Móvil, conectado y enganchado... Así es el perfil del internauta español - Nobbot

Móvil, conectado y enganchado… Así es el perfil del internauta español

Consultas el móvil constantemente, no puedes vivir sin Internet, ni te imaginas cómo encontrar un sitio sin ayuda de la geolocalización y ver la tele para ti significa streaming. No te escondas, no eres un bicho raro. Eres el español medio.

Internet ha cambiado radicalmente nuestra forma de vida en los últimos años, tanto que ya casi no recordamos como vivíamos antes de que los smartphones ocupasen nuestros bolsillos. Y promete seguir cambiándola a su antojo. La última encuesta Navegantes en la red, elaborada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), nos da muchas pistas sobre cómo la comunicación constante está moldeando nuestra forma de vida.

A más de tres de cada cuatro españoles conectados les sería muy difícil vivir sin Internet, el 90% hace compras online y más del 80% consulta las redes sociales a diario. A continuación, analizaremos con más detalle las principales tendencias descritas por la encuesta. Así son los navegantes en la red.

Internet sí, pero con seguridad

Casi todos los encuestados para el informe de la AIMC se conectan a Internet a diario. Muchos, más de la mitad, lo hacen de forma constante. No es la primera vez que se habla de una casi-dependencia, y los usuarios así lo reconocen. Nada menos que el 76,4% asegura que le sería difícil o muy difícil vivir sin Internet.

Para comparar, solo el 6% no podría vivir sin revistas o un 13% no podría sobrevivir sin el tradicional periódico en papel. La tendencia ha cambiado radicalmente en los últimos años. En 2011, solo poco más del 21% de los españoles sentía que no podía vivir sin estar conectado.

Internet es, ante todo, una gran red comunicación, pero a su lado se han desarrollado otros servicios que parece se volverán indispensables en los próximos años. Así, el 90% de la población internauta ha hecho alguna compra online en el último año (y el 77% en el último mes). Lo que más se compra: electrónica y viajes.

servicios de geolocalizacion

Otro de los servicios que ha despegado en los últimos años es la geolocalización. En 2012, casi tres de cada cuatro españoles utilizaba el GPS en el móvil. Hoy lo hace el 84% y lo usa, sobre todo, para encontrar establecimientos cercanos, compartir la ubicación, seguir una ruta y jugar.

Cuanto más usamos Internet, más crece también la preocupación por nuestra privacidad y seguridad, sobre todo a raíz de los escándalos de espionaje desvelados por plataformas como WikiLeaks. Más de la mitad de los encuestados se siente vigilado en Internet (el año pasado era un 46%) y más de un 60% evita instalar aplicaciones en su móvil que pidan demasiados datos personales.

El sentimiento de control e intromisión en la vida privada parece haber aumentado, sobre todo, de la mano del uso de los dispositivos móviles. No en vano, los llevamos a todas partes y se han convertido en nuestra pantalla de confianza.

El smartphone toma el control

Por primera vez desde que la AIMC publica la encuesta Navegantes en la red, el móvil se coloca como dispositivo más utilizado para acceder a Internet. Hace cinco años, cuando los smartphones ya eran algo bastante habitual, poco más del 60% de los españoles se conectaba a Internet desde el móvil. Hoy lo hacen casi todos, nada menos que el 94%. Además, para un 37%, el smartphone es el dispositivo principal de acceso a Internet.

El ordenador, portátil y de sobremesa, sigue siendo muy utilizado. En tercer lugar, se sitúan las tablets, utilizadas por casi el 57% de los internautas y el cuarto lugar es para la televisión. Gracias a la tecnología Smart TV, casi uno de cada tres navegantes españoles accede a contenido online a través de su televisor.

grafica de uso de dispositivos

En los albores de Internet, la red de redes era una herramienta de trabajo. Poco después conquistó los hogares y, hoy por hoy, no nos desconectamos ni de camino entre casa y el trabajo. El hogar (94,9%), el trabajo (57,1%) y la calle y el transporte público (46,7%) son los tres sitios donde más accedemos a Internet.

Y, ¿qué hacemos online?

Aunque ya hemos nombrado de pasada las compras o los servicios de geolocalización, todos tenemos bastante clara la respuesta a esta pregunta. ¿Que qué hacemos en Internet? Pues usar WhatsApp.

Seguimos consultando mucho el correo electrónico, pero casi el 70% de los internautas usa servicios de mensajería instantánea a diario. El software o app más utilizado es WhatsApp (en casi un 93% de los casos), seguido de Facebook Messenger (52%), Skype (35%) y Telegram (22%).

Además de comunicarnos constantemente, las redes sociales son otro de los lugares de visita obligada en nuestros paseos online. Casi ocho de cada 10 internautas las usa a diario. La reina aquí sigue siendo Facebook, utilizada por el 87% de los usuarios de redes sociales, seguida por Twitter (49%). Instagram, que sube casi 10 puntos con respecto al año pasado, ya es utilizada por un 40% de los usuarios de redes sociales.

Cada vez más, almacenamos nuestros datos en la nube (un 75% lo hace frente a un 55% que lo hacía en 2012). Y eso a pesar de nuestras preocupaciones por la seguridad y la privacidad. También leemos la prensa, escuchamos música y radio y, por supuesto, vemos televisión.

video bajo demanda con netflix

Si sigue siendo televisión o simplemente vídeo, eso es otro debate. Pero más de ocho de cada 10 internautas asegura consumir contenido audiovisual por Internet al menos una vez al mes. Un 25% ve la TV a través de Internet a diario y el 48% ve películas o series vía streaming.

Además, se ha triplicado el porcentaje de los que pagan por este tipo de contenido. Hoy lo hace un 30% de los internautas. Lo mismo ha pasado con el uso de plataformas de vídeo bajo demanda, como Netflix o Wuaki, utilizadas por casi un 10% de la población online frente al 3.5% del año pasado.

Datos, tendencias, análisis… después de estos minutos de lectura cargados de información pensemos en un mundo sin Internet. No debería ser muy difícil, la gran mayoría de los españoles hemos conocido un mundo así. Sin embargo, parece imposible una vida sin plataformas como WhatsApp, Google Maps, Netflix, Facebook, Amazon, Wallapop o Airbnb. Y las que están por llegar.

En Nobbot | La sociedad de la Información en España: así somos y así seremos en 11 tendencias

Imágenes  | iStock y AIMC