Todo lo que necesitas para aprender a diseñar páginas webs

Pantone diseño coloresSeguro que alguna vez has sentido la inquietud de intentar crear tú mismo una página web, aunque fuera algo básico y funcional. Pero claro, el problema de una disciplina tan libre como ésta es que nunca sabes por dónde empezar. En realidad, los primeros pasos para aprender a diseñar webs son bastante fáciles si se tiene alguna orientación de ayuda.

Naturalmente hace falta algo de dedicación, y conseguir resultados avanzados requerirá bastantes horas de trabajo, pero tener lo mínimo para montar algo sencillo no exige demasiado. ¿Te animas a probar? Pues aquí llevas unos cuantos consejos para hacer tu primera página web, los cuales espero que sirvan para animarte a empezar en este apasionante (y a veces frustante) mundo.

Consigue un editor de código sencillo y competente

Código PHP

HTML y CSS, los lenguajes de programación más básicos que es necesario conocer para hacer diseño web, son muy sencillos; de hecho con una aplicación tan elemental como el Bloc de notas se podrían trabajar a la perfección. No obstante siempre es más cómodo disponer de algún editor de código que coloree las etiquetas y atributos que vayamos empleando, ya que así es infinitamente más fácil trabajar que con texto negro a secas.

Una muy buena opción para ello es Notepad ++, que además os será también útil si os atrevéis con otros lenguajes de programación. La alternativa de los editores web con modo visual también está ahí, pero personalmente es una opción que no recomiendo pues ni os permiten aprender de verdad a trabajar con webs, ni son tan precisos como el trabajo directo con el código.

Descarga plantillas web gratis

Plantillas gratis HTML

El movimiento se demuestra andando, así que la mejor opción que puedo recomendar para aprender lo que es una página web por dentro es la de plantillas web. En Internet hay miles de sitios que ofrecen plantillas web gratuitas para descargar, así que no os costará trabajo conseguir unas cuantas básicas para empezar a hacer pruebas con ellas, toquetearlas todo lo posible y descubrir así qué significa cada cosa.

Naturalmente, ayudará también mucho echar un vistazo a alguna guía sobre el significado de las etiquetas más importantes, y entender los principios básicos de HTML y CSS. Combinando este aprendizaje teórico con la práctica pura editando plantillas, el proceso se puede hacer muy ameno y accesible para cualquier usuario.

Aprende algo de diseño gráfico

Pintura

Aunque con la suficiente destreza es posible crear páginas webs muy atractivas sólo con código, ese punto es mejor dejarlo para niveles más avanzados. Para gran cantidad de elementos del apartado visual de nuestra web, será necesario tener un conocimiento mínimo de programas de diseño gráfico: fondos de los elementos, botones, iconos, etc.

El estándar para esta tarea es el famoso Photoshop, pero ni es libre, ni tampoco precisamente barato, así que siempre quedan la alternativa de Gimp. Un consejo para ahorrar tiempo y esfuerzo: algunas veces las plantillas incluyen bocetos en formato PSD que podemos abrir en estos editores, para poder modificar cómodamente los diferentes elementos que las componen.

Monta un servidor local en tu ordenador

Servidor local

Este último paso ya queda para procesos más avanzados, pero será imprescindible cuando queráis desarrollar webs que funcionen en PHP o con bases de datos. Tal es el caso de gestores de contenido como WordPress, que necesitarán de un servidor local en marcha para poder funcionar. En realidad es muy fácil, y existen multitud de herramientas que nos permiten conseguirlo, como EasyPHP o XAMPP en Windows, y MAMP en Mac.

Todo esto son indicaciones básicas, orientaciones para vuestros primeros pasos por los caminos del diseño web. A partir de aquí cada uno puede seguir sus propios métodos, especializarse en algunos aspectos determinados y hacer las cosas como mejor le venga. Un último consejo, evidente para expertos, pero no tanto para recién iniciados: no uséis Internet Explorer como navegador de prueba mientras estáis diseñando, o podéis sufrir mucho.

  • C. Roberto

    La verdad es que los editores gráficos añaden mucho código que luego cuando tienes que modificar te puedes volver loco. Pero también tienen su parte de beneficio para el inicio poder ir viendo los resultados. Empezar directamente con código se me hace un poco duro

  • ¡Hay que ser valiente, C. Roberto! 😀

  • goiko8

    Estoy en un curso de diseño web, despues de pasar por el notepad++, aprender htmll y css, ahora ando en el maravilloso mundo del dreamweaver, aparte de ser un alivio para los iniciados ahorras muchas horas de trabajo, ya simplemente creando una tabla, es cierto q crean mucho codigo, pero es tan sencillo de saber donde tocar, simplemente pinchando en la vistadiseño y luego en el codigo, cierto es imprescindible el conocimiento de html y css, pero nunca dejaría de lado las herramientas q facilitan la vida.