"Somos el primer buscador de viajes que te inspira". Entrevista a BuscoUnViaje.com

“Somos el primer buscador de viajes que te inspira”. Entrevista a BuscoUnViaje.com


Uno de los sectores donde más y mejor se encuentra implantado el uso de Internet en nuestro país es sin duda el del turismo. Nos hemos querido poner en contacto con Ramón Aragüés, uno de los fundadores de BuscoUnViaje.com, para trasladarle unas preguntas sobre una empresa que ayuda a las personas a encontrar el mejor viaje, y permite encontrar nuevos clientes a las agencias expertas en destinos o actividades.

Tanto las empresas del sector turístico como los clientes asumen que Internet ha revolucionado la forma de organizar un viaje. Y no sólo a la hora de reservar vuelos y hoteles o de encontrar información sobre el lugar que vamos a visitar. Buscounviaje.com, además de mostrar en un solo portal los viajes propuestos por múltiples agencias a distintos destinos, supone un proyecto distinto a todo lo que se ha ofrecido anteriormente en Internet, puesto que está diseñado para escuchar al viajero. Pero mejor dejemos que sea Ramón el que nos lo explique…

Diseñado para escuchar al viajero

  • En primer lugar nos gustaría saber los motivos que os llevaron a crear este proyecto

Detrás de todo emprendedor hay múltiples razones y circunstancias vitales que le llevan a dejarlo todo y dedicarle el 100% de su tiempo y energía a un proyecto. En nuestro caso se unió un momento vital adecuado (experiencia acumulada + cambio de trabajo + ganas de crear algo que sintiéramos nuestro) con nuestra pasión por los viajes y la tecnología, y la constatación de que en el mundo del viaje en Internet se estaba olvidando una cosa fundamental: ayudar a las personas a encontrar el viaje que están buscando.

Había múltiples webs que te vendían un vuelo o un hotel cuando ya sabías dónde te querías ir, y cientos de webs que ofertaban viajes a muchos destinos. Pero ninguna de esas webs se preocupaba por preguntarle al usuario qué quería hacer, ni por mostrar en un solo lugar las diferentes agencias especializadas que organizaban viajes al destino de su elección. Vimos la oportunidad de hacerlo nosotros, y de allí surgió BuscoUnViaje.com: la primera web de viajes en España que no sólo te muestra las diferentes agencias especializadas que ofrecen viajes a un destino sino que te inspira en caso de que no sepas dónde ir.

  • Explicarnos mejor este concepto de Buscounviaje.com como motor de inspiración de viajes

BuscoUnViaje.com, además de permitir a los viajeros comparar toda la oferta de viajes especializados organizados por agencias expertas, también actúa como recomendador de viajes. Si alguien tiene muy claro que se quiere ir de vacaciones pero no sabe dónde ir, en BuscoUnViaje.com puede indicar las actividades que quiere hacer (por ejemplo, playa + buceo + lugar exótico), las fechas de su viaje (2 semanas en julio) y sus restricciones (no quiero ir a un lugar donde haya malaria), y en base a esa información, recibirá recomendaciones de viajes que responden a sus gustos y necesidades. Nuestra tecnología está basada en nuestra experiencia de más de 10 años en Inteligencia Artificial, y en los datos que hemos recopilado con la ayuda de expertos en destinos y actividades. En los últimos meses hemos recibido dos premios gracias a nuestro recomendador de viajes: en Londres en una competición entre más de 200 empresas de todo el mundo, y en Turismo.as, uno de los foros más importantes en España en Viajes y Tecnología.

  • Una parte de vuestro negocio está enfocado a mejorar o hacer más fácil la experiencia de búsqueda para otras empresas, además de hacerlo en vuestra propia página ¿Qué cantidad de tráfico y visitas tenéis? ¿En cuántas empresas podemos utilizar vuestra tecnología de inspiración de viajes?

