Viaje al pasado: IRC Vs. Facebook (Round 2) - Nobbot

Viaje al pasado: IRC Vs. Facebook (Round 2)

mircvsfacebook¿Qué? ¿es que ya os habíais olvidado de cómo fueron vuestros primeros pasos conociendo identidades virtuales con nicks tan variopintos como Jimmy_69 o mari-nero? Cuando todavía era casi un lujo disponer de conexión a la red desde la casa de uno, los cibers estaban repletos de gente que invertía sus pesetas (sí, antes llamaban así a los euros de ahora) para poder entrar a uno de los servidores estrella en nuestro país: el IRC-Hispano.

Si eras un tío o una tía importante en un determinado canal en este popular servidor, por ejemplo en el de tu localidad, pueblo o barrio, más te valía tener una arroba delante de tu nick (sólo comparable a la melena de Sansón o al traje del Gran Héroe Americano, por los enormes poderes que concedía al afortunado que la tenía), por si en alguna ocasión algún lammer despistado se le ocurría molestar al resto de usuarios del canal poniendo la fuente en mayúsculas (¡lammers salvajes!¡si todo el mundo sabe que las mayúsculas son gritos inaguantables en un chat!)

Por suerte con tu arroba en el canal podías banear para siempre o al menos durante un tiempo a tan molestos seres… si encima tenias un nivel cercano al 500, muy raro sería que no fueses administrador del canal, o tuvieras poder para colocarle arrobas a tus colegas, o cotillear más en su info, echar de golpe del canal con una patada (sí, has leído bien, no había control paterno que valiese, violencia en estado puro, lo que venía a ser que salieses y volver a entrar en el segundo siguiente…)

Ay, que tiempos… ¡y qué leyendas! Se decía que los IRCop‘s iban más allá del bien y del mal, como si se tratase de un miembro del Tribunal Supremo de la Haya, pero con mucho más poder, ande va a parar… Se decía que hasta eran capaces de hablar con los bots como @chan, y desde su puesto podían ponerte tu pantalla en monocromo para toda la vida… sí, eran auténticos dioses del Olympo, sólo a la altura de Chuck Norris.

mirc2

Bueno, y todo esto siempre si éramos unos estudiosos del código, y conocedores como pocos de muchos de los comandos que podíamos usar desde la ventana de Status…  (una de las ventanas con mayor frecuencia de actualización de todos los tiempos, si la tenías configurada en modo paranoico…). Eso sí, si usábamos los scripts más defensivos y mejor equipados para el ataque, pues mejor que mejor. Con un Ircap pelao no íbamos muy lejos que digamos…

Diez años después (algunos más en realidad, pero su apogeo estuvo en el 2000 básicamente), nos encontramos con que la mayor parte de usuarios establecen sus relacciones en redes sociales, o a través de comentarios en foros o desde los propios blogs personales. No es lo mismo desde luego, y la evolución hacia una de las redes más importantes de nuestro país y fuera de sus fronteras ha sido todo un salto, Facebook es mucho más.

facebook

Eso sí, en esta nueva plataforma, como mucho instalamos una aplicación que se llama “guerra de pandillas”, y nos pasamos a una forma más cívica de hacernos con el poder, menos “equipada” y más virtual si cabe. Por qué no decirlo, es más democrático y todos partimos con el mismo poder especial. No hay comandos secretos, chateamos, compartimos fotos y contamos al mundo casi todo lo que nos parece mencionable de nosotros, mientras nuestros amigos hacen el resto.

Ahora ya no sudamos para enviar una imagen a un usuario, y menos aún si disponemos de un buen ancho de banda: la subimos a nuestro perfil, y desde nuestro muro cualquiera de nuestros contactos podrá verla al instante de subirla, sin tener que buscar en qué carpeta las guardaba nuestro cliente del IRC. No sólo eso, subo el vídeo directamente grabado desde mi web cam, y en pocos minutos ya lo estoy compartiendo con mis amigos.

Y sí, reconozco que recordar el IRC y todo lo que ello suponía, me trae buenos recuerdos. Pero si lo pienso bien, también mucho más stress, nunca sabías exactamente con quién hablabas, o desde donde se conectaba, o si tenía web cam, o foto creíble… Definitivamente, no lo hecho tanto de menos. ¿Y vosotros?

