Sigue los Sanfermines en internet - Nobbot

Sigue los Sanfermines en internet

San Fermín

Hoy es siete de julio y la tonadilla popular ya nos dice qué significa eso exáctamente. Hoy es San Fermín. Las fiestas patronales de Pamplona no sólo son un clásico para muchos amantes de la buena mesa, el buen vino y la buena juerga. Los encierros de la semana grande pamplonica han atraido a miles de personas de todo el mundo con el paso de los años, convirtiendo los Sanfermines en una de los grandes atractivos turísticos del verano peninsular.

Con más de 520 actos repartidos en 9 intensos días, la semana de San Fermín en la capital navarra puede seguirse de muchas formas en internet. A continuación os resumimos las mejores páginas web en las que encontrar información relativa a los Sanfermines. ¡Suerte y al toro!

San Fermín

Los toros de Kukuxumuxu

Aunque podría pensarse que el primer lugar al que acudir es la web oificial del Ayuntamiento de Pamplona, en realidad no es así. La web por antonomasia relativa a los intrincados vericuetos de las fiestas de San Fermín es Sanfermín.com, una web creada por la marca de camisetas de diseño Kukuxumusu.

En 1989, los jóvenes Koldo Aiestaran, Gonzalo Domínguez de Vidaurreta y Mikel Urmeneta decidieron comenzar a diseñar coloridas camisetas para venderlas y financiarse la fiesta. Los diseños de Urmeneta tuvieron tanto tirón que, dos años más tarde, cristalizaron en la empresa Kukuxumusu (literalmente, ‘beso de pulga’ en euskera).

Asociada desde sus raíces a las fiestas de San Fermín, Kukuxumusu lanzó su propia página web en la que, además de vender todo tipo de artículos de diseño, ofrecían información sobre las fiestas. Con el tiempo, Kukuxumusu se convirtió en una empresa de diseño con fama internacional y la información sobre las fiestas pasó al dominio Sanfermín.com. Desde la web del Ayuntamiento de Pamplona no hubo iniciativas de información similares hasta hace pocos años por lo que Sanfermín.com se considera la referencia oficial sobre la semana grande pamplonica.

Desde la web podemos encontrar prácticamente todo lo necesario para acudir a las fiestas, desde el programa oficial descargable, hasta consejos sobre cómo correr los encierros y todo tipo de información sobre eventos de las fiestas. Sanfermín.com también ofrece taquilla online para las corridas de toros y otros espectáculos, e incluso paquetes de viaje y alojamiento asociados a la web de turismo online Booking.com.

Lo mejor de la web hermana de Kukuxumusu es que en ella podemos encontrar consejos muy útiles sobre qué visitar, que precauciones tener durante esos días, dónde dormir, cómo movernos por la ciudad y hasta cómo reservar un balcón de alguna de las calles por donde transcurren los trepidantes encierros.
Paralelamente a Sanfermín.com, la web oficial del Ayuntamiento de Pamplona para asuntos de turismo es otro buen lugar donde encontrar información sobre los eventos culturales más serios de la fiesta, ver vídeos con los mejores momentos de la semana, o descubrir algo de la historia detrás de San Fermín.

San Fermín

En vivo y en directo

Los encierros diarios de las fiestsa de San Fermín son sus señas de identidad y, gracias a internet, es posible verlos en directo en streaming de vídeo. Para ello hay varias posibilidades. La primera es acudir a Sanfermín.TV, cadena de televisión por internet que los retransmite diariamente además de ofrecer otros contenidos especiales relativos a la fiesta.

Otra posibilidad es acudir al canal 24 horas o al canal internacional de Televisión Española. Las cámaras de TVE tienen la ventaja de ofrecer cada encierro desde varios puntos de vista gracias a puntos de retransmisión ubicados en todo el recorrido desde la cuesta de Santo Domingo a la curva de Estafeta. Otras cadenas de televisión como Cuatro también ofrecen seguimiento online en directo de los encierros.

San Fermín

Correr los encierros

Hacen falta un par de narices para apuntarse a uno de los encierros y correr delante de los toros. Desgraciadamente, no faltan los turistas que confunden un par de narices con un par de copas y se juegan la vida de forma inconsciente. Aquellos que se sientan tentados de correr uno de los encierros de San Fermín deben informarse a fondo de las peculiares características y numerosos peligros de esta tradición.

La mayor parte de los datos necesarios están en la página web de turismo de Pamplona (http://www.turismo.navarra.es), donde explican con mucho detalle cómo funciona y quienes participan en la tradición de los encierros, así como las 16 normas básicas de seguridad a als que debería atenerse cualquier corredor.

Los encierros también tienen su propia web, Sanferminencierro, en la que se recogen los vídeos de cada evento, declaraciones de los participantes y se amplia la información relativa a esta espectacular tradición. Los Sanfermines bien merecen la pena una visita, aunque sea una vez en la vida, e internet es, una vez más, el mejor lugar desde donde empezar nuestro viaje a la madre de todas las fiestas.

  • Es que hoy en día un evento que no se pueda seguir por Internet… No es un evento.