Publicidad en la web, opciones para generar ingresos

Publicidad en la web, una opción para generar ingresos con nuestra web

Publicidad online

Internet es un gran tablón de anuncios. Un medio a través del cual consumimos publicidad a diario a través de banners, enlaces contextuales, anuncios de pocos segundos antes de ver un vídeo en Youtube, etc. La mayoría de usuarios somos consumidores de publicidad pero si tenemos una web también podemos intentar ganar dinero con ella gracias a la publicidad. Es lo que muchos llaman monetizar nuestra página mediante la publicidad.

El cómo hacerlo es algo relativamente sencillo otro asunto será que consigamos los ingresos deseados. Lo que sí debemos tener en cuenta es que debemos seleccionar muy bien el método y no olvidar lo más importante, seguir valorizando nuestro blog o página web mediante el contenido. El único modo de seguir atrayendo visitas y factor que generará más beneficios.

Insertando publicidad en tu web

Cuando nos planteamos monetizar un blog, foro o página web lo primero que tenemos que ver es cómo queremos hacerlo. Existen diferentes formas de hacerlo, como los anuncios y sus diferentes tipos de formatos: banner, texto, enlace, anuncios de audio, vídeo,… o a través de enlaces afiliados. Conocer cada opción es importante para seleccionar la que mejores resultados puede dar en nuestra web.

Plataformas que nos permiten incluir anuncios en nuestra web hay varias. Las principales redes son las de Yahoo! y Google. Son plataformas consolidadas y ofrecen buenos resultados pero a veces no son los más rentables. Por ello, siempre es bueno conocer alternativas.

WordAds

  • WordAds es la plataforma publicitaria creada por los responsables de WordPress, el conocido gestor de contenido (CMS). El contenido de los anuncios intenta adaptarse lo mejor posible al contenido de la web. Además, una de las ventajas es que se basa de forma habitual en las impresiones. Es decir, cuantas más veces se muestre el anuncio más dinero nos generará, al contrario que AdSense de Google que paga por clic realizado.

    La parte negativa es que la plataforma aún no está realmente madura. Su lanzamiento se produjo en 2011 y aún tiene mucho camino que recorrer. Además, si un mes no alcanzamos los 100 dólares mínimos necesarios el pago se retrasará hasta el próximo mes, donde los cobraremos si llegamos al mínimo.

    Para comenzar a usar WordAds tendremos que solicitar una invitación a través de la web creada para tal efecto.

Kontera

  • Kontera, un programa de anuncios contextuales que genera importantes ingresos. El requisito para poder acceder a él es tener un número de impresiones de las páginas de tu página determinado. Si es demasiado bajo no aceptarán la solicitud pero si lo hacen es una buena opción. La pega es que al ser anuncios mediante enlaces en determinadas palabras puede resultar algo molesto para el lector.

Infolinks

  • Infolinks, similar a Kontera. Permite asociar anuncios a palabras, búsquedas, etiquetas,… Una gran alternativa a AdSense, capaz de generar unos buenos ingresos si tienes un buen tráfico. El problema, el mismo de Kontera, resulta algo intrusiva.

AdSense

  • AdSense, apostando por la plataforma de Google. Si no nos gustan las opciones antes comentadas siempre tendremos AdSense. Su funcionamiento e implementación es bastante sencillo. Nos damos de alta en el programa e insertamos el código en nuestra web.

    A partir de ahí según la temática se irán mostrando los anuncios más interesantes para nuestros visitantes. Respecto a los pagos, se realizan por clics. Cuantos más generen más cobraremos. Pago que se realiza de forma mensual y con ingresos mínimos de 100 dólares para cobrar.

    Es importante conocer las condiciones de uso, si no las cumplimos y Google lo detecta se nos inhabilitará la cuenta durante un mes. A partir de ahí tendremos otros treinta días para que pueda comprobar que se cumplen las normas. De no ser así se inhabilitará para siempre.
  • Redes de afiliados, son una buena opción si encontramos servicios que tengan intereses comunes según la temática tratada. Un ejemplo es Amazon, podemos generar enlaces a la tienda y si se produce la compra entonces obtendremos una comisión por venta. Pero no es la única opción, existen plataformas como TradeDoubler o Zanox que según realice una acción determinada (registro, consulta, compra, etc…) nos genera ingresos.

Contenido patrocinado

Post patrocinado

Una opción que cada vez es más frecuente ver son los post patrocinados. La marca o fabricante contacta con nosotros para ofrecernos hablar sobre su producto en nuestra web. A cambio de hacerlo nos compensa mediante un pago en efectivo o con el producto en cuestión.

Personalmente no me gusta dicha opción pero suele ser habitual sobre todo en blogs de moda. Si se hace siempre es de agradecer que el autor lo especifique. Hacerlo no ha de afectar a la web y si somos sinceros y contamos tanto lo positivo como lo negativo si lo tiene nuestra credibilidad estará intacta, consiguiendo un efecto positivo puesto que ganamos la confianza del lector.

Por tanto, si hacéis uso de post patrocinados recordar siempre advertirlo y no dejar que influya en vuestra opinión. Puede que perdáis algunas “oportunidades” con determinadas marcas pero a la larga ganaréis.

Consideraciones sobre la publicidad en la web

El mundo de la publicidad online está en continuo cambio, los nuevos formatos y el uso de diferentes dispositivos requiere una adaptación constante. Lo básico que debemos determinar es qué tipo de plataforma usaremos, cómo vamos a mostrar la publicidad (intentar siempre que no sea intrusiva o perderemos usuarios que nos visitan) y tener claro que sin contenido de calidad da igual el medio que usemos para generar ingresos.

Por último, después de tratar un tema como la de generar ingresos por publicidad creo que será interesante hablar sobre cómo anunciarnos en internet. Algo que veremos próximamente.

En Anexo M | Youtube, consejos para ser una estrella del vídeo en internet

  • Son temas muy interesnates. Cuando uno que se sedica a la web desea tener ingresos extras

  • Gustavo Pinillos

    Una consulta ¿WordAds funciona para blogs con instalación propia de WordPress o sólo para blogs creados en wordpress.com? Gracias.

  • C. Roberto

    Otro tema que debemos tener en cuenta son las cuestiones fiscales ya que al insertar publicidad estamos ejerciendo una actividad económica