Opciones de gestión de archivos PDF (I)

Opciones de gestión de archivos PDF (I)

En los últimos tiempos gestionar nuestros documentos PDF nos puede suponer un dolor de cabeza puesto que Acrobat está siendo una de las plataformas más atacadas por el malware en 2009. Por eso es bueno conocer distintas opciones de gestión de archivos PDF fuera del más popular y conocido Acrobat Reader. Existen distintas posibilidades y programas que podemos utilizar, muchos de ellos son muy utilizados como lectores ligeros, que no ocupan tanto espacio y son una buena alternativa a su utilización.

En esta ocasión nos vamos a centrar en la posibilidad de leer documentos en formato PDF, dejando su creación para la semana que viene donde analizaremos algunas de las opciones más asequibles para la creación de este tipo de documentos. La mayoría de las opciones son gratuitas y gestionan la lectura de este formato muy bien, quedando a salvo de los ataques más centrados en explotar las vulnerabilidades del programa más utilizado Acrobat Reader.

Alguna de las cuestiones que tendremos que tener en cuenta a la hora de gestionar nuestros archivos PDF es el sistema operativo que utilizamos. Como en todos los programas, los hay que son multiplataforma, que estarán disponibles para todos los sistemas y otros serán específicos para un único sistema operativo. Aún así lo normal es que estén más optimizados para un sistema operativo donde funcionará mejor que en los demás:

Evince

Es el visor de documentos que viene en los escritorio Gnome de Linux por defecto. Es una gran opción como lector de PDF y tiene su correspondiente versión para Windows que ocupa poco más allá de 7 MB su descarga y 17 MB instalado. Entre alguna de las cosas que tiene interesantes es la posibilidad de configurar la barra de tareas con los accesos directos que más utilicemos.

Permite ver los documentos PDF como diapositivas de forma que hace muy cómoda su lectura. Como otros lectores tiene la opción de visualizar las miniaturas de las páginas de forma que en documentos largos es muy sencillo pasar a determinado capítulo de forma sencilla. Sorprende el buen rendimiento en Windows, aunque su integración con dicho sistema deja mucho que desear y es su punto débil.

Más Información | Evince

Okular

Al igual que en el caso anterior, en este caso se trata del lector que trae por defecto el escritorio KDE, con el que se encuentra perfectamente integrado. Dispone de versiones para Mac y para Windows, pero la parte negativa es que es necesario instalar KDE enviroment, con lo cual, si no vamos a utilizar otras aplicaciones del escritorio KDE no sea muy ventajoso aunque la aplicación funcione muy bien. Dispone de complementos para el formato ePub, que cada día es más utilizado en los libros electrónicos.

Más Información | Okular

Sumatra PDF

Se trata de otra opción de lector de PDF de código libre, en este caso disponible unicamente para Windows. Entre sus principales ventajas que tiene, es su opción de instalar en una memoria USB, y su ligereza puesto que ocupa algo menos de 2 MB instalado. Es una opción muy cómoda para netbooks y equipos con poco disco duro. Funcionalmente no tiene nada que envidiar a otras opciones presentes en el mercado.

Más Información | Sumatra PDF

Foxit Reader

Para muchos es la mejor opción a la hora de sustituir a Acrobat, puesto que se trata de una aplicación ligera y funcional. Entre sus principales características tiene un complemento para Firefox muy apreciado por sus usuarios. Además dispone de una opción de colaboración online a través de su solución OnDemandCM que podemos probar de forma gratuita durante 3 meses, aunque después necesariamente hay que pasar a soluciones de pago.

Entre las opciones más interesantes que tienen para mi podemos ver la opción de convertir el PDF a texto plano, lo cual nos permitirá copiar y pegar texto de este tipo de documentos de forma sencilla. Otra de las opciones interesantes es la de captar una parte del documento y convertirlo a formato imagen, lo cual puede ser de gran ayuda a la hora de extraer gráficos e imágenes del documento. Todas estas opciones le hacen convertirse en una de las mejores opciones para sustituir al lector de Adobe.

Más Información | Foxit Reader

Tras este repaso a las distintas opciones ya no hay excusa cuando se vuelva a explotar un problema en Acrobat para tener otra opción disponible. De todas ellas hemos hablado de opciones que serán más o menos adecuadas dependiendo de nuestros sistemas, y ahora os toca a vosotros elegir. ¿Qué aplicación utilizáis para sustituir a Acrobat Reader, o por el contrario os mantenéis fieles al mismo?

En AnexoM | Novedades y mejoras de Acrobat.com

  • Recuerdo los tiempos en que todos íbamos a morir al Acrobat Reader porque no quedaba otra, y cómo petaba los ordenadores el muy… En fin, que hemos avanzado bastante 😛

  • Raul

    Yo utilizo foxit reader y no cabe duda de que es el mejor lector de pdf’s que he probado hasta ahora. Sencillo, completo y gasta menos recursos que el Acrobat reader. Buen post y saludos.

  • Pingback: La gestión de documentos PDF | Cartel Digital()