Wikipedia, un poco de historia y su política - Nobbot

Wikipedia, un poco de historia y su política

Wikipedia esto, Wikipedia lo otro. Quien más quien menos ha oído el nombre de Wikipedia alguna vez, pero muchos desconocen las realidades sobre ella. Resumiendo mucho, se puede definir como una enciclopedia online cuyo contenido e mantenido por la comunidad de internautas de todo el planeta. Actualmente existen artículos de la Wikipedia escritos en 270 idiomas, siendo las versiones en inglés y alemán las que más artículos cuentan, con más de un millón cada una.

Pero, ¿cómo llegó a ser la Wikipedia lo que es hoy en día? ¿Cuál es su historia? Eso es lo que voy a intentar resumir en estas líneas, marcando los pasos que sus creadores, Jimmy Wales y Larry Sanger, siguieron para hacer de la Wikipedia uno de los mayores éxitos de Internet.

La historia empieza con Nupedia, que se puede considerar el padre de la Wikipedia. Fue un proyecto de enciclopedia de Jimmy Wales comenzó en Marzo de 2000 junto con Sanger. Se trataba de una enciclopedia que utilizaba a una serie de expertos para escribir los artículos, los cuales eran contrastados para equiparar su calidad a la de las mejores enciclopedias del momento.

Como el proyecto Nupedia avanzaba demasiado lento, crearon un wiki para uso interno que permitiera agilizar la creación de los artículos. Este sistema funcionó tan bien que poco a poco se fue convirtiendo en una enciclopedia en si mismo hasta que llegado a cierto punto, concretamente en 2003, sustituyó por completo a Nupedia. En este momento la Wikipedia tenía artículos en 46 idiomas distintos.

Evidentemente, mantener un proyecto como la Wikipedia no es tarea sencilla. No sólo a nivel de infraestructuras y económico, sino a nivel ideológico. La Wikipedia intenta inculcar a sus editores, es decir todo el que desee colaborar con el proyecto, que se muestre lo más neutral posible ante los hecho que están escribiendo, no es objetivo de la WIkipedia posicionarse de ninguna manera a favor o en contra de una ideología, igual que en las enciclopedia clásicas. Esto ha provocado muchas guerras de ediciones, esto son grandes y numerosos cambios en los artículos debido a enfrentamientos ideológicos entre los editores del mismo.

Para mantener esta neutralidad, la Wikipedia cuenta con una política firme que se mantiene gracias a los numerosos correctores que la vigilan ante cualquier cambio. Algunos puntos de esta política son los siguientes:

  • El objetivo no es escribir un artículo desde un único punto de vista, sino desde varias posturas que deben llegar a un consenso.
  • Cada artículo tiene asociada una página de discusión, en la que se debaten todos los cambios que se han realizado sobre el mismo.
  • Existen elementos, como por ejemplo verbos o adjetivos, que no entran dentro de la Wikipedia

Si estas y otras muchas más políticas no se cumplieran, la Wikipedia sería lo que muchos especuladores que desean su desaparición desean, un pozo de desinformación que lo único que hace es confundir. Nada más lejos de la realidad, la Wikipedia es una fuente de información totalmente válida que cuenta con una gran comunidad detrás para mantener que siga siendo lo que eslogan reza, la enciclopedia libre.

  • ¿Y la historia?. Has descrito qué es y cómo funciona pero de la historia de Wikipedia has dicho muy poco.

  • Eduardo

    Nupedia, origino a wikipedia, … esa es la historia pues. de una wiki interna a un proyecto más grande desde el 2003… yo creo que está bién explicado.