Wikisaber, el colegio 2.0 - Nobbot

Wikisaber, el colegio 2.0

WikisaberVolvemos a tomar el tema del e-Learning para hablar de un servicio que ha entrado fuerte dentro de este sector y que apunta a convertirse en estándar en educación vía Internet. Se trata de Wikisaber, que aunque lo parezca por su nombre no es un clon de la wikipedia o similares.

Detrás de Wikisaber se encuentra la famosa editorial británica Macmillan, una editorial que ha apostado por el uso de la tecnología en las aulas con proyectos como The Busy Board, que desarrolla programas para pizarras digitales.

De un primer vistazo, Wikisaber parece un compendio de materiales didácticos de diversas asignaturas de educación básica, de hecho cubren las asignaturas de todos los cursos de enseñanza obligatoria (hasta el último curso de la ESO).

Wikisaber

Colegio 2.0 es el término que han acuñado para nombrar la filosofía y la mecánica detrás de este proyecto, y realmente se puede entender como eso, un colegio intangible en el que alumnos, profesores y hasta padres pueden participar e intercambiar experiencias.

Si ponemos nuestra vista en el menú superior y accedemos a la sección Contenidos podremos ver todas las asignaturas para las que Wikisaber posee material, separadas por ciclo formativo y a su vez por curso. Digamos, por ejemplo, que queremos repasar las matemáticas de 4º de la ESO, simplemente habrá que hacer clic en su casilla y se nos listan los diversos temas englobados.

Después de entrar en uno de estos temas, comenzará la lección (con audio incluido) en la que se nos explicará todo lo relacionado con la misma, aunque de una manera un tanto austera y rápida. Si estamos en casa no tendremos al profesor para preguntarle nuestras dudas, pero tendremos la ventaja de poder repetir la lección una y otra vez hasta comprenderla del todo.

Wikisaber

En la sección de Recursos podemos encontrar material adicional que no tiene porque estar encadenado a las lecciones anteriormente vistas. Programas de matemáticas, audios, vídeos o programas libres como Audacity (grabación y edición de audio), Blender (diseño 3D) o Free Mind (creación de diagramas) estarán accesibles desde aquí y pueden ser considerados como los complementos indispensables para hacer uso y entender el resto de la web.

Dentro de Comunidad encontraremos la herramienta más potente de Wikisaber, la colaboración entre los distintos usuarios. Dicha colaboración se realiza desde diversos frentes. Primero tendremos los blogs internos, donde los usuarios pueden escribir posts que aporten información al resto, después contamos con los obligados foros, seguido del material compartido y los wikis abiertos por la comunidad. Por último encontramos el apartado de premios donde se convocan concursos con el fin de estimular a la comunidad educativa.

Wikisaber es una herramienta muy interesante, ya sea como material docente exclusivo de clase como complementario fuera del aula. Aún cojea en algunos aspectos mínimos como el diseño y la usabilidad de la web pero esperemos que estos pequeños defectos se subsanen en un futuro. Ahora sólo queda esperar que los colegios españoles estén preparados para la educación vía web 2.0.

Más info | Wikisaber