Opera Unite sale de beta - Nobbot

Opera Unite sale de beta

uniteYa hablamos en su momento del lanzamiento de Opera Unite como una gran opción para compartir contenidos en la red puesto que lo que nos propone este software es tener nuestro propio servidor web dentro del navegador. Pues bien, si en el lanzamiento de Opera 10 esta funcionalidad no estaba en marcha y la echábamos de menos, con la segunda actualización de Opera, 10.10 podemos decir que Opera Unite sale de beta y se incorpora a nuestro navegador con total funcionalidad.

Es más parece que desde Opera han hecho un gran trabajo puesto que no sólo funciona bien, sino que además le han añadido unas cuantas funcionalidades extras que nos garantizan una buena experiencia con su manejo. Vamos a revisar que novedades trae la salida a producción de este servidor web incrustado en nuestro navegador favorito y recordar lo sencillo que será a partir de ahora compartir en la red nuestros documentos, vídeos, fotos, archivos, etc. Todo un mundo para compartir con nuestros amigos.


Vamos a repasar alguna de las aplicaciones que ya estaban incorporadas en la versión beta anterior. Todas las aplicaciones tiene en común su simplicidad a la hora de funcionar, simplemente tenemos que indicar la ruta de la carpeta cuyo contenido queremos compartir y será suficiente.

  • file_sharingCompartir ficheros: es una de las más útiles si necesitamos compartir algún contenido y de esta forma nos ahorramos la tediosa tarea de tener que estar subiendo los contenidos para que luego se los descarguen. Con esta opción simplemente enviamos la URL donde están los archivos compartidos y serán accesibles.
  • Media PlayerCompartir y reproducir música: la mecánica es igual que en la opción anterior y la ventaja es que la persona con la que compartimos la música la puede reproducir en streaming sin necesidad de descargarla aunque esta opción es posible si así lo desea el usuario.
  • webproxyServidor Web y Proxy:es el tradicional servidor para alojamiento de páginas web. Indicándole la carpeta donde tenemos nuestro Index.html nos mostrará las páginas como las veríamos si estuviesen en un alojamiento web. La pena es que no soporta formatos como el *.php que no indexa correctamente, lo cual hoy en día es una gran limitación. En teoría esto lo soluciona el servidor Proxy, pero las pruebas que he estado realizando no han sido muy satisfactorias. El problema es que si no funciona de una manera simple no entusiasmará al público con menos conocimientos que es al que va destinado.
  • firdgeNotas: nos sirve para dejar notas al estilo de las notas adhesivas en nuestro equipo para nuestros contactos o al revés, que nuestros contactos nos las dejen a nosotros. Más efectista que efectivo en mi opinión.
  • fotosCompartir fotos: una de las mejores para mi gusto, nos permite compartir una carpeta de fotos que se mostrarán una a una, o en una presentación. También podrán ser descargadas por la persona con las cual las hemos compartido

unite2

Existen varias formas de compartir archivos con Opera Unite, ya sea mediante email, o utilizando las redes sociales, donde tienes opciones para compartir a través de Twitter, Facebook o Delicious donde publicaremos el enlace a nuestra dirección donde estarán los archivos compartidos.

Dentro de las opciones de privacidad que tenemos disponibles podemos elegir la opción de compartir nuestros archivos protegidos por contraseña, con lo cual además de saber la dirección web a través de la cual se comparten deberán tener la contraseña para acceder a los mismos o hacerlo de forma pública para que no se necesite dicha contraseña.

Además de las aplicaciones antes reseñadas la salida a producción de Opera Unite ha traído nuevas opciones para compartir archivos, como son las siguientes:

  • inboxFile Inbox: permite que otros usuarios suban archivos a nuestro ordenador. Una buena opción para almacenar archivos en remoto desde otras ubicaciones, teniendo siempre las debidas precauciones.
  • streamCompartir archivos multimedia: es como tener tu propio Youtube, puesto que admite multitud de formatos. La parte negativa es que utiliza como conector para leerlas Windows Media Player, así que si estamos fuera de Windows o no utilizamos esta aplicación no nos servirá para reproducirlo nativamente sin necesidad de descargarlo.
  • syncDocument Sync y Document Courier: son dos aplicaciones independientes pero qe en conjunto nos ayudan a realizar el backup de un equipo en otro, lo cual puede ser de gran utilidad. Una vez definidos los parámetros de ambos equipos el backup se puede hacer automáticamente con un intervalo de tiempo que podemos definir. Como toda buena pareja en cualquier ámbito funcionan mejor en conjunto que separados, con lo cual se cumple aquello de el todo es mayor que la suma de las partes.
  • taskAdministrador de tareas: es un simple administrador de tareas que nos permitirá dar prioridad a los trabajos que tenemos pendientes y organizarnos de forma efectiva. En su simpleza radica su encanto.

Estas son sólo algunas, de las antiguas y nuevas aplicaciones de Opera Unite, ya que van en aumento y existen unas cuantas más que vosotros mismos podréis analizar y probar si os interesan. Como en otras ocasiones hemos comentado la experiencia a la hora de compartir archivos dependerá mucho de la velocidad de la línea, donde en líneas ADSL, la velocidad quedará marcada por la capacidad para inyectar los archivos en la red, ya que la velocidad de descarga suele ser muy superior.

Más Información | Aplicaciones Opera Unite

  • Al principio fui un poco escéptico con respecto a este servicio, pero hay que reconocer que están haciendo un gran trabajo con él.