Ventajas del currículum online sobre el tradicional

Ventajas del currículum online sobre el tradicional

Si el pasado lunes hablábamos de la importancia de mantener una buena entrevista personal a la hora de optar por un nuevo puesto de trabajo hoy vamos a ver otra de las tarjetas de visita más importantes que podemos tener a la hora de presentarnos en una empresa a solicitar un puesto de trabajo vacante. Se trata de nuestro currículum vitae, el documento donde damos cuenta de nuestras habilidades y experiencias en el mundo laboral. Si el modelo tradicional se creaba en papel, hoy en día cada día más se están utilizando currículums online que nos permiten una serie de mejoras sobre el modelo tradicional. Vamos a ver, pues las ventajas del currículum online sobre el tradicional a la hora de ofrecer nuestro mejor perfil a las empresas.

Una de las cosas que debemos tener en cuenta, antes de empezar, es saber a qué público objetivo nos dirigimos con el currículum online. Tenemos que tener claro que si buscamos trabajo en sectores que no tienen una buena relación con la tecnología de nada nos servirá tener un magnífico currículum online, si el reclutador no accede a internet a la hora de buscar candidatos. Además, tenemos que tener claro que esta vía no descarta al modelo tradicional, que en muchos casos puede ser requerido, y al final del cual podemos dar la dirección URL de nuestro currículum online para que amplíen información sobre nuestro perfil.

Lo primero que debemos interpretar es el cambio de vocabulario. El lenguaje cambia, y si en el papel teníamos que ser concisos y sintéticos, en el mundo del currículum online esta regla varía ligeramente, puesto que si bien necesitamos ser breves, tenemos a nuestra disposición el recurso de los enlaces, para ampliar la información tanto como sea necesario o nuestro interlocutor quiera llegar.

En este sentido conviene no apabullar. Al igual que cuando nos presentamos no contamos nuestra biografía, en el currículum online debemos realizar un pequeño resumen en el cual ir enlazando los contenidos de nuestras capacidades. Por ejemplo, una opción es añadir al final de cada Item o sección un enlace del tipo Más detalles, para que nuestro interlocutor tenga la opción de saber más datos sobre un trabajo que hemos desarrollado o un curso que realizamos en su momento.

Otra de las características que tienen los currículums online son las opciones multimedia que nos ofrecen. Si creamos un pequeño vídeo hablando sobre nuestras capacidades, el puesto de trabajo que deseamos, etc. algo genérico, que sirva para varios puestos de trabajo pero que a la vez de una buena imagen de nosotros, que permita ver como nos desenvolvemos delante de la cámara, como nos expresamos y que refleje los valores que queremos transmitir a la empresa para que opte por nosotros como candidatos a la hora de ofrecernos el trabajo.

Por último tenemos que aprovechar nuestra capacidad de enlace y distribución. Una vez que lo tenemos creado tenemos que aprovechar la oportunidad y difundirlo lo máximo posible. Las redes sociales son una buena opción para ello, además de tener una difusión viral, puesto que un amigo tuyo de Facebook se entera de que buscan un Community Manager para tal o cual empresa, por ejemplo, y sabe que estás buscando trabajo. Si tenemos un enlace en Facebook, Twitter, LinkedIn o Xing a nuestro currículum, las opciones de darnos a conocer profesionalmente se multiplican.

Próximamente daremos algunos ejemplos de lugares donde podemos crear nuestros currículum online, aprovechar todas estas ventajas y facilitar las distintas opciones que tenemos a nuestra disposición para darnos a conocer profesionalmente por internet. Hay que aprovechar todas las oportunidades que tengamos a nuestro alcance para facilitar a la empresa que está buscando candidatos para un puesto tener todos los datos de nuestra candidatura a su disposición lo más accesibles posible.

Vídeo | YouTube

  • La verdad es que todas estas posibilidades permiten presentar un CV mucho más rico y atractivo que el papelito de toda la vida, es interesante contemplarlas.

    El problema, como tú dices, es que no en todas las empresas vas a encontrar gente contratando con una mentalidad tan actualizada como para entender y aceptar esto. Es cuestión de saber adaptarse en cada situación.

  • lucas

    Muy bueno, ayuda mucho a cualquier persona. Felicitaciones por este sitio, la verdad que tiene muchisimas notas interesantes.

  • Pingback: Beneficios de un Curriculum web | Dinero 2.0()