Como bien dices, además de ofrecer recomendaciones y viajes con las mejores agencias en BuscoUnViaje.com, a través de nuestra marca comercial permitimos que otras empresas utilicen nuestra tecnología para hacerles recomendaciones de su propio producto a sus usuarios en su propia web. Por ejemplo, Halcón Viajes utiliza nuestro motor de inspiración para mostrarles a sus usuarios los mejores paquetes dinámicos (vuelo+hotel+traslados) en base a las actividades que desean realizar y las fechas de su viaje.

También utilizan nuestra tecnología en Politours, uno de los mayores tour operadores de España, donde nuestro buscador inteligente les permite recomendar el mejor programa de viaje a cada usuario o agente de viajes que accede a su web. Sumando todas las webs que utilizan nuestra tecnología, podríamos decir que nuestro recomendador da más consejos diarios de viaje que todos los blogs y prensa de viajes de España juntos.

  • A nivel técnico ¿qué tecnología hay detrás de vuestro algoritmo de búsqueda? ¿Es sencilla la integración con otras plataformas?

Gracias a nuestra experiencia en Inteligencia Artificial, hemos podido hacer un recomendador de viajes que tiene en cuenta todo lo que el usuario “explica” que quiere hacer para encontrar sugerencias de viaje que le satisfagan. Usamos un algoritmo que hemos desarrollado nosotros mismos y que es capaz de encontrar viajes que, aunque no sean 100% perfectos para una persona, se acerquen mucho a lo que está buscando. Por ejemplo, si alguien nos dice que quiere un lugar de trekking, en un lugar no muy lejano pero que sea exótico, además de recomendarle ir al Atlas en Marruecos (que sería exactamente lo que está buscando), también le sugeriremos por ejemplo ir a Armenia, aunque sea a costa de unas cuantas horas de avión más. O por ejemplo, si el usuario quiere buceo de calidad, monumentos, precio barato, museos y comer bien (cosa un poco complicada), nuestro algoritmo es capaz de encontrar destinos donde posiblemente no se puedan hacer todas esas actividades, pero que seguro le permitirán pasar unas vacaciones cercanas a su situación soñada.

Por supuesto, nuestra tecnología no serviría de nada si no fuera por los datos que la alimentan: llevamos más de 2 años analizando destino a destino para puntuar más de 60 parámetros en cada momento del año. Y luego hemos validado la información con personas que conocen bien cada destino.

La integración de nuestro inspirador de viajes en otras plataformas es muy sencilla, ya que hemos desarrollado una API que permite a cualquier empresa añadir la funcionalidad de recomendación a su web en cuestión de días. Además, nosotros nos encargamos de la mayor parte del trabajo: los clientes de Inspiring.travel únicamente tienen que decidir dónde colocar el recomendador y facilitarnos el acceso al listado de productos que desean recomendar.

  • ¿Qué retos técnicos habéis tenido que solucionar para hacer que el buscador “escuche” al usuario?

Lo más complicado fue la definición del problema: ¿cuáles son los factores que hacen que un lugar sea bueno (o malo) para el viaje que una persona tiene en mente en ese momento? Una vez definidos los factores (actividades, distancia desde la residencia, tamaño del destino, duración del viaje, …), afrontamos el desarrollo del algoritmo como otros problemas similares que hemos abordado en el pasado en tratamiento de lenguaje natural o biología computacional: creación de un sistema capaz de decidir la mejor respuesta en base a los inputs del usuario y la información disponible sobre cada una de las soluciones posibles.

  • Un aspecto que cada vez demandan más usuarios es la navegación móvil ¿Tenéis aplicaciones para móviles de BuscoUnViaje.com? ¿Está la web adaptada a la navegación móvil?

