Las mejores universidades online y a distancia (I) - Nobbot

Las mejores universidades online y a distancia (I)

Andaba yo enfrascado en un trabajo para la carrera mientras pensaba un tema sobre el que escribir hoy en AnexoM. Lo he visto claro ante mis ojos cuando he entregado el pdf al profesor haciendo un simple click. Las Universidades Online se han convertido en una alternativa muy a tener en cuenta, sobretodo para aquellos que, como en mi caso, piensan que el día debería tener 24 horas más para que pudiésemos hacer todo lo que deseamos.

Se acabó el levantarse temprano para prepararte la comida, coger el autobús y desplazarte hasta la otra punta de la ciudad para sentarte en una silla y que el profesor haya decidido que ese día iba a llegar media hora tarde. Eso sin contar con que ni siquiera aparezca. A través de la Universidad Online tú escoges tus horarios y el profesor sólo se encarga de darte las pautas adecuadas para que puedas llegar al final de la carrera de la forma más fácil y rápida posible.

La crisis y la necesidad de impulsar las actividades de pequeñas y grandes empresas han acabado por afianzar este método de formación en nuestro país. Ahora no sólo las carreras online son igual de válidas que las presenciales a ojos de un empresario, sino que las primeras pueden llegar a tener aún más poder que las segundas.

Aunque parezca increíble, la razón es bastante simple. El sacrifico que supone realizar una carrera en la que los objetivos y los horarios los marcas tú, denota una fuerza de voluntad tremenda, por lo que ese empleado podría estar mejor preparado a la hora de enfrentarse a las soluciones rápidas y diarias que requiere una compañía.

Un papel importante ha tenido también el plan Bolonia, que pretende crear estudiantes más activos, constantes e independientes. Las Universidades Online no han tenido que adaptar sus modelos de enseñanza porque son precisamente los que ya usaban desde sus inicios. En cambio las tradicionales quieren parecerse cada vez más a las virtuales, añadiendo elementos típicos de las primeras como los debates online o las tutorías mediante videoconferencia.

Otra de sus ventajas son los precios, mayoritariamente equitativos en las públicas si los comparamos con la universidad tradicional, y en algunos casos incluso más económicos si tenemos en cuenta los gastos de desplazamiento y dietas que podría comportar estudiar asignaturas presenciales.

España cuenta hoy en día con alrededor de cuarenta universidades con campus y enseñanzas online, la mitad de ellas públicas, pero en la mayoría de los casos simplemente encontramos algunas materias muy concretas o un filón para acercar los postgrados a empresarios que quieren reciclarse.

De entre esas cuarenta instituciones sólo dos se ciñen exclusivamente a internet y la enseñanza online: la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

UDIMA es la primera universidad privada de nuestro país. Nació hace un par de años con la intención de acceder a la cuota de mercado que presenta este sector y no ha tardado en convertirse en uno de los centros de referencia para todos aquellos que quieran estudiar una carrera a distancia.

UOC, en cambio, está en funcionamiento desde el 94, cuando la Generalitat de Catalunya decidió introducir este sistema en la comunidad catalana. Al poco tiempo se añadió el castellano como lenguaje alternativo para el estudio de las carreras y se amplió su radio de acción al resto de España y países de habla hispana.

Precisamente por sus inicios sus precios son mucho más asequibles si se realizan las asignaturas en catalán, ya que la Generalitat subvenciona el 50% del precio. Así que si además de estudiar una carrera quieres aprender un nuevo idioma, y de paso ahorrarte unos euros, es la mejor opción.

En la próxima parte del artículo continuaremos analizando las mejores universidades online que podemos encontrar en nuestro país.

En AnexoM | Las mejores universidades online y a distancia (II)

  • Jarkendia

    Siempre son de agradecer este tipo de alternativas.

  • fernando flores muniz

    me interesa una licenciatura relacionada con la agricultura,

  • GENNEY EUGENIO

    me interesa una carrera donde pueda culminar la ingenieria en minas o en geologia

  • laura

    me gustaria estudiar y culminar mis estudios en ingenieria gestion empresarial.

