Los Doodles, el mejor secreto de Google - Nobbot

Los Doodles, el mejor secreto de Google

Hace una semana Google volvió a estar en boca de todos. Ésta vez no se trataba de ningún portátil, ningún sistema operativo y ningún navegador. Tampoco es una novedad en alguno de sus servicios que mejores las prestaciones, sino que si ha llegado a aparecer hasta en los informativos ha sido gracias, una vez más, al nuevo Doodle conmemorando los 96 años de Les Paul’s, la firma de guitarras.

¿Qué es un Doodle? Quizás a muchos no les suene, pero si les decimos que hablamos de esas variaciones que realiza Google en el logo del buscador, seguro que lo localizan enseguida; y es que algunos de ellos han llegado a popularizarse hasta convertirse en una campaña de publicidad gratis. Esto no pretendo serlo, pero allá van los más curiosos que hemos conocido en estos años.

¿Dónde empezaron los Doodles?

En inglés Doodle es lo que podríamos definir comúnmente como “garabato“. Es decir, los dibujos que hacemos cuando no prestamos atención y nos distraernos. Éste ha sido el nombre que eligió el buscador más importante del mundo para una campaña que comenzó en hace 13 años, con un logo conocido como “Burning Man“.

Esta modificación se llevó a cabo para avisar a los usuarios del buscador que los fundadores de la compañía, Larry Page y Sergey Brin, estarían ausentes en el festival del mismo nombre celebrado en Black Rock Desert (EE.UU). Por aquel 1998 ni siquiera ellos podían imaginar lo interesante que podía resultar la idea si la explotaban con inteligencia.

La llegada del éxito y la popularidad

Año más tarde Google creció exponencialmente hasta convertirse en lo que es hoy en día, y los Doodles no se olvidaron. Desde el 2000 el responsable de diseño encargado de divertirse con el icono es Dennis Hwang que, entre otras cosas, ha sido el autor de todos los que han aparecido (al menos hasta 2004), además de dedicarse a otros temas de administración en Stanford.

Muchos de estos trabajos de Dennis han llegado a ser de tal éxito que han servido a la compañía para ganar publicidad gratuita en todo el mundo sin invertir un euro extra. Siempre se relacionan con eventos reconocibles, aunque no siempre conocidos por todo el mundo, y siempre nos enlazan al propios buscador con las palabras clave para que podamos aprender más del tema.

Algunos han sido especialmente celebrados e incluso polémicos. Por ejemplo, aprovechando el aniversario de Pac-Man, Google incrustó una versión jugable en la portada del buscador, algo que llegó a provocar descensos en la productividad haciendo perder miles de horas a los trabajadores.

¿Dónde encontrar todos?

En un principio no eran tan habituales pero en la actualidad es posible encontrar un nuevo dibujo cada dos o tres días, combinando en ocasiones sonido o animación (Chaplin puede dar fe de ello) de las formas más originales entre los más de 1000 Doodles diferentes que se han publicado en todo el mundo.

Por suerte, si recordamos alguno en especial o tenemos curiosidad, Google puso a disposición de los usuarios una biblioteca actualizada con todas las imágenes basadas en su marca, incluyendo algunas de aficionados. Desde luego, ellos sí que saben venderse.

  • El de Les Paul me ha encantado, aunque mi favorito siempre será el de Pac-Man.

  • C. Roberto

    Desde luego este último ha sido muy adictivo…