Sony compra Gaikai, el futuro de los juegos está en la nube

Los aficionados a los vídeojuegos posiblemente ya conozcan la noticia. Sony ha comprado la compañía Gaikai por 380 millones de dólares. El pasado día 2 de julio el acuerdo de compra se confirmaba oficialmente. Y desde entonces las especulaciones y comentarios no han dejado de producirse. Pero antes veamos que es exactamente Gaikai.

¿Qué es Gaikai?

Gaikai es un servicio de juegos en la nube creado en 2008 que nos permite ejecutar demos de los juegos de PC más importantes así como aplicaciones de forma instantánea desde una página web o dispositivo conectado a internet.

La base del funcionamiento de Gaiki, y su mayor ventaja, es simple. Ellos se encargan de ejecutar en sus propios equipos el juego o aplicación para luego enviar la señal de vídeo vía streaming a nuestro ordenador, tablet, smartphone o incluso televisor. Cualquier dispositivo con conexión a internet y que sea capaz de ejecutar plugins como Java o Adobe Flash Player nos servirá.

Esto hace que olvidemos la necesidad de tener que actualizar nuestro ordenador con el último procesador de Intel o las más potentes tarjetas gráficas del mercado. Con Gaikai nuestros dispositivos nunca quedarán obsoletos para jugar. Y ese es un punto importantísimo.

¿Cuál será el futuro del sector del videojuego?

Es difícil predecirlo de forma exacta. Sobre todo porque hay muchos actores implicados. Paralelamente a Gaikai está OnLive, otra plataforma de juegos en la nube o la propia Microsoft que tiene experiencia con su servicio Xbox Live a la hora de ofrecer contenidos. Pero está claro que la venta física va a sufrir un cambio, tal vez, al igual que está ocurriendo con las películas el formato físico deje de tener sentido.

Con el aumento de dispositivos capaces de conectar a internet y la posibilidad de incluir aplicaciones como el caso de los televisores Smart TV y por supuesto los smartphone y tablets hacen que para jugar ya no necesitemos de forma obligatoria una consola. Luego estas tendrán que ofrecer algo más.

Ahora lo importante será una buena conexión a internet. Tener una conexión estable, con una velocidad de bajada y subida importante para disfrutar de ésta nueva forma de jugar y poder recibir la señal de vídeo a la máxima calidad posible.

Tal vez, dentro de unos años no preguntemos qué consola tienes sino más bien ¿qué proveedor y conexión a internet tienes? Sin duda, el futuro de los juegos está en la nube y los proveedores de internet jugarán un papel fundamental para conseguir la mejor experiencia.

En AnexoM | ¿Qué es Anexo M?

  • C. Roberto

    Yo más bien veo el futuro a corto plazo online, pero a través de la consola y en el futuro prescindiendo de este hardware