Servicios web que fracasaron: Yahoo! 360º - Nobbot

Servicios web que fracasaron: Yahoo! 360º

Yahoo 360ºEn nuestro especial sobre servicios que fracasaron, hemos podido ver los batacazos de dos grandes compañías como Google con Lively, o de Microsoft con Soapbox, dejando claro que no siempre el contar con el apoyo de una gran multinacional es suficiente para triunfar en esto de Internet. Yahoo! es otro de los gigantes que puede dar buena fe de ello, y a pesar de los numerosos éxitos con los que cuenta, hay también en su lista negra una serie de fracasos sonados.

El más reciente de ellos es el de Yahoo! 360º, la apuesta de la compañía por entrar con fuerza en el mundo 2.0, pero que tras cuatro años en funcionamiento acabó por desaparecer con más pena que gloria, sin llegar a despegar nunca de manera definitiva. De hecho, el servicio estuvo en fase beta hasta el mismo día de su cierre, demostrando las pocas esperanzas que la compañía depositó en él.

Lanzado en marzo de 2005 y accesible únicamente mediante invitación para usuarios de Yahoo! mayores de dieciocho años en una serie de países entre los que no se encontraba España, el servicio pretendía convertirse en un “todo en uno social”. Una vez creado nuestro perfil en Yahoo! 360, accedíamos a una mezcolanza entre red social, blog y sistema para compartir fotografías.

Yahoo 360

El funcionamiento era, en esencia, muy parecido al que podemos encontrar en otras propuestas sociales, aunque fuertemente limitada por el hecho de que únicamente era accesible a usuarios con cuenta en Yahoo!. Seguimiento de las actividades de nuestros amigos, páginas personales, compatibilidad con feeds externos y una integración bastante bien resulta con el resto de servicios de este gigante de Internet eran algunos de sus puntos fuertes.

La interfaz cumplía con su cometido sin más, sin ser ningún paradigma de la usabilidad, y contaba además con la posibilidad de elegir diferentes temas para darle un toque personal. Todo ello no evitó que el tráfico en la red cayera en picado con el paso de los meses, y para septiembre del 2007 ya era la mitad del registrado en septiembre de 2006.

Yahoo! 360

Como consecuencia de ello, en octubre de 2007 la empresa anunció el abandono del desarrollo y mejora de un sistema que se dirigía inevitablemente hacia un fatídico final. Por aquel entonces ya se empezó a hablar de Yahoo! Mash, su siguiente iniciativa social que tampoco ha logrado una gran repercusión.

A pesar de esta desagradable situación, la agonía de Yahoo! 360º se prolongó casi dos años más, hasta que a finales de mayo de este mismo año la compañía arrojó definitivamente la toalla anunciando un cierre definitivo que se hizo efectivo el pasado 13 de julio. Los usuarios del extinto servicio fueron migrados al nuevo sistema de perfiles de Yahoo!, el último gran intento de la compañía por conseguir triunfar en un segmento que se le resiste. ¿Será esta vez la definitiva?