¿Qué es el lore de los videojuegos? 7 juegos para entender por qué internet ha cambiado la forma de vivirlo - Nobbot

¿Qué es el lore de los videojuegos? 7 juegos para entender por qué internet ha cambiado la forma de vivirlo

bloodborne

El lore de Bloodborne, el de Fallout, el de Warcraft… Seguro que has leído o escuchado en más de una ocasión ese conjunto de palabras y, tal vez, no sepas muy bien a qué se refieren o por qué arrastra tantísima atención. Internet se ha convertido en un hervidero de comentarios, wikis y artículos al respecto, así que vamos a intentar comprender a qué se refieren con este término.

Lore podría traducirse por conocimiento popular. Es decir, si en Mass Effect hubiese un grupo de abuelas que se dedican a recordar la historia del juego centrándose en todos los entresijos, leyendas y acontecimientos, acepten o no a la trama principal de la aventura, estarían hablando de su lore.

Bloodborne

Dioses estériles que navegan entre mundos, vientres de alquiler, razas corrompidas por la sangre de ancestros… Puede que lo que extraemos de Bloodborne se quede en una simple aventura gótica con muy mala leche, pero los objetos que vamos recogiendo y las historias que nos cuentan los habitantes de Yharnam van mucho más allá y los foros arden en deseos de unir todas las piezas.

Bioshock

Bioshock no fue el primer juego en hacerlo, pero sí sentó las bases para toda una horda de juegos triple A con millones de ventas a sus espaldas que han seguido el mismo camino. La historia de Rapture, sus inicios y su caída, no están a la vista de todos, requieren de la participación del jugador para recoger las cintas de audio que relatan todo lo que hay detrás y entender cómo se ha llegado a destruir lo que parecía una idea formidable.

Dark Souls

Dark Souls va camino de su tercera entrega y aún rondan por la red multitud de teorías sacadas de los documentos o comentarios que podemos encontrar por el juego. Para entender lo básico habría que relacionar su mundo como una especie de limbo del que debemos escapar cumpliendo una profecía, pero detrás hay líneas y líneas de lore en las que se relata desde el origen de su universo hasta los acontecimientos que esperan a producirse.

Elder Scrolls

Aquí hay que tener valor, muchísimo valor, y es que los creadores de la saga Elder Scrolls son especialistas en llenar el juego de libros y relatos de personajes desperdigados por el mapa con cientos de historias y mitología que profundizan sobre la historia de Tamriel, la región en la que ocurren los acontecimientos de la franquicia.

Fallout

Otro que tiene tela marinera es Fallout, principalmente por todos los juegos que tiene a sus espaldas y el reto que supone disfrutar el juego mientras intentas conocer cada detalle de su historia. Los retazos que te da el juego son bastante básicos, pero las conversaciones y lecturas que encuentras en cada uno de los títulos de la saga narran algo que va mucho más allá del simple “hubo una guerra nuclear y se fue todo al garete“.

Mass Effect

Con juegos así, a los que la categoría de populares se le queda corta porque en realidad son superventas, la historia va mucho más allá de lo que el juego es capaz de contar gracias a todo el material ajeno al mundo del videojuego que llega a publicarse. El caso de Mass Effect es importante por todos los cómics y libros que tiene a sus espaldas, un trasfondo que no deja de crecer, principalmente ahora que la cuarta entrega está a la vuelta de la esquina.

World of Warcraft

No podía faltar en esta lista un juego cuyo universo requeriría decenas de horas para entenderse al completo. Pensad en todas las regiones, expansiones y misiones principales y secundarias que hay en World of Warcraft y sumadle todo lo que ya estaba planteado en su época como RTS, queda claro que si hay un juego cuyo lore supera al de cualquier obra de ficción que te venga a la cabeza, ese es el juego de Blizzard.