Qué le pedimos a un disco duro virtual

Qué le pedimos a un disco duro virtual

disco_duroÚltimamente hemos realizado un repaso por diferentes opciones de disco duros virtuales y es hora de ver qué le pedimos a un disco duro virtual para que sea lo más funcional posible. No se trata sólo de tener mucha capacidad de disco duro, sino de que integre distintas funcionalidades que nos permita automatizar ciertas tareas que nos faciliten el trabajo.

Hay que tener en cuenta que en este sentido lo principal es tener clara la utilidad que le vamos a dar al disco duro. No es lo mismo un disco duro que utilizaremos habitualmente para subir copias de seguridad diariamente que un disco duro que utilizaremos esporádicamente al cual subiremos una serie de archivos de los cuales queremos tener una copia en la nube ya sea para compartirlos o para tenerlos siempre accesible desde cualquier equipo con conexión a la red.

Me gustaría resaltar que no existe el mejor disco duro virtual, puesto que hoy en día no existe nada en el mercado, o por lo menos yo no lo conozco, que sea completo y nos ofrezca una buena cantidad de espacio y a la vez sincronización de archivos de forma sencilla y efectiva. Los aspectos más importantes a mi juicio, por lo tanto, para elegir un disco duro virtual son:

Facilidad de sincronización

Se trata de un caso frecuente de realización de copias de seguridad diaria de determinados documentos de nuestro equipo que podamos indicar al disco duro virtual qué carpetas de nuestro escritorio queremos tener sincronizadas en la red. En este sentido, debemos tener en cuenta que también podamos regular el intervalo que pasa entre una sincronización y otra. La opción más interesante en este sentido es hacerlo una vez al día automáticamente y tener la opción de realizarlo bajo demanda de forma manual.

finder-dropbox

Además es interesante tener la opción de regular el ancho de banda disponible para la sincronización de archivos. Si nuestra velocidad de subida a la red es pobre, esta sin duda es una de las opciones prioritarias si no queremos eternizarnos y bloquear otras funcionalidades en nuestros equipos.

Cliente de escritorio

Está relacionado con la opción anterior, aunque no necesariamente, puesto que muchos de los servicios que nos permiten sincronizar nuestras carpetas con la nube lo hacen a través de un cliente de escritorio, para facilitar esta tarea. Pero un cliente de escritorio nos facilita la administración del disco duro virtual de forma mucho más sencilla de lo que ocurriría con la administración vía web.

La diferencia en mi percepción con los distintos discos duros utilizados es muy favorable hacia los distintos clientes de escritorio. Le da un plus a la usabilidad que tenemos del disco duro virtual, que de otra manera se hace un poco tedioso su manejo, sobre todo en la carga de archivos.

Integración

En este caso es muy importante a mi juicio buscar un disco duro que se integre con el sistema operativo y las aplicaciones que utilizamos habitualmente. De nada nos sirve tener un disco duro que va asociado a una aplicación que no usamos, o destinado a dar sus mejores frutos con un determinado sistema operativo que no es el de nuestra elección.

humyo_subida

Tal es el caso de soluciones aquí comentadas como Ubuntu One, que sólo tiene sentido si utilizamos este sistema operativo o Zumo Drive, que nos da sus mejores prestaciones conjuntamente con la cuenta de correo de Yahoo.

Capacidad de almacenamiento

En esto no hay discusión, y cuanto mayor sea el espacio que tenemos en la red para subir archivos mejor. Aquí la máxima que suele encontrarse es que a mayor espacio, menor funcionalidad. Los discos duros que no tienen tan bien desarrolladas las opciones de sincronización e integración suelen ser los que más espacio nos dan. Se trata de ganar cuota de mercado a base de ofrecer más cantidad de espacio de almacenamiento.

En este sentido me gusta más utilizar el espacio disponible en función del tipo de archivos que voy a subir. Por ejemplo, para tener una copia de seguridad de mis archivos de música buscaré una gran capacidad de almacenamiento, aún a costa de que la subida de archivos sea más incómoda. Si por el contrario necesito realizar la copia de la seguridad de mi base de datos que debo realizar todos los días pero sólo ocupan unos pocos kb, no necesitaré tanto espacio.

A mi modo de ver la mejor opción está en la combinación de los dos sistemas, uno que nos de las opciones de funcionalidad y el otro la capacidad de almacenamiento extra que posiblemente le falte al primero. Si queremos un disco duro que integre ambas opciones nos tocará pasar por caja y buscar una opción de pago, aunque para un usuario doméstico tal vez no sea necesario. Todas estas son mis preferencias y los detalles en los que me fijo a la hora de valorar un disco duro, pero ¿y vosotros qué le pedís a un disco duro virtual?

En AnexoM | Copias de seguridad en Internet: ventajas y desventajas

  • Anibal

    yo estoy usando humyo.com , me da GRATIS 5gb para fotos,videos y musica, y 5gb para otros archivos (contra los 2gb de dropbox), me encanta la interfaz web, tiene cliente de escritorio tanto para windows como mac, que sincroniza a la perfeccion y permite definir que carpetas sincronizar de nuestro disco con que carpetas del disco virtual, velocidad, y papelera de reciclaje.

    La opcion premium cuesta 7 dolares por mes y brinda 100gb de storage.

    Para mi hasta ahora es la mejor opcion.

  • Anibal

    PD: La captura dentro de “integracion” corresponde al UPLOAD de humyo 😉

  • El principal “problema” que me encuentro yo con esto de los discos duros virtuales es que cada día sale uno mejor que el anterior, y cada dos por tres me veo trasladándome a un nuevo servicio.

    Es bueno que la oferta crezca tanto, lo sé, pero al final acabas un poco perdido 😛

  • Roberto Pastor

    A mi lo que me da miedo de los discos duros virtuales es qué pasa si la empresa a cargo del mismo desaparece. No sé si de momento ha ocurrido algo similar pero apostaría a que sí. Yo de momento confío en Dropbox, espero que no me falle y vaya a más.

  • Pingback: Sistemas | Almacenamiento en la nube de Arsys()

  • Pingback: Arsys facilita el almacenamiento en la red para empresas y profesionales | Cartel Digital()