Desde nuestro punto de vista, el tipo de producto que vendemos (viajes muy personalizados) todavía no se compra directamente en el móvil, por lo que la mayor parte de nuestros esfuerzos en este momento van dirigidos a aumentar el número de agencias que ofrecen sus viajes en BuscoUnViaje.com y a darle la mejor experiencia de navegación posible al usuario. Dicho esto, cada vez más gente busca información de viajes desde su teléfono móvil, por lo que si queremos conseguir que un grupo de amigos que está organizando un viaje vaya a BuscoUnViaje.com mientras toman unas cervezas en un bar, tendremos que adaptarnos. Uno de los premios que hemos ganado recientemente incluye la financiación de una aplicación móvil para BuscoUnViaje.com, con lo que no tardaremos mucho en tenerla.

  • Pasando a otros aspectos de vuestra propuesta, ¿Qué es el índice BUV? ¿Hay que ser Phileas Fogg para alcanzar un 100% en el índice?

Hasta el momento no hemos conocido a nadie que tenga un Índice BUV del 100%: es muy complicado, porque hay que haber estado en casi todos los países del mundo y haber realizado actividades de todo tipo.

El socio de BuscoUnViaje.com que tiene el Índice BUV más alto (se dice el pecado pero no el pecador) tiene un 86%, como se puede observar en la imagen adjunta.

Si algún lector de esta entrevista tiene más de 90% de Índice BUV, nos gustaría conocerle, o incluso a lo mejor ofrecerle un puesto de trabajo…

  • ¿Cómo diseñáis las guías de viajes? ¿Qué aspectos destacáis de las mismas que las hagan diferentes a la guía tradicional de Lonely Planet, por ejemplo?

En BuscoUnViaje.com nuestro objetivo es ayudar a las personas a encontrar el mejor destino y el mejor viaje, para lo que ponemos a su disposición el recomendador de destinos, el buscador de viajes de agencia, y una breve guía de cada destino. Nosotros no aspiramos a competir con Lonely Planet o con las guías del trotamundos. En nuestras guías intentamos condensar las características de cada lugar para que la persona que las lee pueda decidir si ese destino le gusta o no, incidiendo en las cosas que puede ver y hacer allí y también en los aspectos negativos que se encontrará. Una vez que la persona ya ha decidido el destino y ha encontrado su viaje a través de nuestro buscador, nuestra recomendación es que se compre una guía completa del destino, bien en papel, bien electrónica.

  • No queríamos pasar por alto el aspecto social de los viajes, ¿cómo potenciáis que los usuarios compartan los destinos que han encontrado en las redes sociales?

Estamos dándole un impulso muy fuerte a las redes sociales como lugar donde ayudarles a las personas a encontrar el viaje de sus sueños, y también como forma de recoger la opinión de nuestros usuarios. Tanto nuestra página de Facebook como nuestro Twitter son muy activos, y estamos siempre a la escucha de la gente que mejor nos conoce: los que buscan inspiración y viajes en nuestra web.

Por otro lado, permitimos que la gente que haya calculado su Índice BUV lo comparta en Facebook, Twitter o blog, de forma que pueda presumir de viajero con sus amigos y familiares.

  • Por último, ¿nos podéis adelantar algo de vuestros planes para el futuro?

Tenemos muchas sorpresas preparadas, tanto para las agencias de viajes especializados que publican sus viajes en BuscoUnViaje.com como para los viajeros que confían en nosotros para encontrar el mejor viaje. Por ejemplo, queremos potenciar el aspecto social de la web, de forma que las recomendaciones se basen también en la opinión de otras personas que hayan estado allí. Y también estamos trabajando en desarrollar herramientas online que faciliten la comunicación entre las personas que quieren viajar y las agencias especializadas que pueden ayudarles a hacerlo realidad.
En cuanto a la tecnología, atentos a nuestra sección de noticias en Inspiring.travel porque dentro de poco saldrá un nuevo inspirador de viajes basado en nuestra API.

Desde aquí queremos agradecer a Ramón Aragüés su amabilidad al responder las preguntas para AnexoM y les deseamos mucho éxito en el futuro para su inspirador de viajes.

Más Información | BuscoUnViaje
En AnexoM | “A raíz de unas experiencias personales detectamos la necesidad de poder crear guías de viaje personalizadas”. Entrevista a Labtrip