Miembros del colectivo LGTB que nos hacen sentir orgullo

El colectivo LGTB se sigue enfrentando, a pesar de los avances en sus derechos, a la incomprensión cuando no a la discriminación y la violencia de los que parecen más preocupados de lo que ocurre en la vida ajena que en la propia. Muchos de quienes les discriminan, sin embargo, no tienen reparo en beneficiarse de los avances tecnológicos impulsados por gais, lesbianas, transexuales o bisexuales que han hecho de nuestro mundo un lugar mejor. Aunque al que esto escribe le sigue pareciendo extraño adjetivar a una persona por su condición sexual, por desgracia sigue siendo necesario destacar la importancia de las personas LGTB en el desarrollo de nuestro mundo y, por ello, citamos aquí a algunos de los nombres más relevantes en el ámbito de la tecnología. Lector, si eres de los que siguen discriminando a la gente por su orientación sexual, arroja tu iPhone antes de tuitear desde él mensajes de odio o lanza tu PC por la ventana, pues en estos dos inventos han tenido mucho que ver las personas a las que señalas con tu dedo acusador. Eso que nos ahorramos.

TECNOLOGÍA LGTB, DE TODOS Y PARA TODOS

Antes de comenzar con esta lista, incompleta como todas las listas, es obligatorio echar un ojo al pasado y mencionar a Alan Turing, considerado uno de los padres de la computación y precursor de la informática moderna. Además de sus aportaciones en estos campos, a él le debemos muchas vidas salvadas en la II Guerra Mundial gracias al desarrollo de Colossus, una de las primeras computadoras programables con la que se descifró el código Enigma, utilizado por los alemanes en sus mensajes secretos. Se calcula que, gracias a su trabajo y al de su equipo, la guerra se acortó dos años.

sacrificar la privacidad

Ya en nuestro tiempos, Tim Cook, actual presidente ejecutivo de Apple, salió del armario en 2014 afirmando que ser homosexual es uno de los mejores regalos que Dios le había dado. En cuanto al motivo para hacer pública su condición sexual, Cook explicó que “si oír que el CEO de Apple es gay puede ayudar a otros a afrontar su condición o a aportar consuelo a quien se sienta solo, o inspirar a otras personas para que defiendan la igualdad, entonces vale la pena sacrificar mi propia privacidad”. Cook, que va a cumplir seis años al frente de Apple, es firme defensor de la energía limpia, trabajando para impulsar las operaciones de Apple en un 100 por ciento de energía renovable. Por ello, fue uno de los CEOs norteamericanos que instó a Donald Trump a no retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Tim_Cook_2009
Tim Cook

Otro destacado representante del colectivo LGTB que configura con su actividad el mundo en el que vivimos es Chris Hughes, uno de los fundadores de Facebook junto a sus compañeros de habitación en la Universidad de Harvard (Mark Zuckerberg, Dustin Moskovitz y Eduardo Saverin). Hughes fue el coordinador de redes sociales en la ya legendaria campaña electoral de Barack Obama en 2008. En 2010, fundó y se convirtió en director ejecutivo de Jumo, una organización sin ánimo de lucro que “tiene por objetivo ayudar a las personas a ayudar al mundo”. Ese mismo año, ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA) le nombró como uno de los 17 miembros de la comisión para encabezar una “campaña de acción política y social sobre los próximos años encargada de impulsar el apoyo para la eficacia de los programas de prevención del VIH”.

Continuamos esta lista con Megan Smith, jefa de tecnología del gobierno de Estados Unidos en el gobierno de Barack Obama. Antes de asumir este cargo, ocupó una de las vicepresidencias de Google y con anterioridad había formado parte de General Magic, empresa pionera en smartphones, y había desarrollado productos multimedia para Apple. Luchadora por los derechos sociales, dirigió Planet Out, una de las webs más importantes en la defensa de la comunidad LGTB, y participó en la creación de la Fundación Malala, que trabaja por el acceso a la educación de las mujeres en países en conflicto.

