Los juegos MMORPG más esperados de 2013 (y II)

Los juegos MMORPG más esperados de 2013 (y II)

ffencab

Para terminar el especial que iniciamos la semana pasada en el que os mostramos los juegos MMORPG más esperados de 2013, hoy toca hablar sobre Final Fantasy XIV: A realm reborn y WildStar, un juego que en un principio no llamó demasiado la atención pero que poco a poco a ido ganando seguidores.

Se han quedado en el tintero juegos como ArcheAge porque hemos querido centrarnos en los que serán lanzados en lo que queda del presente año. A pesar de que se dijo que ArcheAge estaría listo para este año, parece que su lanzamiento se aplazará de nuevo como ha pasado con el esperadísimo proyecto Titán de Blizzard, creadores del exitoso World of Warcraft, del cual se acaba de anunciar que será retrasado al menos hasta 2016 para rehacerlo casi desde cero.

Final Fantasy XIV: A realm reborn

Seguro que algunos recordaréis el juego Final Fantasy XIV que a pesar de las muchas críticas lanzadas por los beta testers, salió a la venta en 2010. Las críticas desde las páginas especializadas no tardaron en llegar y el juego fue un absoluto fracaso llegándose incluso a que Square Enix pidiese disculpas y permitiese jugar gratuitamente durante un tiempo a los compradores del juego.

Final Fantasy XIV: A realm reborn se ha anunciado como una versión 2.0 de aquel juego aunque en la práctica lo han rehecho completamente. A mi, que he tenido la posibilidad de probar la beta de ambas versiones, me han sorprendido muy gratamente los cambios llevados a cabo sobre todo en la interfaz y en el sistema de movimiento del personaje, consiguiendo un modo de juego más ágil y divertido. Es un Final Fantasy adaptado a los MMORPG actuales pero que me ha dejado aquella sensación tan buena de los Final Fantasy de Playstation.

Mejorando el sistema de Final Fantasy XI, el anterior juego online de esta saga, además de las típicas quests y mazmorras (con su buscador de grupo), han incluido una nueva forma de ganar experiencia, los Full Active Time Events (FATE). Son eventos dinámicos en los que pueden participar un gran número de jugadores.

En el apartado PvP además de las arenas de uno contra uno o las de grupo contra grupo, habrás zonas específicas del mapa donde el PvP estará permitido. La artesanía también ha sufrido cambios sobre todo en lo que a la aleatoriedad se refiere. Ahora es más fácil conseguir síntesis de gran calidad y se incluye un diario en el que quedan registrados los nombres y localizaciones de los materiales recolectados en el pasado.

Hay que tener en cuenta que lo visto hasta ahora incluso siendo de una versión beta, tiene mejor pinta que el Final Fantasy XIV de hace tres años. Habrá que esperar a la versión definitiva para saber si todo el trabajo que conlleva rehacer un juego de estas características ha merecido la pena. Final Fantasy XIV saldrá a la venta el 27 de agosto de 2013 para PC y Playstation 3 y para jugarlo será necesario contratar una suscripción mensual.

WildStar, ¿por fin un MMORPG en mayúsculas?

Habrá mucha gente que cuando vea los gráficos tipo cartoon de este juego lo descarte y no se moleste en profundizar un poco en su contenido. Cierto es que la belleza visual y su realismo son algo muy importante para muchos jugadores pero a día de hoy todavía hay mucha gente jugando al Ultima Online gracias a su gran abanico de posibilidades.

Con WildStar han han querido ir un poco más allá a lo que son los MMORPG actuales añadiendo nuevas caracterísiticas a las ya clásicas de facciones, mundo abierto, selección de raza y clase, mazmorras, bandas, PvP y a los roles de sanador, tanque y dps. El sistema de Paths te permite elegir una segunda ocupación:

  • Explorador: Podrás explorar las maravillas del mundo y gracias a tus habilidades podrás llegar a lugares donde otros no pueden.
  • Científico: Desbloquearás nuevas habilidades estudiando las plantas, formas de vida y estudiando reliquias.
  • Soldado: Aprenderás y dominaras nuevas habilidades de combate.
  • Colono: Los pilares de la comunidad. Capaces de construir puestos avanzados o de mejorar las ciudades construyendo bancos, redes de transporte y otras estructuras.

Otra característica es la mecánica momentum que rodea todos los aspectos de WildStar y que se basa en un sistema de acción-reacción. Por ejemplo, un personaje que haya seguido el camino de la ciencia reconocerá mutaciones en los enemigos y será recompensado con bonificaciones por eliminarlos. Sin embargo, un explorador será recompensado por encontrar lugares y vistas en la zona que está haciendo una quest. Este sistema está pensado para que todos los jugadores puedan disfrutar al máximo conforme a su estilo de juego e incluye elementos que pueden aparecer aleatoriamente como misiones o instancias.

Aunque se ha asegurado que el juego se lanzará en 2013 no se ha dado una fecha concreta. Lo que si se sabe es que tendrá un sistema híbrido de pago. Los jugadores podrán elegir jugar completamente gratis o pagar una cuota mensual la cual les dará ciertos beneficios (experiencia, etc), pero que en ningún caso hará que estén en ventaja sobre los suscriptores gratuitos.

Enlaces | Final Fantasy XIV: A realm reborn | WildStar

  • Sentu

    Vídeo del Final Fantasy del minuto 1:00 al 1:17…¿de verdad a alguien le puede gustar ver eso o jugar así?

  • Pedro

    Mira que me gustan este tipo de juegos pero a veces el tener que volver a aprender y coger el hilo a la mecánica de juego me puede. Sobre todo porque ya no se si soy capaz de controlar tantos hechizos y opciones a la vez 😛