  • La Universidad Católica de Valencia ofrece a partir de este curso 3 grados y 5 másteres online. Se trata de una universidad online e interactiva.

  • La VIU ha ampliado su oferta en Grados y Másteres oficiales para el próximo curso, incluyendo los Grados de Educación Primaria, Educación Infantil, Psicología, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía y Derecho.

  • Fátima

    Tengo 56 años y padezco agorafobia ,lo cual me impide acceder a los exámenes presenciales.Me interesa saber si existe alguna posibilidad de que pueda estudiar y examinarme por internet.

    Un saludo

    Fátima

  • silvana

    Necesito información urgente porque quiero estudiar Administración de Empresas a distancia por favor enviénme el número de teléfono o información a mi email lo antes posible

  • Francisco

    Estudié Filosofía en la UNED., una universidad pública, entonces con precios más o menos asequibles para la época.Tuve que hacer un gran esfuerzo estudiando todo el temario de cada asignatura, dividida en dos exámenes presenciales para la convocatoria de junio. Experimenté cierta soledad en mis estudios y ejercí mi voluntad a fondo pues era ya persona de cierta edad y trabajaba al mismo tiempo. Es posible que siete años después esta universidad haya mejorado las relaciones on line con sus alumnos.
    Las universidades privadas son muy caras y no digamos los másteres.

  • Lucia

    La UOC por un cuatrimestre te sale la broma 2700 euros, no veo que tiene de barata y accesible.

  • Estoy totalmente de acuerdo con Lucía.Estoy en la Uoc y pago tres veces más caro estudiando en castellano que en catalán!(21€ crédito en catalán y 63€ en castellano,la misma carrera).Muy,muy caro.Pienso irme a la Uned,a ver que tal.

  • Maria

    Soy estudiante de UOC, estoy de acuerdo con Lucía y Sascha, pero además he de decir que la calidad del “profesorado” deja mucho que desear. Cambian las condiciones de estudios y evaluación a mitad de semestre, lo que te puede mandar la asignatura a tomar por saco, y si te quejas te callan corporativamente.
    No somos alumnos, somos cuentas bancarias y punto.

  • Heberto

    ¡Hola! Fantástica su iniciativa sobre universidades online. Creo que en este mundo regido por la tecnología, internet, dispositivos móviles, etc. es muy importante aprovecharlos para cosas provechosas. Y es que el estudiar de esa manera nos permite eliminar muchas limitaciones que había al estudiar físicamente, cómo tener que ir a un lugar, ceñirse a un horario y tener que saltar nuestros compromisos para ir a la escuela.
    Yo soy de México, y estoy estudiando de esa manera, por lo que si algún otro mexicano está leyendo esto me gustaría recomendarles http://estudiarenlinea.net/licenciaturas-en-linea porque ahí hay muchas universidades que ofrecen las carreras a distancia.

    Bueno, muchas gracias por el artículo y espero les sirva mi aporte:D

  • Laura

    Hola, ¿qué universidad online española ofrece buenos postgrados en periodismo (y económicos)?

  • maylin

    soy de peru y estoy muy interesada estudiar via online psicologia y en precio asequible gracias

  • Santiago

    En mi caso empecé Periodismo en la UNED y estoy de acuerdo con lo que dice Francisco. Te sientes un poco abandonado a tu suerte. Me pasé a UDIMA y la verdad es que estoy encantado (es más cara, eso sí) pero los profesores te dicen cada semana qué es lo que hay que hacer para llevarlo al día, el material es muy bueno y se tiene mucha más cercanía con los profesores. Meten bastante caña, pero como se divide por semanas y tienes actividades de evaluación continua, es más difícil abandonar, que con el trabajo y los niños es algo a tener en cuenta…Creo que tienen algunos masters de periodismo, Laura, pero yo hago el grado.

  • cristina izurieta

    quiero estudiar linguística aplicada al inglés, pueden darme información mas amplia sobre esto por favor?

