@taxioviedo: “Se puede ganar dinero en redes sociales: un 25% de mis clientes vienen de ellas“

Si decimos el nombre de Ricardo García, quizá no suene mucho. Pero si decimos Taxi Oviedo, la cosa cambia. Es, por derecho propio, uno de los mejores ejemplos de que se puede triunfar en redes sociales y de cómo tu nombre en ellas pueda superar en reconocimiento de marca a tu nombre de pila.

Hablamos con este emprendedor sobre qué supone para un autónomo con licencia de taxi abrirse al mundo de las redes sociales, las oportunidades que supone la innovación y si de verdad se puede hacer negocio en este sentido.

¿Cómo se inició en redes sociales?
Desde 2003 tengo una página web, taxioviedo.com, siendo pionero en España en ofrecer servicios de taxi vía web. Esto hizo que tuviera que librar varias batallas en cuanto al posicionamiento web de mi página. Las redes sociales han sido de gran ayuda, desde el primer día, para que mi posicionamiento web mejorara.

¿Cuál fue la primera red en la que se abrió un perfil?
En Twitter. Abrí @taxioviedo en junio de 2009.

¿Por qué lo hizo?
Había oído hablar de Twitter como una red social a la que se accedía desde el teléfono móvil. En ese momento quien usaba Internet en el teléfono móvil era un perfil económico-profesional alto. Vi Twitter como una forma de llegar a mis clientes favoritos, los que viajan en avión y llegan al aeropuerto de Asturias para ir a Oviedo en taxi.

¿Lo hizo más por una cuestión de interés personal o profesional?
Todo lo que hago en internet es por motivos profesionales, pero la realidad diaria es que acaba siendo también personal. Tengo grandes amigos que he conocido primero a través de las RRSS.

¿Cuál ha sido la última red social en la que se ha dado de alta?
En Imgur, me encanta la capacidad que esta red social tiene de viralizar ocurrencias.

“Muy pronto pedir un taxi levantando la mano será algo tan vintage como mandar una postal”

Una foto publicada por Taxioviedo (@taxioviedo) el

¿En cuántas está presente?
La última vez que conté estaba en más de 25 redes.

¿Cuál o cuáles de todas ellas le parecen más útiles?
Twitter, WhatsApp, Telegram, Facebook e Instagram.

¿Por qué?
Para mí la utilidad de cada una se mide por la capacidad que tienen de dar trabajo a taxioviedo.com.

¿Hay alguna que le haya “decepcionado”?
Twitter.

“La última vez que conté estaba presente en 25 redes sociales”

¿Twitter? ¿Por qué?
Creo que tiene el potencial de hacerle sombra a Amazon en las compras online, pero es como si no quisieran ser rentables.

¿Hay alguna que nunca le haya interesado?
Me interesa muy poco Facebook.

¿Por qué?
Te decía antes que Twitter me daba la opción de acceder a un segmento de la población con un poder adquisitivo medio- alto. En Facebook está todo el mundo y para segmentar tienes que pagar. No me interesa profesionalmente a día de hoy.

¿Hay alguna red social que le diera pena que no triunfara?
Me daría pena que Twitter desapareciera.

Es uno de los perfiles más reconocidos en el mundo social media. ¿Ese reconocimiento se traduce en dinero? ¿Se puede ganar dinero en redes sociales?
Yo he ganado (y gano) dinero trabajando con mi taxi. De esos clientes, me llegan en un 25% a través de las redes sociales, porque me siguen o me encuentran. O porque otros seguidores me recomiendan a sus amigos. Así que la respuesta es afirmativa.

También digo que Twitter no lo pone nada fácil: no integran en los tweets el pago de servicios con tarjeta de crédito, ni siquiera con Paypal. Es que, ¡córcholis! al menos podían integrar el pago con Square, que es la otra empresa de Jack Dorsey. No dan facilidades a las pymes como yo de crecer en ventas dentro de sus ecosistemas… A veces pienso que los que mueven los hilos en estas redes sociales están tan cortados por el mismo patrón que les imposibilita pensar creativamente.

