Los juegos en la nube de OnLive llegan a iOS y Android

Con una industria que ha experimentado un desarrollo enorme durante los últimos años, entrar en el sector de los videojuegos es una de las tareas más difíciles que una empresa puede afrontar. Pese a ello siguen habiendo aventureros que, poco a poco, van robando cota de mercado a los grandes. Uno de los ejemplos es el servicio de juegos en la nube OnLive.

Ya os hablamos largo y tendido de los puntos flacos y fuertes de su propuesta hace un par de años, cuando OnLive se presentó como una alternativa diferente pero igual de válida a las bien posicionadas. Desde entonces su hambre de éxitos ha continuado ascendiendo, y ahora dan un último carpetazo en la mesa trasladando la plataforma a iOS y Android.

Como ya sabréis la potencia de los videojuegos que podemos disfrutar actualmente en smartphones no puede rivalizar, de ninguna de las maneras, con las ofrecidas por las consolas de sobremesa PS3 y Xbox 360. Disfrutar de un Batman: Arkham City o un L.A. Noire en un iPhone se antojaba imposible. Hasta hoy.

Juegos en OnLive

Ayer OnLive lanzó en Android y iOS, de forma gratuita, una nueva aplicación que permite convertir ese sueño en realidad gracias a los juegos en la nube. La idea, como en la aplicación para PC y Mac, es que un servidor se encargue de enviar a la pantalla de nuestros dispositivos el juego en movimiento, mientras que lee nuestras acciones y las devuelve al servidor para que se materialicen en el juego.

El control de los juegos se realiza mediante el mando oficial de OnLive, que puede comprarse desde su tienda online y cuenta con los botones suficientes para poder mover a nuestro personaje con la facilidad que un controlador de consola de sobremesa nos aseguraría.

Sin embargo un elemento físico para un servicio intangible es algo que no cuadra demasiado con la filosofía de OnLive, por lo que además han pensado en otras soluciones.

OnLive Hardware

Por un lado está la posibilidad de situar los botones necesarios en la pantalla del dispositivo, aunque en el caso de algunos juegos esta idea podría resultar demasiado engorrosa y, a la larga, dañar la imagen de poder jugar como en una consola tradicional que OnLive quiere mantener.

Por esa misma razón los desarrolladores de algunos juegos han llegado a un acuerdo con la plataforma para modificar los controles y aprovechar las capacidades de la pantalla táctil. De esta forma estaríamos controlando a los personajes y sus acciones como si de un juego de Android o iOS se tratara, realizando movimientos con nuestros dedos y mostrándonos un joystick virtual cuando la situación lo requiera.

Aunque la plataforma OnLive para PC y Mac no ha llegado oficialmente a nuestro país sí que se permite acceder al servicio. No ocurre lo mismo con la aplicación para iOS y Android, que sólo se puede ejecutar desde el extranjero. Esperemos que no tarden mucho en traer la idea hasta el viejo continente, porque no cabe duda que tiene muy buena pinta.

En AnexoM | OnLive, la apuesta por los videojuegos en la nube

  • Los responsables de esta plataforma están haciendo un gran trabajo. No sé si éste será el futuro de los videojuegos, pero desde luego es cada vez más una opción a tener en cuenta.

  • C. Roberto

    Mira que yo no soy jugón, pero lo cierto es que con esta plataforma me pica la curiosidad…