Megan Smith

Otro que ha contribuido a dar forma a nuestro mundo de hoy es Peter Andreas Thiel, cofundador de Paypal y miembro del consejo de administración de Facebook. Thiel hizo historia con su intervención en la Convención Republicana de 2016 al proclamar que se sentía orgulloso de ser gay. Thiel, sin embargo, defendió el hecho de que su formación aprobara un programa electoral que condena el matrimonio homosexual, argumentando que los debates sobre los derechos de la comunidad LGBT son secundarios frente a los “problemas reales” de Estados Unidos, como la “desaceleración económica”. Como portavoz y defensor de las causas pro LGBT, Thiel ha contribuido a la Fundación Americana para la Igualdad de los derechos y Orgullo Gay.

una transexual pionera y perseguida

Por su parte, Lynn Conway fue una transexual pionera en el desarrollo de los chips de IBM que sufrió el despido de la compañía y el ostracismo tras hacer pública su intención de cambiarse de sexo en 1968. Tal como leemos en Hoja de Router, en 1998, cuando internet comenzaba a llegar a nuestras vidas, Lynn escribió el término “superescalar” en un buscador. Así descubrió que un investigador quería saber más sobre aquel proyecto. Treinta años después de que IBM la despidiera, hizo pública su historia por primera vez, contándole su despido y enviándole la documentación que aún conservaba. Hoy sus aportaciones tienen el reconocimiento que se merecen.

Lynn Conway

Si bien su contribución a la sociedad digital tiene más que ver con el uso que hizo de la tecnología que con sus aportaciones a su desarrollo, merece estar en esta lista otra transexual:  Chelsea Elizabeth Manning, exsoldado y analista de inteligencia del ejército de Estados Unidos que supuestamente filtró a WikiLeaks miles de documentos clasificados acerca de las guerras de Afganistán y de Irak.

Por último, y antes de dar paso a los nombres españoles de esta lista, citemos a Jon “maddog” Hall, histórico promotor del software libre que es presidente y director ejecutivo de Linux International y que desde hace años recorre el mundo con la finalidad de dar a conocer las ventajas del empleo de Linux como sistema operativo. En un hermoso texto que escribió como homenaje a Alan Turing en Linux Magazine, afirmó su homosexualidad lanzando un mensaje a los que aún piensan que esa condición sexual es una elección: “permítanme asegurarles que están simplemente equivocados. No hay elección. No hay decisión que hice conscientemente o subconscientemente sobre mi sexualidad para hacerme de esta manera. Y cuando me volví más consciente de la cuestión, intenté experimentos con las mujeres al menos para ver si la condición era como yo pensaba. Los “experimentos” fueron muy exitosos … para convencerme de que era homosexual”.

españoles y emprendedores LGTB

Empezamos ahora con la contribución española a esta relación citando a Jesús Encinar, fundador y presidente de idealista.com y 11870.com. Encinar fue elegido” young global leader” 2008 por el World Economic Forum (solo otros 6 españoles más han recibido esta alta distinción. En 2011 explicó en su blog por qué no oculta su condición sexual (sí, amigos, todavía hay que hacer estas aclaraciones). Allí dijo: “me ayuda a mí y a otros a superar miedos, porque no me gusta tener que mentir para que otros mantengan sus prejuicios, porque quiero evitar malentendidos, porque es quién soy, porque quiero una sociedad libre y justa en la que poder vivir y también porque me da la gana”.

“Si queremos –añadió en ese esclarecedor texto- que la homosexualidad salga de su historia de odio la mejor herramienta que tenemos es la visibilidad. Como dijo el juez del tribunal supremo de EE.UU. Louis Brandeis “La luz del sol es el mejor desinfectante”. La transparencia, la ciencia y el conocimiento son la mejor herramienta para superar miedos religiosos y odios ancestrales”.

Jesús Encinar

Bernardo Hernández es otro de los españoles LGTB que juegan un papel esencial en el impulso de la sociedad digital. Fue director de Flickr en Yahoo! y, anteriormente, director de producto de Google. Ha participado en algunas de las más importantes compañías tecnológicas en España, entre las que se incluyen, entre otras, Tuenti, Idealista.com, FloresFrescas.com, StepOne o 11870.com.

