Celebra el Orgullo Zombie con unas entrañas bien tiernas - Nobbot

Celebra el Orgullo Zombie con unas entrañas bien tiernas

Vamos a ver. ¿Te has levantado con mala cara? ¿Tienes los dientes amarillos y la piel traslúcida? ¿Se te cae el pelo? ¿Arrastras una pierna o las dos? ¿Te duele la garganta y sólo eres capaz de pronunciar un “ughuhguhg” salpicado de pústulas? ¡Felicidades! Estás preparado para festejar el Día del Orgullo Zombie y darlo todo. Apúntate a la celebración y brinda con un cerebro bien suculento.

Un poco de historia

El Día del Orgullo Zombie… ¿me estáis tomando el pelo? Por supuesto que no. Si tenemos un Día Mundial para el Váter, un Día Mundial de las Palomitas de Maíz e incluso el Día de Winnie The Pooh, ¿cómo no iba a existir un día para recordar a esas criaturas tan monstruosas como atractivas? Los zombies nos molan y aunque eso de perder la consciencia y que se nos ponga la piel verde da un poco de grima, bien es verdad que sí nos sentimos orgullosos de nuestra faceta fanática. El Orgullo Zombie sirve para reivindicar esa parte más lúdica y jovial, un poco gamberra, un mucho freak que como consumidores de la cultura del siglo XXI no podemos dejar de celebrar.

Esta escalofriante fiesta se celebra el 4 de febrero. ¿Y sabéis por qué? En Estados Unidos, los primeros amantes de los zombies que comenzaron a festejar este día eligieron esa fecha porque es, ni más ni menos, que el día que nació uno de los directores de cine sin el que no podríamos entender el mundo del séptimo arte como lo hacemos. Hablamos de George A. Romero quien revolucionó la industria cinematográfica en 1968 con el estreno de la mítica ‘La noche de los muertos vivientes‘. No fue la primera película de zombies, pero sí la creadora de muchos de los arquetipos con los que relacionamos a estos entrañables seres. Su influencia en el cine, los cómics, la televisión, la literatura y la cultura en general es un tesoro de los que vale la pena conservar.

No diga moda, diga zombie

Las criaturas monstruosas han acompañado nuestros sueños desde bien niños. Pero con los zombies, no está de más señalar que han vivido una auténtica resurrección (nunca mejor dicho) en los últimos años. Después del boom vivido en los años 70, la película ‘28 días después‘ marcaría un fabuloso hito. Si bien el cine zombie se encontraba en un reducto casi de serie B, el avance de los efectos digitales dio nueva vida a unos seres que nunca habían dejado de triunfar en las páginas de los cómics.

En ese momento, la postproducción hecha por ordenador permitió dar un espectacular salto de calidad en el mundo del cine. Al que pronto se sumó la tele. Quizá aquí vino la verdadera revolución. En 2008, la miniserie británica ‘Dead Set’ había mostrado el camino de un miedo que aunque generaciones más veteranas conocían, ponía sobre la palestra a un monstruo nuevo, del que muchos no habían disfrutado. Aunque, sin duda, fue ‘The Walking Dead‘, la adaptación del cómic de Robert Kirkman, la que marcó un hito único. Los fans se volcaron con el fenómeno y el canal AMC demostró que este género, supuestamente minoritario, podía reunir grandes audiencias.

‘Z Nation’, ‘In the Flesh’, ‘iZombie’, ‘Helix’, ‘Bad Timing’ o la abrumadora ‘Les Revenants’, son algunos ejemplos de cómo todas las cadenas de televisión quisieron tener su propia serie de zombies. El cine también ha puesto su granito de arena para que los zombies estuvieran entre lo mejor de la cartelera: ‘Resident Evil’, ‘Zombies nazis’, ‘Bienvenidos a Zombieland’, ‘Planet Terror’, ‘Guerra Mundial Z’ o la franquicia española de ‘REC’ han sido enormemente populares. Dentro del mundo de los cómics, podemos nombrar ‘Zombies vs. Robots’, ‘Afterlife with Archieo ‘Blackest Night’.

Pero, ¿por qué nos fascinan tanto?

Amamos a los zombies, sí, pero ¿por qué? Los expertos aportan luz sobre una figura que se presenta como una metáfora de nuestro tiempo, con la que nos sentimos identificados. Vivimos angustiados por un apocalipsis que no llega pero que sentimos sobre nuestras cabezas. En este caso, el fin del mundo zombie se relaciona con otros temas de debate, como el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales… Somos los propios hombres los que, incapaces de ceñirnos a ciertas normas para la supervivencia, acabamos provocando ese capítulo final en el que nos comemos unos a otros.

Otros incluyen el miedo a las pandemias. Casos como el de la gripe A tuvieron en jaque a nuestra sociedad, tan temerosa a enfermar. Según otros autores, el fenómeno zombie está totalmente vinculado a la sociedad globalizada, capitalista y consumista, la que hace perder la identidad. Es muy importante el hecho de que el zombie en solitario no represente apenas un peligro, es la horda, la multitud que atrapa y devora la que causa pánico. Es imposible vencerla.

A celebrarlo

Pero nos hemos puesto muy serios y lo que queremos es celebrar este gran día. ¿Preparados para poneros un maquillaje de muerte, despeinaros y salir a gruñir a la calle?

Cuenta la leyenda, que el 4 de febrero de 2007 las calles de Madrid cambiaron para siempre. Ésa fue la fecha elegida para que decenas de zombies tomaran el centro. Vale, era gente disfrazada… Pero ¡qué estupendamente lo pasaron todos! Aquel año se celebró en nuestro país una de las primeras jornadas del Orgullo Zombie, bajo el lema ‘Viva los muertos’, claro que sí. La cosa, cómo no, había nacido en Internet, cuando los vídeos de las quedadas en Estados Unidos nos dieron unas ganas locas de pasear a ese zombie que todos llevamos dentro. Hubo una sesión inicial de maquillaje y después, muchísimo sentido del humor para un desfile tan irreverente. Eso sí, como lo cortés no quita lo valiente, las normas para los zombies eran claras: no valía asustar a los transeúntes.

El Orgullo Zombie se vive en todo el mundo, aunque no siempre el 4 de febrero. En Puerto Rico, se celebra una carrera llamada Zombie Apocalypse Race 5k. En Vancouver, los zombies también son corredores, con la ‘Vancouver Zombie Fun Run’. En Chicago, celebran una ‘Walking Zombie’, al igual que en Estocolmo o Frankfurt.

Pero si sois fans de los zombies, lo que no os podéis perder por nada del mundo son los ‘Survival Zombie’. Se trata de un juego de rol que se juega en una localidad elegida, en la que sus calles se convierten en un escenario de terror (y diversión). En España, la empresa World Real Games es especialista en organizar este tipo de eventos. Se celebran en fechas señaladas de cualquier región de nuestro país y consisten en ocho horas de pura acción y adrenalina con pruebas de todo tipo para lograr un único objetivo: sobrevivir a los zombies. Hay una trama de película, una caracterización espectacular, una puesta en escena que incluye elementos del mobiliario urbano… Toda la ciudad colabora para una aventura como ninguna otra Y vosotros, ¿ya sabéis cómo vais a celebrar vuestro orgullo zombie?

Imagen | Pixabay

En Nobbot | Qué es lo que convierte a estos cinco libros en textos malditos