Los programas imprescindibles para diseñar una web - Nobbot

Los programas imprescindibles para diseñar una web

Paleta coloresTodo el que ha sentido alguna vez la inquientud de diseñar una página web por primera vez se ha encontrado con esta pregunta: ¿Qué programas necesito para hacer una web? Obviamente con la simple herramienta para el desarrollo no basta, pues son necesarias unas cuantas aplicaciones de otra clase que nos ayudan en diferentes funciones adicionales.

Si actualmente te encuentras en esa situación, has llegado al artículo adecuado. Voy a recoger en diferentes categorías los programas básicos que necesitarás para empezar a trabajar en una página web sin que se te quede nada por el camino, así que toma muy buena nota de todos ellos.

Un editor web competente

Coda logo

Para mi gusto, la mejor opción que puedes encontrar en este terreno es Coda, una aplicación extraordinariamente versátil, completa y agradable de usar, aunque la pega para la gran mayoría de usuarios es que sólo está disponible en Mac. Si eres usuario de Windows, la mejor opción por la que puedes optar actualmente es un clásico como Dreamweaver, incluido en la suite creativa de Adobe. Es importante precisar que ambas opciones son de pago.

Sitio oficial | Coda | Dreamweaver

Un buen editor de imágenes

Photoshop CS4

Con el programa para crear la web en sí no basta, pues hoy en día el diseño web exige bastante más que saber tratar el código (que no es poco). El toque de calidad definitivo lo dan unas buenas imágenes que acompañen los distintos elementos de la página, su fondo, la cabecera, etc. Para ello necesitamos un buen editor de imágenes, y para mi gusto la mejor opción en este terreno es Photoshop. Cuenta con el evidente inconveniente de su coste, por lo que si buscáis una opción libre e igualmente competente, optad por GIMP.

Sitio oficial | Photoshop | GIMP

Un servidor local para proyectos avanzados

MAMP

Si queremos diseñar una página web que precise de un servidor Apache, PHP funcional o de bases de datos de cualquier tipo (por ejemplo un blog en WordPress), necesitaremos generar un servidor local para poder avanzar en el proceso de desarrollo. En este sentido, para Windows disponemos de una alternativa muy eficaz y a coste cero que es AppServ, mientras que en Mac encontramos la excelente oferta llamada MAMP.

Sitio oficial | AppServ | MAMP

Un cliente para las transferencias FTP

Filezilla logo

Una vez terminada nuestra obra, será necesario subirla a algún servidor para que todo el mundo pueda disfrutar de ella. Para esta tarea necesitaremos algún cliente FTP que nos permita gestionar la transferencia de los archivos desde nuestro ordenador a su emplazamiento definitivo, y para esta función no se me ocurre alternativa mejor que Filezilla. Eficaz, completo, cómodo y por supuesto completamente gratuito. ¿Se le puede pedir algo más?

Sitio oficial | FileZilla

Todos los navegadores posibles

navegadores web

Por último ya, queda la parte más desagradable para el diseñador web. Y es que por mucho que nos pese, cada navegador del mercado tiene la fea costumbre de mostrar las páginas a su antojo, provocando que nuestra obra se vea de manera diferente para cada visitante en función del navegador que use, pudiendo en algunos casos producirse errores verdaderamente graves. El más problemático y a la vez más extendido es Internet Explorer, por lo que será necesario tener instalado en nuestro equipo todas las versiones posibles (al menos, el 6, el 7 y el 8); si usamos Mac o Linux, habrá que optar por la virtualización de Windows. Naturalmente, también habrá que hacer pruebas en Firefox, Chrome, Opera y Safari como mínimo. ¡Y a armarse de paciencia!

  • C. Roberto

    Creo que añadiría Fireworks como editor de imágenes, que si bien no es tan potente como PhotoShop es más sencillo y con una curva de aprendizaje más corta y para la mayoría de los diseños Web suficiente

  • La verdad es que Fireworks es una muy buena opción, pero es que uno es muy pro-Photoshop y no pude evitarlo. En cualquier caso, gracias por el apunte.

  • rayos, no tengo dreamweaver y es caro para empezar. Debes poner una alternativa de software libre por si acaso…

  • Demuxer, un par para empezar: KompoZer y Bluefish. Espero que te sean útiles.

  • Pingback: Aplicaciones para diseño web | CMSTECNO()

  • Dreamweaver? Esto es una broma no.
    Yo cambiaría Filezilla por otro cliente FTP, ya que no encripta los datos de acceso para conectarse a servidores, por ejemplo WinSCP o BareFTP son 2 buenas alternativas.