Es fundador y presidente de StepOne, compañía que ayuda a empresas españolas tecnológicas en su proceso de internacionalización para Estados Unidos. En 2016 habló por primera vez de su homosexualidad en una entrevista concedida al diario El Mundo, tras aparecer en la lista de los 50 homosexuales más influyentes de ese año. “Quizás mi decisión no sea muy racional pero tengo muchos amigos homosexuales que no pueden ser padres porque no tienen dinero para irse a Estados Unidos. Me gustaría dar visibilidad a las familias homoparentales y hacer cambiar la mentalidad de los políticos con este tema. Ojalá se encarguen de hacer las reformas necesarias para que tener una familia sea posible”, explicaba entonces.

Otros españoles LGTB decisivos en la construcción de nuestro mundo digital son Rafael Martínez-Cortiña, CEO de Thinkeers.org y uno de los pioneros de la economía colaborativa de nuestro país; o Francisco Polo, destacado emprendedor, fundador de Actuable y exdirector de Change.org  y que recientemente ha fichado por el equipo del nuevo PSOE de Pedro Sánchez como responsable del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación.

ciencia nacional LGTB

En otros ámbitos, no directamente relacionados con las tecnologías de la información pero sí con la innovación y el progreso científico, según nos recuerda la Federación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, también contamos en España con nombres señeros. Entre ellos destacan Albert Barberà, Director General de Biocat; Juan Cruz Cigudosa, director científico y socio fundador de NIMGenetics, jefe del Grupo de Citogenética Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y presidente de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), por el periodo 2013-2017; o Roi Villar, fundador de iLoveScience , plataforma que permite a científicos recibir fondos a través de la divulgación de este campo.

LGTB en las redes sociales

Permitidnos, para terminar, hablar de nosotros. Eduardo Pérez Terrón trabaja en las redes sociales de Orange y Nobbot y contribuye, desde su puesto, a construir nuestra sociedad conectada. Es un activista en la lucha por los derechos LGTB, así que le hemos preguntado por la necesidad de celebrar el Orgullo Gay (LGTBIQ). Nuestro compañero nos explica que  “es muy necesario hoy y siempre para seguir recordando que no es una fiesta al uso, sino una manifestación en la que se lucha por conseguir tres cosas básicas: igualdad, respeto y tolerancia. Para recordar a todos aquellos que reclaman un día del “Orgullo Hetero”, que en muchos países, ser homosexual todavía es un delito/crimen y hasta se paga con la pena de muerte”.

Eduardo Pérez Terrón

Eduardo nos recuerda que “la orientación sexual todavía es motivo de discriminación, desprecio, insultos y agresiones, ya sea en la calle, en un bar o en los centros de educación, que forma parte del acoso escolar/bullying la cual es una realidad cada vez más creciente. Todavía hay gente en el mundo que pretende ‘curar‘ la homosexualidad, tratada como una enfermedad”.

“Yo, como persona con discapacidad y homosexual, no soy ni más ni menos que cualquier otra persona. He aprendido a sortear los obstáculos de la vida. Claramente, tengo el mismo derecho a amar que los demás. Y aunque no esté de acuerdo con ideas, entiendo que hay maneras diferentes de pensar y desde el respeto se pueden debatir. Cualquier gesto simbólico, por pequeño que sea, ya sea unos semáforos, o un paso de cebra, o colgar una bandera en una terraza o cualquier discurso, es un granito de arena para conseguir una aceptación en la sociedad que vivimos, una convivencia sana, donde pueda caminar de la mano algún día de la persona que ame, de ser feliz, de vivir sin miedo, y por supuesto, de ser humanamente orgulloso, tal cual como soy”, concluye.

Como dijimos al comenzar a escribir este texto, la lista es incompleta y seguramente injusta, pero sirva también como reconocimiento de todos los que no están aquí y merecerían estar, así como de los que no están porque aún no se han atrevido a “salir del armario”.

En Nobbot | Kike Sarasola: “No me gustan aquellas empresas que usan las redes sociales para vender”

Fotografías: Wikimedia