eBay: el increible mundo de los vendedores y sus diferentes tipos - Nobbot

eBay: el increible mundo de los vendedores y sus diferentes tipos

ebay

¿Qué hace falta para ser un vendedor de eBay? Realmente no hace falta nada especial, solo hay que saber las reglas del juego y estar preparado para promocionar tus artículos y potenciar así tus ventas. Pero no es de lo que vamos a hablar hoy aquí, ya que cualquiera puede ser vendedor en eBay. Hoy vamos a desengranar los diferentes tipos de vendedores para que sepas a lo que te estás enfrentando cuando decidas hacer compras.

Para muchos, eBay fue la pionera del comercio electrónico, no en vano llevan activos desde 1995. En un principio, nació como un portal de subastas: tu subías un artículo del cual querías sacar rédito (o simplemente deshacerte de él), ponías un precio base y a partir de ahí a esperar las pujas. Dependiendo del interés que suscitara dicho artículo, la gente podía ir subiendo el valor final del mismo.

Pero pronto llegaron los vendedores profesionales, no solo los particulares. Tiendas auténticas se encargaban de liquidar stocks y, para ello, se creaban un perfil de vendedor. Gracias a estos perfiles, que funcionan como los de cualquier red social, nosotros, como potenciales clientes, somos capaces de conocer la reputación de dicho vendedor y saber a lo que nos podemos atener a la hora de comprarle.0524_ebay_630x420

Hoy, en Anexo M, os vamos a ayudar a conocer qué es lo que debes de tener en consideración a la hora de realizar tus compras por eBay para no correr el riesgo de que te den gato por liebre.

¿Cuáles son los tipos de vendedores existentes?

Antes de pasar a los tipos de vendedores existentes en eBay, lo más lógico es enumerar los tipos de acciones que hay dentro del portal. Están las subastas, que fue con lo que comenzaron en eBay y lo que caracterizó su filosofía original. En ellas, el vendedor determina un precio de salida y el tiempo durante el cual estará dicha subasta activa. El resto de usuarios interesados en el artículo podrán ir pujando por él durante el tiempo que esté activo, ganando la puja más alta cuando se acabe la subasta.

También tenemos el denominado “¡Cómpralo ya!”. Con esta modalidad, el vendedor marca un precio determinado por el cual, si realmente estás interesado en el artículo, simplemente pagándolo, podrás hacerte con dicho artículo sin necesidad de entrar en ninguna puja que haya activa. Y, por último, tenemos el anuncio clasificado, en el cual el anunciante expone una serie de características del artículo que quiere vender y le fija un precio. Aquí no habrá pujas ni nada parecido.

Pero para ayudar aún más a los compradores (y a los vendedores profesionales también), eBay introdujo en 2008 un sistema de puntuación a vendedores que se basaba en cuatro categorías:

  • ¿Hasta qué punto era exacta la descripción del artículo?
  • ¿En qué medida te satisfizo la comunicación con el vendedor?
  • ¿Fue rápido el envío del artículo por parte del vendedor?
  • ¿Te parecieron razonables los gastos de envío y manipulación?

ebay_toprated

En base a estas cuatro categorías, cuya puntuación puede ir desde el 1 al 5, iremos forjando la “reputación” de un vendedor dentro de eBay. Estas puntuaciones, aun siendo totalmente anónimas, irán contando para el vendedor. Así, cuando entremos en cualquier artículo, tendremos una descripción clara de quién es el vendedor y cuántos comentarios positivos (o negativos) ha recibido.

Cualquier comprador, en los 60 días posteriores a la compra del artículo, puede puntuar su experiencia con el vendedor al que ha adquirido dicho artículo. Esto incidirá directamente dentro del perfil de dicho vendedor. Y nosotros como compradores podremos ver las valoraciones.

El “encanto” de eBay está en que cualquiera puede vender algo o incluso puede montarse un “pequeño” negocio para vender artículos. Pero eBay ha introducido una herramienta más que beneficia tanto a los compradores como a los vendedores, el perfil de “PowerSeller”. Al conseguir la identificación PowerSeller, ésta será claramente mostrada para que cualquiera que acceda a un artículo de dicho vendedor sepa que tiene una serie de garantías.

Un vendedor que quiera acceder al estado de PowerSeller tiene que reunir una serie de requisitos:

  • Primero de todo, pertenecer al programa de PowerSellers, para ello tendrá que ser una empresa y no un particular.
  • Tener su cuenta de eBay activa desde hace 90 días como mínimo.
  • Aceptar la política de ventas de eBay (devoluciones, formas de pago como PayPal… etc)
  • Haber realizado como mínimo 100 transacciones y más de 1.000 euros en ventas los últimos 12 meses.
  • Tener una valoración detallada como vendedor de 4,40 o más (más de 98% de votos positivos)
  • Tener un índice de problemas menor o igual al 2%

top-rated-seller1

Al acceder a este estado de vendedor, se tendrá acceso a un panel de control que supondrá de gran ayuda a la hora de poder controlar todas nuestras ventas. Pero también supondrá un importante seguro para todos aquellos compradores que quieran realizar sus compras en este conocido portal.

Ahora, cuando vayas a comprar algo en eBay, solo te tendrás que fijar en la identificación de dicho vendedor para saber si se cumplen o no una serie de garantías y puedes comprar tranquilo.