Twitter, cosas desconocidas para los novatos - Nobbot

Twitter, cosas desconocidas para los novatos

TwitterCada vez es más raro encontrar gente que no se haya unido a la moda (aunque ya parece claro que ha dejado de serlo para convertirse en una realidad más en nuestra vida) de tener cuenta en Twitter. Este servicio destacó en sus inicios, y actualmente también, por su sencillez de uso, pero desde que nació hasta ahora han surgido nuevas características que es posible que se le escapen a esas personas novatas en esta red social o que no estén familiarizadas con este tipo de servicios.

Vamos a enumerar las últimas funcionalidades que Twitter ha ido añadiendo y que han permitido mejorar la comunicación entre los usuarios de esta ya mastodóntica red social y también ofrecer una mayor versatilidad en su uso, además de marcar ciertas “normas” de uso que en realidad han sido creadas por los propios usuarios y a posteriori se han integrado de manera oficial.

Trending Topics

Twitter

Los trending topics son ciertas palabras que permiten clasificar de manera simple el tema sobre el que trata el mensaje al que van asociado y así ayudar a cualquiera que lo lea a ponerlo en contexto. También sirven para filtrar los mensajes por el tema en cuestión, algo realmente útil cuando, por ejemplo, se está realizando un seguimiento a algún evento especial digno de mención en Twitter.

La nomenclatura de los trending topics es realmente sencilla, ya que sólo requiere que la palabra clave esté precedida de una # y no deben contener espacios. Ejemplos de trending topics podrían ser #Apple, #frasesdemadre, #megusta o #juegosolimpicos.

Recientemente Twitter ha empezado a dividir los trending topics por países, para que así sólo se muestren aquellos relacionados con nuestro país. Por desgracia, España aún no está disponible en esta segmentación de los trending topics, habrá que esperar un poco.

Retwitts

Twitter

Los retwitts, o también conocidos como RT, nacieron con la simple idea de ahorra tiempo y trabajo. A veces en Twitter vemos algún mensaje que nos gusta tanto que queremos repetirlo para que lo lean todos nuestros seguidores. En los inicios de Twitter teníamos que copiar ese mensaje y publicarlo desde nuestra cuenta, indicando de quien hemos copiado ese mensaje. Ahora sólo debemos hacer click sobre la opción Retwittear para ahorrarnos este trabajo.

Los retwitts se muestran de una manera distinta a los twitts normales. Lo primero que llama la atención es que se ven como un twitt normal pero posiblemente sea de alguien a quien no seguimos (esto ha sido bastante criticado), pero un característico icono, junto con el nombre de usuario de quien ha hecho el retwitt nos dice que esto en realidad es un mensaje de otro usuario que no seguimos que alguien ha creído conveniente que veamos, que nos interese o no lo decidiremos nosotros.

Listas

Twitter

Las listas en Twitter fue una de las funcionalidades más demandadas y ha resultado ser una de las más útiles. Twitter nos permite crear una lista a la que podemos añadir otros usuarios, los sigamos o no. De esta manera conseguimos dos cosas, la primera es tener clasificados de alguna manera nuestros contactos en Twitter y la segunda es la posibilidad de crear listas de usuarios por temáticas o intereses.

Por ejemplo, es normal encontrar twitters de páginas de noticias, así que podemos crear una lista llamada “Noticias” y añadir ahí los mencionados twitters de noticias. A partir de ese momento podemos consultar nuestra lista para ver los últimos titulares, y esto sin tener que seguir a ninguno de esos twitters.

Opciones de bloqueo y antispam

Twitter

Por desgracia, como casi cualquier canal dentro de Internet, Twitter no se ha librado del spam. Pero por suerte sus creadores han puesto un sistema con el que minimizar su impacto y, lo mejor, cortar de raíz con el problema. Hay dos maneras de evitar no solo el spam sino las miradas indeseadas sobre lo que escribimos en Twitter, la primera opción es la de bloquear al usuario que no queremos que vea nuestro timeline.

La segunda opción, reportar spam, es más radical y debe usarse con cuidado, ya que además de bloquear al usuario, envía una notificación a Twitter indicando que ese usuario está usando su cuenta como spam indiscriminado hacia el resto de los usuarios, lo cual puede conllevar (siempre que se compruebe que dicho spam exista) al cierre de la cuenta de ese usuario.

Más información | Twitter