Syncplicity, un espacio de trabajo en la nube para sincronizar múltiples dispositivos

Syncplicity, un espacio de trabajo en la nube para sincronizar múltiples dispositivos


Opciones para trabajar en la nube, llevar nuestros archivos y tener una copia de seguridad en la red desde luego no nos faltan. Hoy vamos a hablar de una de ellas. Se trata de Syncplicity, un espacio de trabajo en la nube para sincronizar múltiples dispositivos. Normalmente los discos duros virtuales están pensados para trabajar en un equipo. Es decir, sincronizo una carpeta de mi equipo con la nube, de manera que todo lo que incluya allí se replica en la nube. Este es el modelo tradicional de Dropbox.

Syncplicity pretende que sincronicemos equipos a través de la nube, de manera que está pensado para estar instalado en varios equipos, facilitando de esta manera el trabajo colaborativo o de grupo. Un ejemplo clásico podría ser un trabajo escolar que debe desarrollarse en grupo, o también el caso de una empresa que disponga de varias sedes y necesita un almacenamiento compartido de forma sencilla entre todas ellas.

Descarga e instalación de Syncplicity

Symplicity nos ofrece 2 GB para sincronizar documentos y archivos en la opción de cuenta personal que es gratuita. Una vez que nos hemos dado de alta el siguiente paso sería ir añadiendo los distintos equipos que queremos tener sincronizados o con los que queremos compartir un espacio de almacenamiento común. Para ello disponemos de clientes para equipos con Windows, Mac, iOS pero también para Android incluido el Kindle Fire, lo cual puede ser un plus para los usuarios del nuevo tablet de Amazon.

Cuando instalamos el cliente lo único que nos pedirá es que seleccionemos qué carpetas queremos sincronizar de forma automática. Una de sus grandes virtudes es que podemos elegir la carpeta que nosotros deseemos, de forma que tenemos la posibilidad de compartir sin necesidad de tener que estar guardando los archivos en una organización de carpetas distintas para tener la sincronización.

Por poner un pero me faltaría un cliente para Linux, de manera que si sois de los que usáis alguna de las distribuciones de este sistema os pueda servir como solución. A nivel empresa faltarían clientes para BlackBerry que todavía sigue siendo muy utilizado en empresas o pensando en otras plataformas de móviles muy utilizadas en empresas para Symbian o Windows Phone.

Enlazando Syncplicity con Google Docs


Pero es que además Syncplicity nos ofrece trabajar con aplicaciones de la nube dependiendo del tipo de documento que estamos trabajando. Por ejemplo nos ofrece editar una imagen con Picnik, un PDF con Zoho Docs o Scribd. Dependiendo del tipo de archivo la oferta de edición o visualización será distinta. Esta es una de las opciones más cómodas de Syncplicity a la hora de trabajar en la nube.

De igual manera nos ofrece sincronizar nuestros archivos de Google Docs con el cliente de Syncplicity. Al enlazarlo los documentos que tenemos en la carpeta de Syncplicity que hemos elegido se sincronizarán directamente en Google Docs. Podemos tener varias cuentas de Google Docs en las que tendremos sincronizadas distintas carpetas, dado que como restricciones sólo podemos sincronizar una carpeta de Syncplicity en Google Docs.

Compartiendo con otros usuarios que no pertenecen a Syncplicity


Cuando tenemos un disco duro virtual o un espacio para compartir documentos en la nube uno de los problemas que nos pueden surgir es cómo compartirlo con otros usuarios que no están dados de alta en este sistema de almacenamiento. Lo cierto es que nos permite incluir a los usuarios con su cuenta de correo de manera que podemos definir si les damos acceso con permisos de visualización o de edición, lo que lo convierte en una opción muy cómoda para los usuarios.

Además de la forma habitual de sincronizar las carpetas que ya hemos elegido podemos seleccionar en cualquier momento un archivo concreto y compartirlo, puesto que nos genera un enlace al mismo que podemos enviar por correo electrónico, redes sociales, etc. Con este enlace el documento que hemos compartido se puede descargar por los usuarios a los que hemos facilitado dicho enlace, sin necesidad de estar registrados.

En definitiva se trata de un servicio que funciona a la perfección y que tiene una funcionalidad muy interesante a la hora de compartir documentos. Muy completo y sobre todo nos aporta integración con otros servicios en la nube que nos pueden ayudar a dar más funcionalidad al simple almacenamiento online.

Más Información | Syncplicity
En AnexoM | Spideroak, almacenamiento online con gestión multidispositivo

  • Bastante competente, por lo que veo. Lo probaré cuando me vuelva a tener que ver preparando un proyecto de este tipo.