Las mejores aplicaciones Android para senderistas y montañeros - Nobbot

Las mejores aplicaciones Android para senderistas y montañeros

Toca desempolvar nuestro equipo de senderismo o comprar el material necesario y tirar de cantimplora. Para que no nos falte de nada, os hemos preparado una selección de apps Android imprescindibles para senderistas y montañeros. ¡Vámonos al campo!

Toca desempolvar nuestro equipo de senderismo o comprar el material necesario y tirar de cantimplora. Para que no nos falte de nada,  os hemos preparado una selección de apps Android imprescindibles para senderistas y montañeros. ¡Vámonos al campo!

Senderismo Señales

¿Alguna vez habéis visto unas franjas rojas, verdes, blancas y  amarillas pintadas en árboles, vallas y otros elementos de la montaña? No, no las han pintado unos grafiteros rurales, son señales que indican longitudes,  cruces, principios y finales de caminos y senderos rurales.  Para interpretar estas señales tenemos Senderismo Señales, una app básica, funcional, para novatos como yo. Está claro que dentro de
unos meses nos las conoceremos de memoria y será momento de desinstalarla, pero de momento tiraremos de esta app.

GPS Status

GPS Status es una app indispensable para conocer la altitud a la que nos encontramos, mostrar nuestra posición con coordenadas exactas y visualizar los satélites GPS que captamos.  También cumple la función de nivel, brújula (apuntando al norte magnético y el real) y permite compartir nuestra posición con amigos y familiares. Para no perderse nunca, permite fijar nuestra posición inicial para luego hacer el camino de vuelta con plenas garantías de éxito.

OruxMaps

¿Quieres grabar tus rutas, guardarlas, importarlas a otros programas o simplemente utilizar mapas sin necesidad de conexión a internet? En cualquiera de estos casos grábate este nombre: OruxMaps, la app de tracking que te permitirá conocer una cantidad de datos abrumadora sobre tus largas caminatas por la montaña. Es gratuita y ‘made in Spain’, además de contar con una aplicación para PC que nos permite crear nuestros propios mapas y rutas para utilizarlos luego offline desde nuestro smartphone Android.

My Tracks

My Tracks es una de las aplicaciones más populares de Android para grabar rutas. Si buscas algo sencillo y te pierdes entre las opciones de OruxMaps esta es tu app alternativa. Soporte para visualizar datos en
tiempo real, medidor de altitud, medidor de distancias y consulta de orografía. El único ‘punto débil’ que encontramos a My Tracks es que los mapas se deben consultar a través de una conexión a internet, pero pesa
más su calidad global y los extras que incorpora, como la posibilidad de compartir nuestros logros senderistas en Google+, Twitter o Facebook.

Rain Alarm

App sencilla y funcional que nos alertará en tiempo real de las lluvias cercanas a nuestra posición, así como de la distancia a la que nos encontramos de las precipitaciones y la intensidad de las mismas. Se basa en los datos de los radares meteorológicos de la AEMET y muestra toda la información en secuencias animadas sobre mapas de Google.
Imprescindible para moverse con soltura por la montaña sin temor a mojarse, aunque recuerda que siempre debes llevar un buen impermeable en tu equipación básica, por si las moscas.

Google Sky Maps

Quizá no sea de las más prácticas pero merece mucho la pena. Google Sky Map transforma tu móvil Android en un planetario GPS que te situa bajo el firmamento. Con esta app podremos identificar las constelaciones y estrellas que estemos viendo, perfecta para cuando plantemos la tienda para hacer noche en el monte. Google Sky Map utiliza el GPS y los sensores de nuestro smartphone para ubicarnos bajo el firmamento.

Layar + Puntos Geodésicos

Seguro que os preguntaréis qué pinta un visor de realidad aumentada en este listado de apps para la montaña. Pues bien, pinta mucho si os bajáis una capa llamada Puntos Geodésicos. A partir de aquí bastará con dirigir la cámara de nuestro smartphone hacia el horizonte  para ver en pantalla todos los datos de los picos que nos rodean, ncluyendo sus nombres, altitud y distancia a la que se encuentran respecto a nuestra posición. Muy interesante para los que se inician en esto del senderismo y quieren reconocer el entorno.

Geocaching

Si te van los retos y quieres divertirte en la montaña lo tuyo es el Geocaching, una actividad al aire libre que consiste en esconder y encontrar objetos en cualquier lugar mediante el GPS.  La mecánica del juego es muy sencilla: una persona esconde un objeto en  la montaña y anota las coordenadas geográficas del lugar gracias al GPS y una app (nosotros hemos elegido Geocaching para Android). Inmediatamente esa info se publica en internet para que otras personas pueden comenzar la búsqueda del ‘item’. Existen webs, apps y foros dedicados al tema donde
podemos entrar  a consultar los ‘tesoros’ ocultos de las zonas concretas que vayamos a visitar.

DerManDar Panorama

La naturaleza nos regala sus mejores vistas desde una montaña, por eso para capturar toda esa belleza inabarcable necesitamos hacer unas fotos de gran formato que lleguen a los 360º. Para este fin tenemos  DerManDar Panorama, una app gratuita para Android que nos va a permitir realizar fotos panorámicas desde la cámara de nuestro smartphone. Nada escapará a nuestro objetivo y podremos conservar un recuerdo ‘cinemascope’ de nuestras aventuras senderistas.

Linterna – Tiny Flashlight

Otra de las imprescindibles por su utilidad es Tiny Flashlight, una linterna que utiliza la luz del flash LED de nuestro móvil Android para funcionar. Está claro que lo más recomendable es llevar una linterna ‘de verdad’, para no machacar la batería del smartphone, pero Tiny Flashlight servirá para una emergencia o si se nos hace de noche en el monte y no tenemos otra luz auxiliar a mano.

Ya tenemos las apps indispensables para adentrarnos en la montaña. Sólo nos queda coger la mochila, los bastones, unos bocatas, frutos secos, mucha agua y ¡a caminar!