MediaCore, interesante opción para crear un videoblog

MediaCore, interesante opción para crear un videoblog


Opciones para crear un blog tenemos a nuestra disposición muchas. WordPress es sin duda la más utilizada, configurable y sencilla de utilizar, por lo menos así me lo parece, pero si lo que queremos es realizar un blog muy específico basado en un entorno multimedia existen mejores alternativas. Una de ellas, que he conocido recientemente es MediaCore, interesante opción para crear un videoblog.

Porque no se trata solo de subir vídeo a nuestro blog, sino de hacer del vídeo el centro del mismo. Se trata de contar con formato audiovisual. Comunicar con vídeo requiere un formato distinto ya sea a nivel organizativo en el blog como de gestión del mismo. Cuestiones como encabezados, palabras clave, etc. tienen menos sentido. Organizamos la información de manera distinta y de forma mucho más visual que el simple orden cronológico.

Porque para empezar trabajar con el formato vídeo nos dejará un videoblog mucho más límpio. Con esto quiero decir que tendremos más espacios en blanco, puesto que sólo necesitaremos mostrar el título y el vídeo. Sin necesidad de tener que dejar un texto descriptivo. MediaCore nos permite organizar nuestros vídeos como una opción de Destacados, Novedades o los más populares.

Por supuesto también tenemos las alternativas de organización de los vídeos por categorías. Aquí ya depende de la temática del blog para ir incluyendo las categorías que más se adaptan a nuestras necesidades. Toda la organización hace que encontrar la información sea muy intuitiva y a la vez prevalezcan los contenidos que a nosotros, o a nuestros seguidores tienen más interés.

El BackOffice de MediaCore

Organizar y mantener nuestro videoblog con MediaCore no supondrá ningún problema. Tenemos una pantalla de resumen inicial que nos facilita la tarea, tal y como ocurre en casi todos los CMS. En este caso añadir nuevos contenidos, podcast, o administrar usuarios, comentarios y las opciones de configuración se encuentra de manera intuitiva. Es realmente sencillo y a poco que hayamos utilizado otro CMS no tendremos ningún problema.

Por otro lado, una de las pegas que quizás le podemos poner es la falta de plantillas. Aunque podemos darle un aspecto bastante personal en lo que respecta a colores, fuentes, etc. no se trabaja con plantillas predeterminadas como en otros gestores, sino que tenemos que ir definiendo campo por campo cómo queremos que luzca nuestro CMS.

MediaCore está disponible en dos modalidades. La opción cloud, u hospedada, que sería el equivalente a WordPress.com, está en fase de beta privada. Si queremos utilizar esta alternativa tendremos que solicitar una invitación y esperar a que nos llegue. Para saber por lo tanto si nos interesa o si se adapta a nuestras necesidades este gestor de contenidos tenemos la opción de probar a fondo a través de una Demo que nos permite ver la parte de cómo quedaría el blog para un visitante y a la vez la parte de administración del mismo.

Si queremos utilizar este CMS tendremos que descargarlo e instalarlo. De todas formas se supone que si nos hemos pasado al formato de vídeoblogger tenemos ciertos conocimientos técnicos que nos facilite esta tarea. MediaCore está disponible bajo licencia GNU, por lo que se trata de un gestor de contenidos de software libre y gratuito. Para su instalación necesitaremos una base de datos de MySQL y Python 2.5 o superior.

Tenemos a nuestra disposición manuales de instalación para OS X, Ubuntu y CentOS. Los manuales están en inglés pero las instrucciones se pueden seguir fácilmente puesto que vienen muy detalladas. Una vez puesto en marcha, que es la fase más técnica, en su manejo como hemos comentado anteriormente no necesitaremos de grandes conocimientos, más allá de los requeridos para el mantenimiento del sistema.

Podemos resumir diciendo que como ventajas tiene la gran organización que tiene para el videoblog, puesto que se trata de una plataforma pensada por y para el formato audiovisual. Como aspecto negativo podríamos decir que una mejor personalización quizás sería interesante implementarla, permitiendo al usuario hacer más suyo el blog. De todas formas parece que la plataforma está todavía en una fase temprana. Habrá que ver como madura y evoluciona este CMS que desde luego tiene muy buena pinta.

Más Información | MediaCore

  • Una interesante forma de “democratizar” el videoblog y hacerlo accesible a cada vez más personas. Todo lo que sea facilitar la vida al usuario medio es siempre bueno.

  • Hola!

    Otra plataforma a tener en cuenta en VideofyMe (www.videofy.me), una plataforma de alojamiento de vídeo pero enfocados a los blogs con un montón de utilidades, aplicación para iPhone y Android donde además puedes ganar dinero ya que también te gestionan la publicidad.

    Un servicio completo y muy interesante!