Verkami, crowdfunding con sangre hispana - Nobbot

Verkami, crowdfunding con sangre hispana

Imaginad que tenéis un proyecto en mente pero vuestras posibilidades económicas para llevarlo a cabo son escasas. Ahí quedaría la idea, muerta, de no ser porque internet ha conseguido que puedas darla a conocer y, además, que la gente a la que le gusta tu propuesta pueda ayudarte.

Así nace el crowdfunding o financiación en masa, un sistema de cooperación colectiva mediante el que tú propones una idea y otras personas u organizaciones te facilitan recursos, ya sean o no monetarios, para que puedas llevar a cabo tu proyecto, ya sea un negocio, la financiación de una obra de caridad o incluso un proyecto artístico.

Crowdfunding o financiación en masa

Gracias a las redes sociales y los sistemas de micropagos grupos de música como Marillion o largometrajes como El Cosmonauta, han podido llegar a realizarse y promocionarse. Un concepto que nación en Estados Unidos pero que poco a poco se ha ido extendiendo por multitud de paises, llegando a España con propuestas como Lánzanos o, la propuesta que hoy nos ocupa, Verkami.

¿Qué es Verkami?

Creado por Joan, Adrià y Jonàs, un padre y sus dos hijos, Verkami ofrece la posibilidad de presentar un proyecto en su web, con una página propia para que sus creadores puedan promocionar la idea, y que aquellos interesados en apoyar la idea puedan ofrecer ingresos a sus creadores para que la lleven a cabo.

Para empezar tienes que establecer un objetivo de financiación. Es decir, si necesitas 1.000 euros para conseguir grabar y publicar un corto, esa será la cantidad mínima de dinero que deberás conseguir. Para ello tienes un total de 40 días, y tras ellos, si has conseguido llegar a tu cupo mínimo o incluso superarlo, se realizarán los cargos en las cuentas de quienes han prometido su apoyo y recibirás los ingresos, quedándose los responsables de Verkami con un 5% de lo conseguido.

Si tu propuesta no adquiere los ingresos necesarios para llevarse a cabo en el plazo previsto, el proyecto se cierra y se anulan las aportaciones que te hayan hecho hasta el momento. Desde Verkami se explica este concepto de una forma muy simple: si necesitas 100 euros para realizar un proyecto pero sólo llegas a 60, las expectativas de las personas que han apoyado una idea que requiere de esa cantidad mínima podrían verse afectadas.

¿Cómo conseguir que tu proyecto triunfe?

Para que eso no ocurra y consigas los ingresos mínimos establecidos, en Verkami tienes que plantear correctamente la idea, pero además presentarles una serie de regalos especiales dependiendo de su aportación. Si por ejemplo quieres realizar un corto, tal vez aquellos que ingresen un mínimo se verían interesados en conseguir una copia en DVD de tu creación.

No poder realizar el proyecto es un problema que deberías tener en cuenta, ya que aunque llegases al 99% de tu objetivo tendrías que ideártelas para que el importe restante se viese aportado. Aunque tranquiliza saber que de no conseguirse el objetivo ese 5% del que hablábamos con anterioridad no se cargaría al creador del proyecto.

Para dar a conocer tu idea y los medios pertinentes que necesitas para llevarla a cabo también se pone a tu disposición un blog, un widget para publicar en páginas web, y botones para añadir tu proyecto en Facebook, Twitter o enviarlo por email.

  • C. Roberto

    Interesante para sacar adelante propuestas hoy en día con lo que cuesta conseguir financiación

  • Mgn

    Pues sí, ahora la mayoría de proyectos finales de carrera acaban girando en torno a Verkami.