MS Office por fin está disponible en la nube con Office Wep Apps

MS Office por fin está disponible en la nube con Office Wep Apps

Si alguna pega o aspereza por limar tienen las distintas opciones que tenemos para trabajar con documentos online o en la nube es su compatibilidad con los documentos de MS Office. Este aspecto es definitivo para muchas personas que acostumbradas a trabajar con esta suite ofimática en su escritorio suben los documentos a la nube, y ven como la compatibilidad de los formatos no es completa. Bien, este pequeño inconveniente lo podemos dar por resuelto puesto que MS Office por fin está disponible en la nube con Office Wep Apps.

Para ello se aprovecha de un servicio de almacenamiento online como SkyDrive que nos daba una capacidad de 25 GB de almacenamiento online, mucho más de lo que nos suele ofrecer un disco duro virtual como media. Y lo que es mejor, y que será una solución para muchos usuarios de sistemas operativos distintos al de Microsoft, podemos utilizarlos sin necesidad de tener instalado MS Office en nuestro ordenador. Esta es sin duda una opción excelente para dispositivos como netbooks o tablets, ahora tan de moda, con pocos recursos de espacio y que tal vez no necesitan tener instalada esta versión, sin embargo, esporádicamente necesitan editar algún documento de texto o una hoja de cálculo.

Lo mejor de todo es que no es necesario instalar nada. Basta con tener un cuenta de MSN o de SkyDrive para identificarnos en el servicio y comenzar a subir y editar nuestros archivos en la nube. En este sentido es muy cómodo de utilizar puesto que muchos de nosotros ya disponemos de dichas cuentas. Para tener una mejor experiencia web nos recomiendan tener instalado SilverLight en nuestro navegador, puesto que de esta manera los archivos cargarán más rápido y tendremos una mejor visualización del editor. Esto casi nos obliga a utilizar Internet Explorer como navegador para la edición de documentos.

A la hora de sacarle el máximo partido si es cierto que tener instalado MS Office 2010 nos ahorrará mucho trabajo, puesto que podemos estar editando un documento que tenemos alojado en SkyDrive en local, con nuestra suite de escritorio y toda la potencia y funcionalidad para luego guardarlo directamente en internet, como si trabajáramos en local. Desde luego esta cuestión es una de las mejores interpretaciones que he probado de relación entre el escritorio y la nube a la hora de trabajar con documentos.

A la hora de editar online documentos podremos hacerlo utilizando Word, Excel, PowerPoint o OneNote. Otra de las opciones interesantes que nos plantea la nueva Office Wep Apps es la creación de versiones de un mismo documento, lo que facilitará la colaboración de varios usuarios editando el mismo documento. Se trata de que varios usuarios puedan trabajar con el mismo documento simultáneamente. En cada momento nos indica en la esquina inferior derecha de la página que estamos editando cuantos usuarios están editando el documento.

Los formatos en los que se guardan los documentos serán OXML o lo que es lo mismo, si tienes un archivo *.doc podrás visualizarlo pero a la hora de editarlo nos pedirá que primero lo guardemos en formato *.docx. Esta opción es un pequeño inconveniente, al igual que ocurre con los documentos PDF que de momento no disponen de un visor que nos permita su revisión.

Sin duda en la comparativa con otras herramientas similares como Google Docs o Zoho, Office Web Apps tiene algunas ventajas importantes, como la capacidad de almacenamiento, la posibilidad de trabajar online-offline en conjunción con MS Office o la compatibilidad completa de los formatos de MS Office que es el talón de Aquiles de las dos opciones anteriores.

Si además tenemos en cuenta que podemos incorporar la funcionalidad de Live Sync para sincronizar el contenido de carpetas locales en la nube sin necesidad de tener que subir lo archivos uno a uno, la verdad es que la funcionalidad que ahora tenemos por parte de Microsoft sin duda supera a lo que nos ofrece Google Docs, el principal enemigo a batir es este campo.

La opción que menos me convence, de todas formas, a la hora de editar online es la de Word, puesto que la edición de documentos utilizando el navegador todavía deja bastante que desear, hasta el punto de que en apariencia desconfigura totalmente el formato, por lo menos en apariencia en la vista de edición, mientras que el visor muestra el documento correctamente. No ocurre lo mismo con los documentos que creamos directamente online. En este aspecto se nota que Excel y PowerPoint llevan más tiempo en beta y están mejor trabajados, más pulidos los detalles.

Todas estas opciones nos permiten gestionar documentos en la nube de una manera muy sencilla, práctica y sin los inconvenientes de no reconocimiento de formatos de Microsoft, por lo menos en teoría, aunque este aspecto tiene que mejorar todavía. Sin duda se convierte Office Wep Apps en un opción de referencia a la hora de trabajar con documentos en la nube.

Acceso | Windows Live
Más Información | Office Web Apps

  • La competencia en este terreno es cada vez más dura, genial para nosotros 😀