Steam, el pilar del juego en PC - Nobbot

Steam, el pilar del juego en PC

SteamLa plataforma Steam se ha convertido en un elemento imprescindible para todo aquel que gusta de jugar en PC. En los días en que las consolas de nueva generación empezaron a revolucionar el juego online, antes exclusivo para las plataformas PC, esta última vio como por un momento se quedó estancada. Pero esto duró poco, justamente hasta que la empresa Valve, creadora de videojuegos muy reconocidos como Half-Life, Half-Life 2 o Counterstrike, creó Steam y todo cambió.

Steam nació en Marzo de 2002 como un sistema de distribución online de videojuegos. Esto es que los juegos, en vez de comprarse físicamente en las tiendas, se compran vía online a través del ordenador en el que van a ser jugados.

Así el juego se compra, se descarga, se instala y se juega sin que el usuario tenga que salir de casa. Evidentemente una enorme ventaja aparte de la comodidad en la compra y es que, al eliminarse intermediarios en la cadena de distribución del juego, este es algo más barato y, lo mejor, los precios se ajustan inmediatamente al mercado.

Steam

El método es sencillo. Lo primero es descargar se el programa gratuito de Steam y crear a través del mismo una cuenta (también gratuita) en el servicio. Desde el mismo cliente de Steam (así se denomina este programa) podemos acceder a la tienda online de videojuegos, la cual cuenta ya con alrededor de 800 títulos en su catálogo compuesto tanto de novedades como de juegos de algunos años atrás.

Al comprar un juego este queda asociado a nuestra cuenta, lo cual significa que si por alguna casualidad tenemos que cambiar temporal o permanentemente de ordenador, sólo tenemos que instalar el cliente de Steam en el nuevo ordenador y desde esta nueva instalación volver a descargarnos (sin cargo alguno) los juegos que ya hemos comprado anteriormente. Es decir, los juegos comprados se almacenan en una juegoteca virtual que está a nuestra disposición siempre que queramos.

Al ser necesario tener una cuenta para usar Steam, rápidamente se formó la Comunidad Steam, en la que los jugadores podían añadir a otros jugadores como amigos, comunicarse entre ellos vía chat o audioconferencia, y comparar puntuaciones. A estas puntuaciones se le unieron posteriormente los famosos logros, los cuales revolucionaron el sistema de juego en Xbox 360 y que después adoptaría Sony con su Playstation 3. Por si lo desconoces, los logros son retos definidos para cada juego y que son obtenidos como premio una vez superado el reto en cuestión. Hablando en plata, son las medallas que pueden colgarse los jugones hoy en día.

Steam

Aparte de poder descargarnos juegos completos vía Steam, también podemos obtener demos a fin de probar los juegos antes de comprar, algo casi primordial hoy en día. También podemos descargar contenidos adicionales para los juegos ya comprados como pueden ser nuevas armas, personajes o niveles, dependiendo del tipo de juego del que se trate. Y el otro tipo de descarga, y creo que la más atrayente después de los juegos en si, son los mods.

Los mods, constricción de modificaciones, son añadidos que permiten usar como base el motor de un juego para crear otro distinto. Por ejemplo, Counterstrike es en realidad un mod del videojuego Half-Life, es decir, Counterstrike utiliza la misma programación que Half-life, un juego de acción con tintes fantásticos, para ser un juego multijugador en el que un grupo anti-terrorista se enfrentan a otro, que hace las veces de terroristas.

Steam hoy en día es prácticamente todo lo que necesita un aficionado a los videojuegos de PC. En su catálogo hay juegos de grandes compañías como Lucasarts, Electronic Arts, Ubisoft, etc. Es increíblemente cómodo de usar y ofrece una gran comunidad y un buen puñado de servicios complementarios ideales para el jugador online.

Más información | Steam

  • Steam es la repanocha y sus ofertas son una crueldad para cualquier tarjeta de crédito. Y ahora encima están diciendo que podría llegar también a Mac… ¡estoy temblando!

  • DobleD

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Es lo único que tengo en mi pc para ser un jugón XD Empecé algo reacio en la época de counter-strike y ahora ya he comprado varios títulos a través de la plataforma sin ningún problema… y como bien dice Gallego… tiemblo cuando veo ofertas porque me reconcome hasta comprarlo XD