Scribd, tus documentos en la red de forma distinta

scribd Cuando buscamos espacio en la nube para subir nuestros documentos a menudo pensamos en plataformas como Google Docs o Zoho, o tal vez Adobe, pero hoy os vamos a proponer un servicio diferente a todos estos y que nos aportará algo . Y es que con Scribd tendrás tus documentos en la red de una forma distinta a la habitual.

Para muchos Scribd es el Youtube de los documentos ya que la idea consiste en subir un archivo de texto que nos pasará a formato flash. ¿Qué ganamos con ello? Pues muy sencillo, podemos compartir nuestros documentos en la red, como lo hacemos con los vídeos, llevarlos a nuestra red social favorita, o incrustarlos en nuestras páginas web, ect. Pero a la vez nos permitirá descargarlos en el formato original en el que lo subimos.

Admite documentos en formato doc, xls, pdf, txt, ppt, xls, ps (Adobe postcript) y lit (Lector de ebooks de Microsoft). También admite documentos con las extensiones de OpenOffice tanto para texto como para presentaciones. Para poder subir documentos no es necesario registrarse pero de esta forma perdemos alguna de las opciones que nos da el registro de usuario, como la posibilidad de tener todos los documentos que hemos subido ordenados y mantenerlos, editarlos y poder borrarlos cuando nos apetezca. Además perdemos todas las características de red social para compartir documentos.

Open Cloud Manifesto

Y es que Scribd además de permitirnos compartir documentos tiene características de red social, en la que podemos seguir los documentos que han subido nuestros contactos o establecer un grupo para compartir un documento sólo con ellos. Son características muy útiles para desarrollar documentos de forma colaborativa y trabajar en grupo. Estas opciones son independientes de compartir un documento como tal una vez publicado, ya sea en otras redes sociales, como Facebook o enviarlo por email a un grupo, etc.

Una de las opciones que más me ha gustado ha sido la de enlazar nuestra cuenta de Scribd con nuestra cuenta de Twitter. Con ello conseguiremos que nos cree una notificación en Twitter cuando subimos un archivo nuevo o cuando publicamos algún comentario en Scribd, puesto que al igual que cualquier red social nos permite compartir nuestros comentarios.

scribd1

Respecto a las opciones para subir documentos a Scribd la verdad es que no nos faltan, puesto que podemos subir un documento que tenemos en nuestro ordenador en local, o directamente darle una dirección URL desde donde subirla o pegar directamente un texto. La otra opción que nos ofrecen es la posibilidad de descargarnos una aplicación de escritorio para subir nuestros archivos a Scribd. Está disponible tanto para Windows como para Mac.

Creo que esta última opción sólo sería interesante para personas que yan a hacer un uso intensivo de este servicio, puesto que de otra manera es suficiente con cualquiera del resto de opciones. Como estamos hablando de documentos de texto, que no suelen ocupar demasiado espacio, lo que provoca que no se demoren demasiado en cargar los documentos, aunque esto dependerá de la calidad de vuestras líneas.

Existe un servicio orientado a empresas o particulares que quieran subir documentos que sean de pago, es decir, subimos un documento y nos permite establecer un precio por el mismo. De momento este servicio está en Beta y sólo permite subir documentos para su venta a usuarios de Estados Unidos. Podemos encontrar ya una gran variedad de ellos, también en español con diferentes precios.

scribd2

En resumen nos encontramos con un servicio que participa de las características de las redes sociales y se aprovecha de ellas para facilitar el alojamiento de documentos ofimáticos, pero los muestra en formato flash lo que nos permitirá compartirlos con otros usuarios como solemos hacerlo con nuestros vídeos o incrustarlos en una página web. Una aplicación muy interesante sobre todo para trabajar de forma colaborativa con documentos. Me ha gustado en especial poder enlazar nuestra cuenta de Scribd con Twitter lo que garantiza una difusión en las notificaciones que puede ser muy interesante.

Más Información | Scribd

  • Doug.

    Saludos…

    Interesante artículo el de Scribd y su integración con Twitter. Sin embargo; me gustaría saber como podría quitar un documento publicado a traves de TwitDoc (que lo publica en Scribd y manda una notificación a Twitter), teniendo en cuenta que TwitDoc solo pide usario de twitter, no de Scribd.

    Agradecía mucho la ayuda.

    Gracias.