  • gutty

    el logo del campeonato IRC de rallys os ha quedado bonito…. para explicar un servicio de internet XD

  • Mepartodegoma

    Jaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajaja Hay que mirar el descriptivo de la imagen antes de cogerla de Google Imagenes….

  • Javi Mos

    La imagen del logo del campeonate IRC se usa en bastantes sitios para hacer referencia al mIRC, me recordaba mucho al logo del IRcap y me parecía más dinámico, no pretendía ser el logo… Lo he cambiado para que no hubiese dudas en cualquier caso.

    Muchas gracias por la puntualización, GUTTY

  • gutty

    el articulo esta perfecto, simplemente me hizo gracia ese detalle, pero sin animo de ofender ni corregir. no hacia falta se cambiara la imagen era bonita XD

  • Yo no llegué a usar el IRC demasiado, pero lo de los OPs y eso era un mamoneo. Llegué a tener la @ en el canal de mi barrio, que lo habían creado gente que ni siquiera eran de aquí. Y casi siempre estaba vacío xD

    En el artículo se refleja un poco el niñateo que había, de gente que se sentía importante por formar parte de las jerarquías y alardear de ello. Que absurdo era todo 😀

    Yo no lo hecho de menos para nada.

    Además hay un cambio conceptual entre el IRC/chats de antes, y los foros/redes sociales de ahora, y es la temporalidad. Antes había instantaneidad, y tenías que coincidir en el momento con la gente que quisieses hablar. Ahora en las conversaciones cada uno entra y contesta a la hora que quiere; no es inmediato pero da más libertad.

  • Pues qué quieres que te diga, yo después de tantos años aún prefiero el IRC a todo este tipo de redes sociales, en las que lo que más predomina es el marujeo. Del Facebook ya ni hablo, porque tiene una interfaz tan horrenda, que al momento de inscribirme, ya lo había abandonado. Y el Tuenti, más de lo mismo, o te cuidas bien de proteger tu perfil, o cuando te das cuenta, ya tienes un arsenal de visitas procedentes de a saber quién.

    Entro en varias redes de IRC, generalmente a canales donde puedo hablar con amigos de hace varios años, aunque también entro en canales de juegos a los que actualmente dedico parte de mi tiempo. Y se conoce un montón de gente, y a mí no me es necesario verle la cara a alguien para saber si me agrada o no. Ni necesito (ni quiero) ver sus fotos de borrachera los sábados con sus amigos, ni sus fotos románticas con su novio o novia, ni nada de nada.

    A mí me gusta hablar de manera fluida, y para ello, creo que el IRC es la mejor opción (ni MSN con sus caritas de mierd*, ni nada). ¿Que hay que coincidir en tiempo real con la otra persona? No tiene por qué. Todo depende. Llámame friki, pero yo tengo mi PC conectado 24/7, y no me hace falta estar conectada para que la gente me deje escrito lo que quiere decirme y yo, cuando pueda, les conteste.

    Sobre lo de las fotos… ¿conoces imageshack o tinypic? Son unas páginas increíbles y fabulosas, donde puedes subir una imagen y compartirla con un montón de gente 😉 Y si no quieres colgarlas, por motivos de privacidad, siempre puedes enviárselas a la otra persona por DCC. Se le abrirá una ventanita donde, al terminar la transmisión, verá un bonito botón “Open Folder”, que le llevará automáticamente a la carpeta donde se ha descargado la foto y, además, la tendrá seleccionada, con lo cual no tendrá que buscarla.

    En fin, son opiniones. Yo sinceramente, prefiero el IRC a todo lo que signifique tener que aguantar quinceañeras poniendo fotos de sus tetas (y con esto quiero englobar tanto las redes sociales como el fucking MSN).

    ¡Un saludo!

  • Muy interesantes las dos últimas opiniones también, muestran las virtudes por un lado y los defectos y limitaciones por el otro de cada una de las plataformas. Muy aleccionador, ¿no? Eso nos da una perspectiva de lo que a cada uno nos aporta, y lo que más valoramos de cada uno. Y lo mejor es que ambos teneis razón aún siendo distintas valoraciones. Gracias por pasar a conversar.

  • CocoChanels

    ?Quien sabe donde descargar XRumer 5.0 Palladium?
    Ayuda, por favor. Todos recomendamos este programa para promocionar de manera efectiva en la Internet, este es el mejor programa!