Ofimática en la nube con Zoho

zohoCuando hablamos de trabajar en la nube muchas veces lo vemos como algo más orientado a las empresas que al usuario de la calle, para el cual es más cómodo trabajar en tu ordenador con el documento y enviarlo luego por correo a la persona que lo necesita o con la cual estoy colaborando en la elaboración del mismo. Sin embargo no es exactamente así, relizar un trabajo en la nube nos facilitará enormemente desarrollar el mismo de forma colaborativa y controlar distintas partes del documento. Puedes tener tu suite ofimática en la nube con Zoho que a mi modo de ver es una de las más completas que he probado.

Para usuarlo ni siquiera necesitamos registrarnos en la página del producto, siempre que tengamos una cuenta de correo de Gmail o de Yahoo y con ello ya tienes acceso a todas las funcionalidades de Zoho. Tenemos desde la posibilidad de editar documentos con la aplicación Writer en los formatos html, doc, docx, sxw (Open Office) , odt, rtf, jpg, gif, png y text con un límite máximo de 10 MB por archivo. Luego a la hora de subir documentos podemos subir PDF o incluso archivos de música o video aunque no esté pensado para ello, aunque tenemos que tener en cuenta la restricción de espacio por archivo. Así que existen pocos formatos que no sean admitidos.

Además incluye muchas más funcionalidades desde la posibilidad de editar un Wiki privado hasta presentaciones o chat que nos pueden facilitar el trabajo colaborativo en distintos documentos. Como podéis ver existe una segunda familia de herramientas más enfocadas al entorno empresarial como puede ser un CRM, software de control de proyectos o herramienta para realizar informes. En estos planes empresariales se ofrece una versión gratuita para un número de usuarios limitados y luego se pueden adquirir versiones de pago que posibilitan el uso para un número mayor de usuarios.

zoho1
Antes de subir el archivo la aplicación lo escanea en busca de virus lo que hace que la subida de archivos se ralentice aún más de lo que sería habitual en una aplicación de este tipo. En cuanto a los tiempos de descarga la verdad es que son bastante rápidos pudiendo descargar tus documentos a local rápidamente. Permite el almacenamiento de un máximo de 1GB en su versión gratuita y como os he comentado antes se puede ampliar en la versión de pago hasta los 200 GB por unos 50 euros al mes.

Entre las funcionalidades que me han gustado bastante os puedo recomendar la opción de trabajo Offline, que nos permite editar un documento aunque estemos sin conexión en ese preciso momento y subirlo posteriormente. Otra de las opciones es un pluggin para instalar en Microsoft Office para poder subir directamente los archivos desde tu programa de edición local. Para OpenOffice se puede instalar una extensión que cumple exactamente la misma función de subida y que nos servirá tanto para Zoho como para Google Docs.

Por lo tanto para ir resumiendo nos encontramos con una completa colección de programas ofimáticos para trabajar en la nube con casi cualquier tipo de documento. Además nos ofrece la posibilidad de ir ampliando funcionalidades a medida que los necesitemos, tanto para los programas ofimáticos como los más orientados a la gestión empresarial. Como en todos los programas de este estilo se hecha un poco de menos más agilidad a la hora de enviar los documentos a la aplicación, pero al trabajar con archivos generalmente pequeños no se hace tan pesado. Sin lugar a dudas es una solución más completa que su referente Google Docs ya que incluye más funcionalidad y mejores posibilidades de expansión.

Más Información | Zoho
En AnexoM | Descubre todo el potencial de Google Docs

  • Hola Carlos, genial post ha sido un gusto leerlo : ) Mirando por internet he descubierto tu post y como usuario de Zoho , me gustaria recomendarte CampusZ , es una plataforma gratuita E-learning para usuarios Zoho .

    A mi me fue de mucha utilidad para aprender sobre las diferentes aplicaciones del mundo ZOHO, porque era muy práctica y sibretodo entretenida.

    Espero que para ti y todo aquel interesado en ZOHO también os sea de utilidad.

    Lo dicho, un placer leerte .

    Un saludo ,