Los mayores aprenden a enviar mensajes de WhatsApp y a usar Skype

Los mayores aprenden a usar WhatsApp y Skype para ser más digitales

Pilar quiere convertirse en una experta usuaria de WhatsApp, pues aún se está iniciando en esto de las aplicaciones de mensajería instantánea. Venancio necesita recomendaciones para que la batería de su smartphone aguante todo el día -o más, si fuera posible- e incluso llegar a encontrar pareja vía internet. Nuestros mayores también son partícipes de la nueva sociedad digital y con el objetivo de que la tecnología no suponga una barrera para ellos, los talleres de ‘Orange en persona’ les acercan a las ventajas que estas les pueden proporcionar en su día a día.

Desde hace unos meses, Orange desarrolla las formaciones ‘Al lado de nuestros mayores’ en sus tiendas físicas repartidas por todo el país. Se trata de talleres dirigidos tanto a clientes como a usuarios no clientes, tienen lugar cada martes a las 11 horas y son gratuitos. El fin principal de estas clases es enseñar a sus participantes pautas básicas sobre el funcionamiento del móvil e Internet.

‘al lado de nuestros mayores’

Alberto y Merche son los monitores de estos talleres en la tienda de la compañía ubicada en la Puerta del Sol y, pocos días después de la celebración del Día de la Personas Mayores, han recibido a un abultado grupo de alumnos con ganas de aprender nuevas funcionalidades de sus smartphones. Pilar y su compañera son usuarias aventajadas y disparan varias preguntas sin respiro mientras otros de los asistentes las miran boquiabiertos. Pero Alberto y Merche están acostumbrados a tratar con personas de diferentes niveles y a ofrecer unos contenidos equilibrados e interesantes para todos ellos.

Este martes, los ochos alumnos quieren mejorar sus habilidades con las aplicaciones de mensajería instantánea y los más atrevidos también quieren aprender a usar Skype para hablar con sus familiares que viven lejos. Al fin y al cabo, la sociedad digital nos permite estar cerca de los que más queremos sin olvidarse de los mayores.

Pero los alumnos de Alberto y Merche tienen más dudas y, mientras avanza la ronda de preguntas, surgen otras cuestiones interesantes: cómo conectarse a una red pública y cuáles son sus riesgos. ”¿Si me conecto a la red WiFi del autobús, me pueden piratear mis claves?”, quería saber Pilar. Entonces, los monitores les ofrecen una serie de consejos y hacen énfasis en que nunca deben introducir contraseñas en una red pública.

Mayores Orange 3

los alumnos quieren ahorrar batería

Todos quieren ahorrar batería y evitar así tener que cargar cada día sus teléfonos móviles. Ahora, Alberto saca varias copias de una guía con varios trucos para optimizar la batería entre los que destacan cerrar las aplicaciones de segundo plano como el GPS, comprobar que no tienen ventanas abiertas y actualizar las apps para mejorar el rendimiento del teléfono.

Cuando se acerca el fin de la clase, los alumnos se muestran orgullosos por sus avances. Prometen volver para no tener que estar pidiéndole ayuda a sus hijos y nietos pero, sobre todo, para sorprenderles. Además, todos tienen una cosa clara: las nuevas tecnologías pueden hacerles más fácil su vida cotidiana y no están dispuestos a perderse sus ventajas.

En nobbot | Galicia acerca la sociedad digital y la tecnología móvil a sus mayores