NGP y Nintendo 3DS, el futuro de la conectividad en consolas portátiles - Nobbot

NGP y Nintendo 3DS, el futuro de la conectividad en consolas portátiles

Si sois asiduos a las páginas de tecnología o los videojuegos hoy seguramente os habréis percatado de la revolución que nos depara en el sector el lanzamiento de NGP, la Next Generation Portable, también conocida como PSP2. Una nueva portátil creada por Sony que promete trasladar la basta potencia de PS3 a nuestras manos y que cuenta con añadidos tan interesantes como una pantalla táctil delantera y trasera, pantalla OLED de alta resolución de 5 pulgadas, y lo que más nos importa en el artículo de hoy, conectividad a internet mediante Wifi y 3G.

En el bando de la competencia Nintendo tiene prácticamente en la calle, de hecho llega a nuestro país el próximo 25 de marzo, su nueva vuelta de tuerca a Nintendo DS con Nintendo 3DS. Una portátil que no alcanza la potencia gráfica de NPG pero que sin embargo incluye uno de los avances más espectaculares que hemos visto en mucho tiempo, una pantalla 3D sin gafas. Por supuesto también cuenta con novedades muy interesantes en conectividad, otro de los puntos que intentaremos desengranar a continuación.

NGP

De un tiempo a esta parte el juego en red y las descargas digitales se han convertido en un añadido imprescindible para toda consola que se precie, en primer lugar por las posibilidades que ofrecen al usuario y en segundo por el aumento de ingresos que supone para las compañías.

En el caso de NPG los nombres propios son PSP Store, PlayStation Suite, Near y LiveArena.

PSP Store será, como su propio nombre indica, una tienda online que permitirá descarga de juegos. Tal y como pasaba en el pasado con el Nintendo Seal of Quality de las primeras máquinas de la compañía nipona, Sony ha desarrollado un sistema de licencias llamado PlayStation Certified, una medida creada especialmente para evitar que la tienda virtual se inunde de juegos de baja calidad.

La plataforma se integrará también con Android, posibilitando que los móviles con el sistema operativo de Google en su versión Gingerbread puedan descargar los mismos juegos. A esta propuesta se le conoce como PlayStation Suite, que podrá ser instalada en los dispositivos que lo permitan para revolucionar por completo el hastiado mercado de juego para móviles.

Near propone usar la conectividad de NPG para geolocalizar nuestra posición, de forma que podamos conocer la situación de nuestros amigos, o hacer nuevos, mientras sabemos a qué títulos están jugando. Algo similar a una red social enfocada a los videojuegos. Este servicio se complementa con LiveArena, un sistema que nos permitirá comparar y compartir la información de juegos y logros que vayamos consiguiendo.

Nintendo 3DS

En el caso de la máquina de Nintendo, el primer dispositivo 3D portátil, su estrategia se centra en las propuestas eShop y StreetPass.

eShop es la evolución de la tienda virtual DSiWare, incluyendo el contenido que ya podíamos encontrar en esta última además de todo lo que se cree especialmente para Nintendo 3DS. Entre sus posibilidades más destacadas se encuentran las descargas de juegos de Game Boy y Game Boy Color, demos, visualización de vídeos, y un sistema de valoraciones que pretende ayudarnos a la hora de realizar nuestra próxima adquisición.

Por su parte, StreetPass viene destinado a suplir ese nulo cariño que la compañía japonesa había procesado por el juego online hasta el momento. Olvidaos de los códigos amigo, a partir de ahora contaremos con un código único por consola para poder conectarnos con otros usuarios y jugar con ellos online. Gracias a este nuevo sistema podremos compartir datos con otras Nintendo 3DS cuando nos crucemos con ellas, información como Miis, estadísticas de juegos y demás.

Vídeo | YouTube

  • Son dos máquinas impresionantes, y la verdad es que ya era hora de que los dispositivos portátiles aprovechan realmente las posibilidades de conexión inalámbrica que tenemos a nuestro alcance.

    No obstante, tengo la sensación de que no todo el monte es orégano, y habrá que ver hasta qué punto influye el jugar con tanta antena activada al rendimiento de la batería.

    En cualquier caso, ¡me molan ambas!

  • Carlos Cabello

    Creo que en la parte de juego online todavía pueden mejorar mucho más…

  • Alberto Bernabé

    Si sony hubiera añadido Android a su juguete este sería mucho más interesante.

  • orc

    bueno bueno.

    la verdad es que en conectibidad el psp gana solo por la vercion 3g y espero que en un futuro el 3ds tanbien la tenga ya que por eso si compraria 1 3ds mas caro tambien espero que mejores los 7000000000000 mil bug del 3ds.

    el psp vita bueno veo muchos errores y bug al igual que el 3ds ya que por complacer a algunos que buscan ver cual consola es mejor agragan funciones estrepitosas y el psp vita debera bajar de precio o le pasara igual que el ps3 que nesesita apollo de la venta del ps2.

    nota: yo tengo todas las consolas antes mencionadas menos vita no me a llegado T_T