Organiza tu colección de videojuegos por Internet - Nobbot

Organiza tu colección de videojuegos por Internet

Mando de Snes

Tener bien organizada nuestra colección de videojuegos es algo que nos da más de un quebradero de cabeza a los que tenemos muchas consolas acompañadas de incontables juegos. Saber bien lo que tenemos es primordial, porque si no nos puede pasar comprar un juego que ya teníamos (doy fé de ello), o ver cómo se le acumula el polvo a uno que igual ya no nos hace falta. Organizar nuestra colección, catalogándola según plataformas, es indispensable, y por suerte gracias a Internet es una tarea sencilla, aunque no exenta de tiempo y dedicación.

Por la red de redes se pueden encontrar muchos catalogadores, bien sea en forma de programas que requieren de instalación en nuestro equipo, como páginas que cuentan con una sección para ello, pero por desgracia son pocas las que hay especialmente centradas en videojuegos. Es por ello que vamos a hablar y recomendar las que están centradas exclusivamente en esta herramienta para organizar nuestra colección de videojuegos.

The Backloggery, simpleza y trofeos como señas de identidad

The Backloggery

Fans de lo minimalista, tal vez The Backloggery sea vuestra elección principal. De un simple vistazo podemos ver cuántos juegos tenemos en cada plataforma. De cada uno podemos ver su estado (si nos lo hemos pasado o no, y hasta dónde, con una serie de medallas a modo de trofeos de PSN), si estamos jugando a él, la puntuación que merece según nuestro criterio, de qué región es (NTSC o PAL), si pertenece a una recopilación o no, o si por el contrario es un título que aún no tenemos y nos gustaría tenerlo. Podemos rellenar además campos de información sobre sus logros/trofeos, o dejar alguna pequeña nota sobre qué nos está pareciendo o nos ha parecido la experiencia con ese juego.

Desde su creación la página ha sufrido pequeños cambios, y aún le queda un margen de mejora que se irá subsanando con el tiempo. Hay intención de habilitar un campo para escribir un análisis sobre cada juego, pero lo principal sería poder realizar una búsqueda para añadir nuestra colección con unos simples clicks en detrimento de tener que hacerlo a mano con cada uno, sin tener en cuenta si ese título lo hemos escrito o no (la página no nos avisa de ello).

Si pasamos por alto ese detalle y no nos importa que nuestro teclado eche humo si nuestra colección de videojuegos es grande, esta página es una gran opción a tener en cuenta, especialmente porque no hay muchas alternativas. Además, tiene un pequeño componente social, ya que podremos entablar conversación con el resto de usuarios, ver sus colecciones, intercambiar opiniones, conocer sus perfiles en las redes de videojuegos más famosas (PSN, Steam, Wii, XBL y XFire), o simplemente saber a qué están jugando actualmente.

Sitio oficial | The Backloggery

PlayFire, alto componente social y mejor aspecto

PlayFire

Por el otro lado tenemos PlayFire, una página de aspecto más profesional y con un alto componente social. Actualmente sigue en estado de beta, pero con lo que tiene sigue siendo una gran página dentro de su estilo. Aquí las opciones y variables se disparan, con lo que si no nos gustan las páginas saturadas en vez de una ventaja puede ser un inconveniente, aunque si nos hacemos a su estilo completar nuestra colección no nos llevará tantas horas como en la otra página antes citada.

Aquí partimos con la ventaja de que la propia web reconocerá los juegos que juguemos cuando estemos conectados online (Steam, PS3 y Xbox 360), con lo que nos los añadirá a nuestra lista. De esta forma nos ahorraremos un paso (también podremos utilizar la búsqueda desde la propia página), pero nos faltará el toque final para decirle al sistema que dichos juegos los poseemos y no son prestados o alquilados, por ejemplo. Podremos puntuarlos, comentar sobre ellos, y lo mejor de todo es que sabremos quiénes de nuestros amigos también los tienen y ver incluso qué puntuaciones les han dado. Además, otro punto a su favor es que nuestra colección se verá como si estuviese en una estantería de una tienda de videojuegos: con la portada de cara y bien ordenadita. Sobra decir que a más juegos mayor será la estantería.

Otra de las características por las que destaca PlayFire es por su alto componente social. Podremos estar al tanto de toda la actividad de los usuarios siguiéndola de una manera similar a servicios como Facebook. Una buena forma de conocer gente afín a nuestros gustos. Pero para rizar el rizo, si queremos pasar más tiempo en la página que completando nuestra colección podremos participar en los múltiples cuestionarios sobre videojuegos que hay. !A día de hoy hay más de 12.000 preguntas!

Sitio oficial | PlayFire

  • ¿PlayFire sería como un Last.fm de videojuegos? Me suena de haberla visto alguna vez, pero nunca la he usado.

  • Jarkendia

    Umm, si te refieres a que informa en tu tablón la actividad sobre tus juegos (por ejemplo logros y trofeos desbloqueados), sí. Pero de todas formas la comparativa es algo forzada, ya que no te indica cuántas horas has jugado a un juego (como en lastFM sería con las veces que has escuchado un tema).

    Para eso está, por ejemplo, xFire, programa para PC que registra las horas que juegas a tus juegos de PC.