OnLive, la apuesta por los videojuegos en la nube - Nobbot

OnLive, la apuesta por los videojuegos en la nube

OnLiveCada vez más, parece que no va a haber servicio de entretenimiento o negocio que se resista a acabar flotando en la nube, esto es, directamente desde Internet: música, ofimática, televisión y otras tantas disciplinas ya han sucumbido a sus encantos, y parece que los próximos en caer serán los videojuegos.

En el marco de la Games Developer Conference que está teniendo lugar estos días en San Francisco, ha sido presentado para sorpresa de todo el sector un nuevo proyecto llamado OnLive que pretende romper moldes, al ofrecer videojuegos para ordenador directamente desde un servidor, sin necesidad de que éstos estén instalados en nuestro propio equipo para jugar a ellos. ¿Te suena a cosa del futuro? Pues a finales de año estará a la venta.

El punto de partida está en un terminal destinado a recibir la señal en forma de vídeo de baja latencia y a presentarla en la pantalla de nuestro ordenador; al mismo tiempo, subirá al servidor remoto la información de las acciones que realicemos con el controlador para completar el círculo.

OnLive Hardware

Según los datos publicados por sus creadores, una conexión con un canal de descarga de 1,5 Mbps sería suficiente para obtener una calidad de imagen similar en resolución a la que ofrece Nintendo Wii, mientras que para disfrutar del juego en alta definición, lo mínimo sería disponer de entre 4 y 5 Mbps. La clave estaría pues en reducir la latencia, para lo cual se pueden emplear funcionalidades como el Fastpath.

A cambio, OnLive nos ofrece poner fin a una de las trabas más grandes de la historia de los videojuegos de ordenador: los requisitos mínimos. Y es que dado que el juego está “corriendo” en el servidor remoto, nuestro equipo se limita a reproducir el vídeo que llega, sin tener que hacer mayores esfuerzos de procesamiento. Hay que decir que la tecnología será compatible tanto con PC como con Mac.

En la GDC se han presentado ya 16 juegos disponibles en este servicio, que una vez contratado se basará en una cuota mensual cuyo precio tampoco ha sido revelado. Entre las compañías que se han subido a este novedoso carro encontramos grandes del sector, como Electronic Arts, Ubisoft, Take-Two Interactive, Warner Bros. Interactive Entertainment, THQ, Epic Games, Eidos, Atari Interactive y Codemasters.

Juegos en OnLive

Aunque yo soy muy de disfrutar de la parte física de los juegos, y me gusta recrearme en las carátulas, los manuales y demás parafernalia, tengo que verme obligado a admitir que la idea es buenísima. Si la compañía responsable del servicio se asegura de ofrecer una experiencia idéntica a la de un juego instalado localmente, las numerosas ventajas que conlleva deberían ser suficientes para garantizar su éxito.

Pero para descubrir si realmente cumple con todo lo que promete, tendremos que esperar unos cuantos meses. Hasta entonces, aquí os dejo el vídeo de presentación de este sistema, donde su responsable nos cuenta (en inglés) todo lo que hay detrás de esta novedosa idea:

Vídeo | Gametrailers
Vía | Vidaextra | Engadget
Sitio oficial | OnLive

  • Juanca

    Yo soy programador de aplicaciones shareware y la verdad es que este sistema me ha gustado mucho por tanto se supone que también se acabaría de un plumazo con la lacra de la pirateria con estos sistemas no?

    Saludos y mis mas sincera enhorabuena por el blog

  • juan

    Pues me parece una gran idea, y eso que no soy de juegos, de echo no tengo ninguno, si los costes son aceptables, puede suponer incluso un ahorro en la factura de la luz, hay que ver lo que consume un pc para juegos, muy interesante. Y no sólo por el tema de la piratería, que también. Ahora sí, menudas máquinas han de montar.