite si aún no tenemos ninguna en nuestro equipo. Que por cierto, recordemos, está disponible tanto para Windows, Mac OS X y Linux en una gran variedad de idiomas.

Descargar | LibreOffice 4