  • Gabriela Nogueira

    Muy interesante el articulo y practico para todas las personas que no tienen ni oportunidad, ni tiempo de ir a una universidad, por sus actividades personales o laborales, aunque me queda la duda de si en este tipo de enseñanza aplican algún tipo de becas a la excelencia académica, y es que aunque estuve buscando informacion en mi país (México) en portales como este, que aunque esta muy completo,http://becasmediasuperior.info/category/becas-tipos/ no encontré nada que hablara de las universidades virtuales y si aplican algún tipo de subvención económica o Becas a la excelencia en el estudio.

    De antemano, gracias por el articulo, que amplia mi conocimiento para el estudio virtual
    Saludos

  • Berna patier

    Deseo información de precio por créditos de asignaturas de derecho en grado.

  • Ana

    ¡Hola a tod@s! estoy buscando información sobre UNIBA porque me da mala espina. Soy licenciada en pedagogía y quiero hacer un máster de psicopedagogía. Lo primero que he hecho es mirar en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del MEC para asegurarme de cuáles son oficiales y al parecer este máster se imparte de forma oficial en la Universidad de Barcelona y en la UNIBA. Sin embargo, desconfío mucho de estas empresas privadas (que se hacen llamar universidades) que cuando solicitas información no paran de presionarte a que te inscribas ya para poder disfrutar del privilegiado descuento de 6% si pagas una parte esta semana y de otro 7% si les ingresas el total en el acto, unos 5.400 euros, siendo variable el precio del crédito según te des más o menos prisa en darles el dinero, y el precio más bajo que te ofrecen tras descuentos es el doble de lo que cuesta el mismo máster en la Universidad de Barcelona, lo mismo por el doble (el crédito a 90-80 euros!!!). Me solicitan que les envíe mi CV y una carta de presentación en la que les describa las ganas que tengo de hacer el máster y qué tengo yo para merecermelo para convencerles a ellos de que me admitan (¿no les valdrá con ajustarme al perfil y con la pasta?….), supongo que este paripé será para hacerme creer que deseo entrar porque es un sitio prestigioso y que si lo consigo me lo habré ganado. Me molesta que deba decidir pagar esta semana para aprovechar el “descuento exclusivo” por hacerlo ya sin pensar porque si no pierdo esa oportunidad única (una beca especial que dan ellos para premiar a los que se apuntan antes y que pierden los que se deciden después), al final lo que consiguen es que busque otras alternativas.
    Me han dicho que no hay exámenes y que la evaluación es contínua, que por supuesto hay centros para hacer las prácticas en todos los lados y que los mejores profesores que dan este mismo máster en la Universidad de Barcelona han sido seleccionados para impartirlo en la UNIBA (de lo genial lo excelente, qué suerte…).
    Me gustaría saber la opinión de alguien que esté o haya estado matriculado en sus cursos.
    Gracias
    Saludos

  • catenaccio

    Hola, estoy interesado en sacarme la adaptacion al grado de lectronica y automatica y como ahora trabajo en francia, mi unica manera de hacerlo seria a distancia. Por eso os agradeceria que me comentarais que universidades economicas y con facilidad de aprobar conoceis. Ya perdi bastante tiempo sacando una ingenieria en una universidad complicada, que al final resulta ser una perdida de tiempo… Gracias de antemano.

  • eva ali

    Hola vivo en pais vazco y quisiera saber si se puede estudiar psicologia a distancia y q sea un titulo oficial el q den .ademas q sea bien economica . Yo tengo bachillerato de mi pais soy Argentina . Me iran a pedir la homologation?

  • lic banny de amador

    Soy abogada de el salvador y pastora quiero información de pagos , becas,de las carreras en psicológico y administracion de empresas.

  • Desire

    Abogada y pastora? pero esto que es? y eres abogada de el salvador? te refieres del mesias? por favor, cuando apruebes psicologia ayudame porque me has dejado loca.

  • Ruth

    Hola quisiera saber sobre los costos y una información más amplia sobre la universidad virtual udma

  • Ruth

    Hola quisiera saber sobre los precios y una información más amplia sobre la universidad virtual udma

  • Ruth

    Hola quisiera saber sobre los precios para adontologia y una información más amplia sobre la universidad virtual udma

  • Ruth

    Hola quisiera una información más amplia sobre la universidad virtual udma