Linkedin, la red social para contactos profesionales

LinkedinUna de las numerosas facetas que ha simplificado Internet es la búsqueda de empleo. Existen páginas web como Infojobs centrada en la oferta y demanda directa de empleo, lo cual es fantástico y uno de los focos principales en lo que a generación de trabajo se refiere.

Pero con la llegada de la Web 2.0 y las redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter, se generó una parcela vacía que era la de una red social orientada al contacto entre profesionales y la oportunidad de obtener nuevas ofertas de trabajo. Linkedin apareció y la parcela se llenó.

Hay que matizar que Linkedin no es una red social centrada en las ofertas y demandas de empleo (aunque también están presentes) sino en las propias personas. Es decir, lo que principalmente debe buscar alguien en Linkedin no es un nuevo trabajo sino a un posible trabajador para sus proyectos, a su vez otra persona será la beneficiada por esta elección y puede conseguir una mejor posición laboral.

Linkedin

Para poder crearnos una cuenta en Linkedin sólo tendremos que dar nuestro nombre, una dirección de correo electrónico y una contraseña, procedimiento estándar de tantas y tantas redes sociales. Una vez dentro tendremos que crear nuestro curriculum vitae el cual se convertirá en nuestra página de usuario y que reflejará nuestra experiencia laboral, educación, páginas web y demás información útil (y el cual podremos imprimir o exportar a PDF).

Evidentemente Linkedin es una red social, así que podremos añadir a otros usuarios como contactos a los que seguir la pista. A su vez, los contactos de nuestros contactos se convertirán en nuestros contactos de segundo nivel y se nos sugerirá como posibles nuevos contactos a los que añadir.

Por supuesto, siendo esta una red social para profesionales, una funcionalidad muy destacada es la de poder recomendar a alguno de nuestros contactos, escribiendo una breve reseña de porque nos parece un excelente trabajador y así intentar condicionar su contratación por parte de un tercero.

Linkedin

Los grupos son otra de las funcionalidades destacadas de Linkedin. Estos permiten comunicar entre si a todos los usuarios que forman parte de un mismo grupo, de esta forma se pueden plantear cuestiones al grupo para ser contestadas o debatidas por los miembros, a los cuales se les presupone expertos o al menos forjados en la materia a la que se refiere el grupo.

De los últimos añadidos que ha recibido Linkedin destacan la integración con Twitter, para que nuestros twitts aparezcan en nuestro perfil, y con diversas aplicaciones web como WordPress (para mostrar las entradas de nuestro blog en el perfil), My Travel (que utiliza Tripit para que compartamos nuestros viajes), Google Presentation (como dice su nombre nos permite compartir presentaciones) y otros más.

Hoy en día, si le preguntamos a cualquier persona que se desenvuelva con soltura en Internet por qué hacer a la hora de buscar empleo por Internet, de seguro que una de las cosas que nos sugerirá será crearnos una cuenta en Linkedin, es una de las redes sociales profesionales más utilizadas, lo cual se traduce en más posibilidades de conectar con otros profesionales y una ayuda para encontrar el empleo deseado.

Más información | Linkedin

  • ¡Para que luego digan que las redes sociales son sólo una pérdida de tiempo! 😛

  • Pepe

    Es que ésto no es una red social, es una artimaña para sacar información y datos de la gente. Ningún empresario se va a meter aqui a buscar a nadie. Como se aprovechan de la desesperación de la gente dios mio.