Viaje al pasado, Terra Vs Soitu.es - Nobbot

Viaje al pasado, Terra Vs Soitu.es

terra-vs-soitu-1De nuevo os invitamos a dar una vuelta por el tiempo, y recordar un poco por encima como han ido cambiando las formas en que usamos internet para nuestro ocio y beneficio en el día a día. Cualquier tiempo pasado, una vez más, nos hace ver con cierta perspectiva hacia donde pueden ir las futuras tendencias en la web.

En esta ocasión, más que una tecnología, se podría decir que asistimos a todo un cambio en el concepto del cómo entender la comunicación en un medio en el que la democracia es casi real en la mayor parte de sus aspectos: Terra vs. Soitu, o dos formas de entender un Mass Media.

Desde el mismo día en que Terra ponía sus acciones que cotizaban en bolsa, además de que tuvieron que establecer reglas para que sólo una parte de la inmensa demanda pudiese comprar alguna que otra, inmediatamente experimentaron una subida en el mismo día de un 300%, estaba claro que la expectación era mucha.

Terra se había convertido en poco tiempo en un referente en cuanto a información en internet, en un portal multitemático en el que tuviesen cabida casi todas las vertientes informativas, en mayor o menor medida, y con amplia penetración en la todavía pequeña audiencia de aquellos días. La publicidad se agolpaba entre párrafo y párrafo, la segmentación era prácticamente circunstancial y las campañas estaban basadas en meros golpes visuales con algún que otro banner estridente.

Terra ha evolucionado, de eso no hay duda. Aunque de una forma más visual que estructural, y en cuanto a arquitectura de la información lo cierto es que no podemos concluír que se hayan puesto las pilas… Eso sí, los años que lleva de vida son todo un referente en cuanto a supervivencia en la red. Que sus acciones no sean lo que fueron, no debería empañar el hecho de que como portal de información generalista sigue siendo uno de los más visitados, y eso es fundamental.

Soitu nació de un concepto diferente de entender esta comunicación, como bien apuntaba Antonio Ortiz:

Sin duda lo más novedoso es el hecho de que los usuarios puedan subir sus propios artículos a la plataforma, de forma que si los editores del periódico consideran que es de calidad y debe pasar a portada, se le paga al usuario

La idea es tan simple como arriesgada: el concepto de democratización de la información llevado al punto de que las noticias son hechas por los propios lectores que, puntualmente, se ofrecen para compartir su modo de ver los hechos o las circunstancias que rodean un evento. Algo que diferencia además del resto de medios es que la portada está “viva”, en el sentido de que son los propios usuarios los que mediante votaciones hacen que tengan o no una mayor relevancia o presencia en el portal.

Eso no quiere decir que la idea no tenga sus “peros” en el producto final, ya que…

Apuestan por una mezcla de información y entretenimiento desde un tono muy informal, con una visión jerárquica bastante dudosa al apostar por el orden cronológico

Una vez más dejaremos que sea la propia audiencia la que decida si es o no una mejor manera de gestionar la información. Y de nuevo, será el paso del tiempo el que hará prevalecer una opción de comunicación sobre la otra. ¿Tú cuál prefieres?

  • Aún me acuerdo cuando Terra era mi página de inicio, y cuando para cargarla mi vetusto módem de 56 kas se tiraba minuto y medio (eso los días que estaba con ganas de trabajar). Ains, cómo pasa el tiempo.

  • Javi Mos

    Terra fue la página de inicio de tantos usuarios… que se podría decir que ese fue su éxito principal entre su audiencia, vaya.