Opera Unite: un servidor web dentro de tu navegador - Nobbot

Opera Unite: un servidor web dentro de tu navegador

Opera Unite

Ayer Opera desveló una funcionalidad hasta ahora secreta para su inminente décima versión: un servidor embebido en su navegador. Este servidor a medida está pensado para ser ejecutado por el usuario común, sin conocimientos previos sobre servidores más técnicos como Apache. Desde este servidor podremos compartir todos los datos que queramos de una manera sencilla y directa, añadiendo y configurando diferentes módulos específicos para una cierta tarea.

Estos módulos pueden ser desarrollados por cualquier que quiera y tenga los conocimientos necesarios, ya que su especificación es abierta, como los widgets que Opera soporta desde hace tiempo. Por supuesto inicialmente los chicos de Opera han creado varios módulos “de prueba” que realizan funciones muy comunes y útiles:

opera-unite-sharing

Compartir ficheros. Esta es la más básica y probablemente una de las más útiles. Simplemente elige qué carpeta quieres compartir y ya está. Luego puedes enviar a tus amigos la dirección web a esa carpeta, declararla como pública o como totalmente privada. Cualquier archivo puede ser descargado directamente desde tu máquina hasta donde quiera que sea. Ten en cuenta que nada se guarda en los servidores de Opera, simplemente estás accediendo a tu máquina. Los dos usos más útiles son: compartir un fichero con alguien o acceder a tus propios ficheros si estás fuera de casa.

opera-unite-fridge

Dejar notas. Esta no es demasiado útil comparada con la anterior: se trata de un sitio web parecido a un frigorífico, dónde cualquiera que tenga tu dirección te puede dejar pequeñas notas. Es casi de juguete, ya que solo permite 40 carácteres por nota: ¡menos que Twitter!

opera-unite-music

Reproducir música en streaming. Mi preferido: puedes reproducir la música de tu ordenador directamente en tu navegador, estés dónde estés. La configuración inicial y las opciones de acceso son exactas al de compartir ficheros, así que son igual de sencillas y directas, especifica una carpeta y ya está. Acepta cualquier MP3, funciona muy bien y como guinda, tiene un buscador para encontrar canciones en toda tu colección.

opera-unite-photos

Ver galerías de fotos. Funcionamiento exacto a los anteriores, mismas opciones, misma simplicidad. En este caso la novedad es que solo se verán las fotos, con una vista en miniaturas interesante. Al igual que antes, utilísimo para mostrar fotos de manera instántanea a tus amigos.

opera-unite-chat

Chatear. Puedes crear un salón de chat alojado en tu máquina, pudiendo conversar con cualquiera. Puede ser interesante si necesitas hablar con alguien pero no quieres darle tu cuenta de mensajería instantánea.

opera-unite-server

Servir páginas webs. Esto sería lo que tradicionalmente entendemos por un servidor web que sirve páginas HTML. Pon tus archivos HTML y demás ficheros (CSS, imágenes, javascript) en una carpeta y serán accesibles a las personas que tú elijas.

No sé si han reinventado la web como anunciaban, pero está claro que han logrado una buena cantidad de módulos iniciales bastante impresionantes. Para mí, lo más novedoso de esta propuesta es la sencillez con la que todo funciona, en unos segundos ya tienes todo listo. Y si tenemos en cuenta que los módulos

Esta sencillez se basa en que es tu máquina la que envía todos los contenidos. Sin embargo, este proceso será muy lento si tu conexión tiene una velocidad de subida reducida. Así que no es mal momento de recordar que con los 2,5 Megas que puedes alcanzar con AnexoM no hay problema, y este servicio es un ejemplo perfecto de por qué necesitas más velocidad de subida.

Descarga | Opera 10 con Unite

  • Esta bien mientras esto no relentice el navegador, que ya sabemos lo que le pasa a firefox si se le menten demasiados complementos.

  • Yo estoy toqueteandolo en su versión para Mac y va muy bien; tiene los problemas típicos de una versión beta. En mi pagina personal

    http://music.djdoop.operaunite.com/

    tengo mi carpeta completa de música abierta para todo el que quiera descargarse algo. Todo esto tiene buena pinta para compartir todo tipo de archivos.

  • Me parece un concepto de navegador4all que apunta muy buenas maneras… a ver lo que tardan en echar abajo este tipo de proyectos que facilitan compartir la información. Ojalá que siga adelante!

  • Pingback: Actualidad informática » Blog Archive » Así funciona Wolframalpha, la última revolución de Internet()

  • Ahora que le expliquen a la ministra de cultura González-Sinde el porqué la gente utiliza tantos megas para su conexión.. (era partidaria de rebajas las conexiones pera disminuir la “piratería”)