Usar la Xbox 360 como centro multimedia, si tienes Windows - Nobbot

Usar la Xbox 360 como centro multimedia, si tienes Windows

Mando multimedia de la Xbox 360Hace ya unos meses, mi compañero Carlos nos explicó de una manera muy clara como transformar nuestra consola Playstation 3 en un centro multimedia en el que poder ver nuestros vídeos, escuchar nuestra música o ver nuestra colección de fotos. Pues ahora me he propuesto hacer algo similar para todos aquellos poseedores, como yo, de una Xbox 360, la consola de Microsoft que es competencia directa de Playstation 3.

No voy a explicar cómo instalar otro sistema operativo dentro de la consola de Microsoft, al contrario, vamos a hacer uso del propio sistema que ya integra y como medio para obtener todo el material audiovisual vamos a usar nuestro propio ordenador. Como son tres los sistemas principales que pueblan la informática (Windows, Linux y Mac OS), voy a centrarme por separado en cada uno de ellos, comentando algunas de las soluciones existentes para cada sistema. Para empezar vamos a ir a lo más fácil (en teoría), cómo conectar una Xbox 360 con un PC que corra bajo Windows XP/Vista.

Evidentemente, al ser Xbox 360 y Windows productos de una misma empresa, hubiera sido una absoluta metedura de pata el no haber implementado un canal de comunicación para poder transmitir información, en este caso audio, vídeo y fotos. Así que para hacer uso de esta comunicación y poder disfrutar de todo nuestro material desde la Xbox 360 sólo debemos cumplir ciertos requisitos.

Lo primero y esencial, tanto cuando estemos conectando la consola con un PC, un Mac o un PC bajo Linux, es que ambos aparatos estén conectados a la red local de datos. Esto se puede hacer mediante wifi, usando el adaptador especial que existe para la Xbox 360, o utilizando adaptadores PLC. Personalmente prefiero esta segunda opción si hay una excesiva distancia entre la consola y el ordenador, así evitaremos ralentizaciones de vídeo en caso de una mala señal inalámbrica.

Windows Media

Siempre que contemos con un PC que funcione como mínimo bajo Windows XP con el Service Pack 2 instalado, algo extremadamente común a estas alturas, lo único que debemos hacer una vez conectados consola y ordenador a la red es instalar en este último el reproductor Windows Media, el cual permitirá compartir nuestro contenido multimedia con la Xbox 360. En Windows Vista ya viene integrado con el sistema, así que lo único que hay que hacer es comprobar que contamos con la última versión del mismo. Si no es así, se puede descargar desde aquí.

Lo siguiente es activar el uso compartido del contenido existente en nuestra biblioteca. Esto es importante, en nuestra Xbox 360 sólo podremos ver y reproducir el material que se encuentre incluido en la biblioteca (o lista de reproducción, como es más conocida) de Windows Media. Para activar el uso compartido hay que activar la opción Uso compartido de multimedia dentro de la opción Biblioteca. También hay que activar la opción Compartir mi multimedia con junto a la que debe aparecer nuestra Xbox 360, siempre que la conexión a la red sea correcta. Seleccionamos la consola y hacemos clic en Permitir.

Así de simple. Sólo queda ir a nuestra Xbox 360, entrar en la biblioteca de vídeos, música o fotos y seleccionar nuestro ordenador como fuente. Deberá aparecer una lista con todo el material que hemos compartido desde Windows Media. A partir de este momento podremos ver todo el material compartido desde la comodidad de nuestro salón… si es ahí donde jugamos.

En AnexoM | La Xbox 360 como centro multimedia, si tienes Mac
En AnexoM | La Xbox 360 como centro multimedia, si tienes Linux

  • Interesante poder sacar le 100% de mi consola.

  • ruben

    Hola Roberto.

    Tengo una duda sobre esto. Yo conecto el windows media center y comparto las bibliotecas con el PC y XBOX e intentandolo reproducir desde la consola, siempre me dice que el formato de video no es valido y no puedo verlos…
    Esto a que es debido?

    Muchas gracias por la informacion