Ubuntu One, sincronizando en la nube - Nobbot

Ubuntu One, sincronizando en la nube

ubuntu_oneYa hemos hablado muchas veces de servicios que nos permiten sincronizar archivos en la nube con mayor o menor fortuna, pero hoy vamos a hablar de Ubuntu One que nos permite sincronizar archivos en la nube y está perfectamente integrado con nuestro sistema operativo favorito de linux.

Se trata de un servicio que nos permite un alojamiento gratuito de hasta 2 GB de espacio y que por un precio de 10 $ extra llegará hasta 50 GB de espacio, aunque en mi opinión si lo que necesitamos llevar a la nube son los datos que queremos tener siempre accesibles con el acceso gratuito deberíamos tener suficiente.

Se trata de un servicio que ya viene incorporado en la última distribución de Ubuntu, la 9.04 y al cual podemos acceder tanto a través del navegador web como de un cliente de escritorio que nos tenemos que instalar y a través del cual tendremos una carpeta creada llamada Ubuntu One en la cual podemos dejar los archivos que queremos compartir. En ambas opciones debemos registrarnos y crear un cuenta de Ubuntu One.

ubuntu_one

Una vez creada la cuenta podemos instalar el cliente, para lo cual primero deberemos instalar nuestro PPA (Personal Package Archive), que no representa ningún problema puesto que es un paquete *.deb que instalará nuestro gestor de paquetes GDebi que viene en nuestra distribución de Ubuntu, por este lado ningún problema. Posteriormente tendremos que instalar el cliente de Ubuntu One para nuestro escritorio gnome. Para los usuarios que utilicen como escritorio KDE todavía no tienen una versión beta de este servicio, aunque están trabajando para conseguir una versión estable.

Lo bueno de este servicio es que el cliente de escritorio lo manejamos como lo haríamos con cualquier carpeta que tenemos en local en nuestro equipo, y por lo tanto podemos copiar y pegar archivos, carpetas, etc. Una vez incluido cuando Ubuntu One vuelva a revisar los cambios para sincronizar los archivos con el almacenamiento remoto detecta los nuevos archivos y comienza la sincronización automáticamente. Un servicio rápido y ágil, que no interrumpe nuestro trabajo y funciona muy bien.

Hay que decir que el servicio de almacenamiento remoto lo proporciona Amazon, razón por la cual muchos usuarios puristas del software libre se han sentidos molestos con Canonical por utilizar servidores que no utilizan sólo software libre. Además de sincronizar archivos otras opciones que tenemos a nuestra disposición son la de sincronizar nuestros contactos de correo y nuestra notas creadas con Tomboy. Para los contactos de correo es necesario que utilicemos el cliente de correo Evolution para poder sincronizarlos.

ubuntu_one_esc

A la hora de compartir un documento o una carpeta tenemos la opción de utilizar el menú contextual pulsando el botón derecho del ratón sobre ella y nos aparece la opción de compartir en Ubuntu One donde nos parecerá una ventana con la opción de introducir el correo electrónico de la persona con la que compartimos la carpeta y las opciones de permisos que le otorgamos, sólo de consulta o también de modificación de archivos.

En este aspecto de compartir archivos se echa de menos alguna opción de compartir los enlaces a través de redes sociales, como Facebook o Twitter que si permiten hacerlo directamente otras opciones que tenemos para subir archivos a la red y sincronizar. Otra de las cuestiones que serían interesantes es la opción de sincronizar contactos de correos, que no necesariamente sean creados con Evolution, ya sean web como Gmai o el cliente de correo que incorpora Opera o Thunderbird. Son cuestiones que seguro tienen en cuenta puesto que el servicio todavía está en Beta.

Sin embargo el servicio me deja un buen regusto a la hora de trabajar con él, bien integrado con el sistema operativo, nos permite asignarle que ancho de banda maneja para sincronizar archivos, lo que influirá en la velocidad de sincronización y en nuestra velocidad de subida y de descarga de los contenidos. Una opción que nos permitirá flexibilizar nuestro ancho de banda a nuestro gusto. Sin duda Ubuntu One es un gran servicio, un buen comienzo para compaginar nuestro trabajo en local y en la red.

Más Información | Ubuntu One
En AnexoM | Sincroniza tus archivos a toda velocidad con Dropbox

  • Sin duda, una excelente alternativa para los usuarios de Ubuntu.