Una foto publicada por Taxioviedo (@taxioviedo) el

¿Qué ha aprendido durante todos estos años en redes sociales?
Que se puede y se debe hacer el esfuerzo consciente de aprender día a día. También que la colaboraciòn es esencial para crecer, pero hace falta un “pensamiento estratégico que guíe con una visión” y eso “escasea”. Y, por último, que reconocer el “timing” es más importante que la misma idea.

¿Considera que todos los profesionales deberían tener presencia en ellas?
No, solo los que dispongan de sentido común y no tengan nada que ocultar a los demás.

Pertenece a uno de los gremios más afectado por la revolución digital y tecnológica. ¿Cómo lo vive?
Me siento un poco frustrado por no haber participado de una forma más activa en los cambios de los últimos dos años, pero no disponía de recursos ni de tiempo ni de medios. Creo que podría y aún puedo aportar algo en el sector del transporte público.

¿Está de acuerdo con algunas de las reclamaciones de su sector?
Sí, pero…

¿O tiene otro punto de vista?
Yo soy más de “intentar hacer” que de “intentar parar a los que hacen”.

“Hay que encontrarle una función al conductor del taxi para que no desaparezca”

Cuando empezó a ser activo en redes sociales, ¿qué le decían sus compañeros de profesión?
Intento no hablar demasiado con mis compañeros. Creo que el sector se retroalimenta con ideas tóxicas que no llevan a ningún lado.

¿Cómo vive y cómo ve la aparición de los coches eléctricos por un lado y los coches autónomos por otro?
Me gustaría trabajar cuanto antes con un Tesla S o similar. Creo que terminaré conduciendo un taxi eléctrico, pero también que hay que encontrarle una función al conductor del taxi para que no desaparezca. Creo que durante un tiempo largo será opcional el taxi autónomo versus el taxi conducido por un humano y que éste tendrá que tener algo que aportar (desde conocimiento de recursos turísticos hasta sumiller, por decir algo difícilmente sustituible por una máquina). Hay que trabajar en la “justificación” del taxista.

La gente que se monta en su taxi, ¿le conoce o se sorprende con su historia?
Desde que participo en la nueva campaña de Banco Sabadell me reconocen más. Mucha gente ha oído hablar de @taxioviedo, pero aún se sorprenden de que siga conduciendo un taxi.

¿Tiene alguna anécdota curiosa al respecto?
Mi hermano trabaja conmigo. Un cliente le estuvo hablando maravillas de mí sin saber quién era él durante el camino al aeropuerto: que tenía que hacer una web, un “twitter”, etc.

Una foto publicada por Taxioviedo (@taxioviedo) el

De aquellos que le conocen, ¿saben cuál es su nombre?
He evitado usar mi nombre real desde el principio. Me conocen como “rixar” o “@taxioviedo” Estos alias me facilitan monitorizar las conversaciones y mejoran mi posicionamiento.

¿Le identifican con su usuario de redes sociales?
Sobre todo me conocen como @taxioviedo

¿Ha tenido algún problema por su Nick en ellas?
Salvo el intento de “impersonation” no he tenido muchos problemas. Quizá lo más grave fue el hackeo de la web en 2011. Ahora estoy con Proconsi y eso me da seguridad.

“El sector del taxi se retroalimenta con ideas tóxicas que no llevan a ningún lado”

¿Qué equipamiento tecnológico utiliza?
Un Mac Air, iPhone 7 de 256 GB y un Apple Watch. Ah! Y soy de los que llevan una batería auxiliar para cargar 3 veces al díaa el iPhone.

Como usuario experto y avanzado en redes sociales, ¿qué recomendaciones haría para todos los usuarios en general y para los autónomos en general?
Que piensen en qué es lo que les hace felices de sus trabajos e intenten especializarse en eso.

En Nobbot | 19 profesiones que serán muy populares dentro de 10 años y que ahora ningún niño se imagina