Tres trucos sobre tipografías que deberías conocer - Nobbot

Tres trucos sobre tipografías que deberías conocer

Portada

Seguro que todos conocéis decenas de páginas web con colecciones de tipografías gratuitas para usar en vuestros diseños. En Anexo M, de hecho, ya os ofrecimos un especial con las mejores fuentes gratuitas.

Hoy vamos a darle una vuelta de tuerca al tema de las tipografías con tres herramientas casi imprescindibles si sois de los que trabajáis frecuentemente con tipografías. Hoy toca averiguar fácilmente cómo se llama una fuente que no conocemos, como pasarla de un formato a otro y cómo integrar las fuentes en nuestra página web para que, cuando la abran otros usuarios, no salga en courier, o peor, en Cómic Sans.

Whatthefont

La primera herramienta imprescindible para los amantes o profesionales del diseño es What the font. Tras este juego de palabras que viene a significar algo así como ¡¿Pero qué fuentes?! se esconde una útil aplicación que reconoce tipografías a partir de archivos de imagen o páginas web.

Basta escanear o seleccionar una pequeña imagen en la que se vea la fuente que queremos identificar. Una vez subida a la web, What the Font nos pide que identifiquemos, una por una, las letras de la palabra o palabras que hemos subido. Generalmente no hace falta meter párrafos largos, con subir una o dos palabras ya funciona. Si el sistema de escaneo no nos aporta opciones satisfactorias para un carácter en concreto, lo mejor es dejarlo en blanco.

Una vez identificadas las letras, What the Font nos ofrece una lista de las tipografías más parecidas. En varios años manejando esta utílísima herramienta, pocas veces se ha equivocado al reconocer una fuente. La lista de resultados incluso ofrece enlaces para comprar las tipografías online en caso de que sean de pago.

Free Font Converter

La segunda herramienta es muy útil para profesionales del diseño que necesitan convertir una tipografía determinada de un formato a otro que sea compatible con la plataforma sobre la que trabajan. Para efectuar este cambio, lo normal es tener que recurrir a programas específicos.

La alternativa a engorrosas instalaciones de software se llama Free Font Converter, y es un servicio online en el que basta subir el archivo de fuente que queramos convertir y seleccionar el formato que necesitemos. Free Font Converter es compatible con prácticamente todos los formatos tipográficos del mercado incluyendo pfa, pfb, pt3, sfd, ttf, otf, otb, t42, cef, cff, gsf, ttc, svg, ik, mf, dfont, bin, suit y bdf.

Aunque se trata de una herramienta muy específica, Free Font Converter también puede ser de utilidad a los que estéis diseñando una página web o blog, o a los que, simplemente, os guste hacer vuestros pinitos en el mundo del diseño gráfico.

Webtype

La tercera gran herramienta online relacionada con el mundo de las tipografías es, en realidad un servicio ofertado por distintas web, algunas de pago y otras no, que permite integrar o embeber una tipografía poco habitual en una página web.

Hasta ahora, esta práctica, que se denominaba CufOn o SiFR requería habilitar complejos soportes de Javascript o Flash. La llegada de CSS3 ha facilitado el proceso de integrar fuentes raras en nustra página web, y ya son varios los servicios disponibles al respecto.

Nuestra recomendación, si es para una página web propia o no profesional, es recurrir al repositorio de la web My Fonts, que cuenta con una lista de fuentes gratuitas si nustra web no tiene más de 25.000 visitas al mes. A partir de ahí, My Fonts establece distintas tarifas en función del tipo de web que estemos diseñando.

La segunda alternativa es el repositorio de fuentes desarrollado por la propia Google y llamado Google Font Directory. De momento es completamente gratuito y su uso cda vez más popular.

Si no nos importa gastarnos algunos euros para tener una tipografía especial y característica en nustra página, los servicios más utilizados son Typekit o Kernest. En cualquier caso, basta recabar algo e información sobre embeber fuentes para encontrar muchos otros. Que tengáis suerte en vuestra búsqueda tipográfica.

  • Las tipografías son una de mis grandes pasiones, me encantan y siempre voy a la caza de nuevos recursos como éstos que aquí comentas.

  • Carlos Cabello

    Lo probaremos para ir afinando. Creo que mi página va necesitando un pequeño rediseño…

  • rubenato

    Muy interesante, lo probare!!